ARTICULO PARA COLEGAS

Acido Beta Hidroxi-Butirico

La Cetogénesis o formación de "Cuerpos Cetónicos", es una vía catabólica alternativa para Acetatos activos, cuya magnitud es reducida en condiciones normales, pero adquiere importancia en determinadas condiciones metabólicas.

Se denominan Cuerpos Cetónicos (CC) a:

    • Aceto-acetato(Ac-Ac)
    • Beta Hidroxibutirato (?HB)
    • Acetona

La síntesis de estos compuestos se realiza en mitocondrias del Hepatocito a partir de Acetil-CoA, se forma primero Aceto-Acetato y a partir de este, se forma en mayor proporción Beta Hidrioxibutirato y en menor cuantía Acetona.

El Hígado es el principal órgano de producción de CC, este órgano dispone de todas las enzimas necesarias para su síntesis, pero es incapaz de utilizarlo con fines energéticos, los CC pasan a circulación general, desde donde son capturados por los tejidos periféricos.

En condiciones normales el cerebro no utiliza CC, sólo después de un ayuno prolongado el sistema nervioso experimenta una adaptación (síntesis de la enzima Tioforasa), que lo habilita para oxidarlo, el músculo esquelético, el corazón y otros tejidos metabolizan CC y obtienen de ellos energía.

En el adulto normal existe equilibrio entre producción y consumo de CC, en consecuencia su concentración en sangre es muy pequeña (hasta 3.1 mg/dl), en diversas situaciones anormales causantes de aumento exagerado de cetogénesis, se produce el cuadro de cetosis.

Para comprender el origen de este cuadro es necesario tener en cuenta algunas interrelaciones metabólicas de Ácidos Grasos e Hidratos de Carbono.

La principal vía catabólica de Acetatos activos producidos por la ?-oxidación de Ácidos Grasos es el Ciclo de Krebs, siempre y cuando haya una buena provisión de Piruvato y sabemos que el más importante proveedor de Piruvato es la Glucosa, después de las transformaciones de la vía de Embedn-Meyerhof.

Por esta razón para que se oxiden en el Ciclo de Krebs los Acetil-CoA procedentes de los Ácidos Grasos, debe existir un equilibrio entre sus catabolismos y el de la Glucosa.

Hay situaciones en las cuales este equilibrio se altera, por ejemplo en la Diabetes (DBT), en esta enfermedad existe incapacidad de metabolizar Glucosa y es necesario obtener energía a partir de la oxidación de Ácidos Grasos en mayor proporción de lo que es habitual en sujetos normales. El incremento del catabolismo de Ac. Grasos aumenta la producción de Acetil- CoA, mientras que la oferta de Piruvato se reduce, pues no se cataboliza Glucosa.

La imposibilidad de oxidar Acetatos en el Ciclo de Krebs produce su acumulación y desvió hacia la formación de CC. El incremento de Aceto-acetato y Acido Beta-Hidrobutirico es causa de Acidosis Metabólica.

La Cetoacidosis Diabética (CAD), es una de las complicaciones agudas, más graves de estos pacientes, que los puede llevar al coma y a la muerte.

En el siguiente esquema se detallan los procesos que llevan a este cuadro.

La ADA (Asociación Americana de Diabetes), recomienda:

  • Que la determinación de CC forme parte del control en pacientes con DM1, en Embarazadas con Diabetes preexistente y en Diabetes Mellitus Gestacional.
  • Evaluar CC en todos los pacientes en fase aguda de DBM, cuanto haya una Hiperglicemia persistente (> 300mg/dl), y en todo paciente con síntomas consistentes con CAD, como nauseas, vómitos o dolor abdominal

El equilibrio AcAc-?HB, se desplaza a la formación de ?HB, en la Hipoxia, el ayuno prolongado y en los desordenes metabólicos, incluidos la CAD y la Cetoacidosis alcohólica.

En la CAD la relación ?HB/AcAc puede llegar a ser mayor a 6.

Los métodos para CC que no incluyen medida de ?HB pueden proporcionar información clínica errónea, infravalorando la concentración de Cuerpos Cetónicos totales.

La mayoría de los métodos usan la reacción entre cetona y nitroprusiato, que da un compuesto color púrpura, disponible en tiras o tabletas, pero este método incluso con el agregado de glicina, mide únicamente AcAc y Acetona, no mide ?HB.

Para medir ?HB, los métodos más utilizados, son los métodos enzimáticos.

En nuestro Laboratorio utilizamos un método enzimático automatizado, cuya reacción es:

?HB + NAD+ ? Ac Ac + NADH (enz.: ?-Hidroxibutirato deshidrogenasa)

midiendo aumento de absorbancia a 340 nm.

Tipo de Muestra: suero o plasma con Heparina o EDTA

Valor de Referencia: (0,3 – 3,1) mg/dl

Proceso: Diario

Bibliografía
    • McMurray, C.H., Blanchflower, W.J., Rice, D.A. Clin. Chem.
    • Li, P.K., Lee, S.T., Macgilvray, M.H., et al. Clim. Chem
    • Recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes.

Dr. Enzo E. Peralta - Dr. Jose A. Scrigna
Dpto. de Endocrinología
LCHI Laboratorio Central Hospital Italiano
IBC Instituto de Bioquímica Clínica