Calidad Certificada en el Laboratorio

El laboratorio de análisis clínicos tiene como objetivo primordial producir resultados analíticos que sean útiles y confiables para el diagnóstico, control y prevención de las distintas enfermedades, garantizando además, una prestación de servicios ágil y dinámica,  personalizada en el paciente, asegurando la calidad en la atención.

La profesión bioquímica no puede estar ajena al vertiginoso crecimiento tecnológico, científico y globalizado  que  revoluciona al mundo actual,   exigiendo a los laboratorios  un modelo de organización diferente que asegure el cumplimiento de los objetivos planteados, esto es una organización de calidad.

IBC, en sus 40 años de trayectoria, ha mantenido como objetivo principal esta premisa, alineándose en los últimos años a la realidad planteada, adoptando y cumplimentando estándares de calidad de diferentes exigencias, asociados a su crecimiento tecnológico y científico, diseñando e implantando un Sistema de gestión de Calidad desde 1998, donde obtiene su primera Acreditación Nacional con Fundación Bioquímica Argentina, MA2.

Así en el año 2006, certifica su Sistema de Gestión, con la norma internacional IRAM ISO 9001-2000, recertificando en el 2009 con la norma IRAM ISO 9001 versión 2008.

Por qué elegimos  ISO 9001?

Porque es la Norma ISO (Organización  Internacional para la Estandarización) que especifica los requisitos para Sistemas de Gestión de la Calidad.

¿Cuál es el espíritu de la Norma ISO 9001?

Definir los procesos del laboratorio y su interrelación (enfoque basado en procesos) a fin de planificar sus actividades,  detectar errores para corregir y prevenir su recurrencia a través de la medición de los procesos, definiendo acciones para la mejora continua de la calidad, por y para la satisfacción del cliente.

¿Cómo se certifica esta Norma?

La ISO tiene distintos certificadores en todo el mundo que son los encargados de evaluar y certificar la capacidad de una empresa, para brindar un servicio de acuerdo a estándares internacionales de calidad, descriptos en capítulos que tiene la Norma ISO y que audita en forma periódica para controlar que estas condiciones se mantienen y mejoran a lo largo del tiempo.

¿Cuál es el aspecto más importante de lograr una Certificación ISO 9001?

Definido e implantado un Sistema de Calidad, la certificación por un organismo  externo competente (en nuestro caso por IRAM), asegura que el Laboratorio cuenta con una organización alineada a su Política de Calidad, con un gran compromiso por parte de la Dirección y de todos y cada uno de sus integrantes,  con una sólida planificación de todas las actividades en cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 9001, logrando una cultura de trabajo basada en la organización, responsabilidad,  y en la mejora continua de la calidad, como motor en la evolución y crecimiento hacia la excelencia.

La Calidad como filosofía de trabajo y el sólido Sistema de Gestión logrado a través del tiempo, ha hecho de IBC una organización planificada donde se incluyen todos los procesos del Laboratorio, en la cual el Sistema de Gestión de Calidad es la herramienta fundamental para cumplir con nuestra misión de brindar resultados exactos y precisos y una atención personalizada y segura, trabajando en la mejora continua de los mismos, mediante:

  • La prevención de los errores, evitando la recurrencia.
  • La medición de la eficacia de todas las actividades relacionadas con la calidad de nuestros resultados  a través de indicadores confiables.
  • La capacitación permanente de toda nuestra gente.
  • La constante preocupación de  cumplir con la satisfacción de nuestros clientes (nuestros pacientes, médicos, colegas).
  • El objetivo permanente de mejorar día a día.

ALCANCE DE NUESTRA CERTIFICACIÓN:

Procesos preanalítico, analíticos y post analíticos del laboratorio de análisis clínicos (Hematología, Bioquímica Clínica, Endocrinología, Inmunoensayos, Inmunología, Neurobioquímica, Microbiología) y Bromatología

---
Dra. Marcela Pérez – Responsable de Calidad

Volver a la página principal

Recomendaciones e Información General para Prevenir la Gripe

La gripe o influenza es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y se presenta habitualmente durante los meses más fríos del año. Es causada por el virus Influenza, del cual existen tres tipos, pero los más frecuentes son el A y el B...

Leer artículo completo

Importancia del desayuno en la infancia

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud. Si bien es importante la salud de toda la población, el crecimiento en la infancia es un indicador principal en la salud de un niño y su evolución desde el momento de la concepción hasta el final de la adolescencia tiene consecuencias en cada una de las etapas fisiológicas de la vida.

Leer artículo completo

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos

Debido a los importantes avances producidos en los últimos 20 años en el campo de la nutrición, se produce un cambio en el concepto de la misma y con ello en el papel de la dieta, pasando de aportar los nutrientes necesarios a la idea de que la dieta puede contener alimentos que, además de nutrir, promuevan específicamente la salud. Así surge el concepto de “Alimento Funcional”, este puede ser un alimento natural, un alimento al que se ha añadido, eliminado o modificado un componente por medios biotecnológicos, que además de aportar los nutrientes recomendados, ejerce efectos beneficiosos sobre una o más funciones del organismo, fomentando la salud y reduciendo el riesgo de enfermedad. Uno de los subgrupos más destacados dentro de los alimentos funcionales lo constituyen los PROBIOTICOS.

Leer artículo completo

Infección por Virus ZIKA

Leer artículo completo

HPV - El Virus del Papiloma Humano

Leer artículo completo

19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Leer artículo completo

13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

Leer artículo completo

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL

Leer artículo completo

1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Leer artículo completo

Día mundial de la EPOC

Leer artículo completo

20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

Leer artículo completo

8 de Septiembre – Día Internacional de la Fibrosis Quística

Leer artículo completo

1 al 7 de Agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna

Leer artículo completo

28 de julio de 2014 - Día Mundial de la Hepatitis

Leer artículo completo

14 de junio de 2014 - Día Mundial del Donante de Sangre

Leer artículo completo

17 de Mayo “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”

Leer artículo completo

22 de Marzo "Día Mundial del Agua"

Leer artículo completo

Streptococcus agalactiae en embarazo

Leer artículo completo

Deshidratación
Una consulta frecuente en las guardias médicas

Leer artículo completo

Lo que debemos saber sobre parásitos intestinales

Leer artículo completo

Especialidad en Bioquímica Clínica:
Endocrinología ¿Por Qué? ¿Para Qué?

Leer artículo completo

Genética: lo básico

Leer artículo completo

Psiconeuroinmunoendocrinología:
Unidad Mente - Cuerpo

Leer artículo completo