Deshidratación
Una consulta frecuente en las guardias médicas

El agua es un nutriente esencial, que constituye más de la mitad de la masa corporal total del organismo humano. No hay sistema en el organismo que no dependa de su presencia y aunque a menudo se excluye el agua de las listas de nutrientes, es un componente esencial para el mantenimiento de la vida.

Todas las reacciones químicas de nuestro organismo tienen lugar en un medio acuoso, sirve como transportador de nutrientes y sustancias orgánicas en el sistema circulatorio, es vehículo para excretar productos de desecho y eliminar toxinas,  lubrica y proporciona soporte estructural a tejidos y articulaciones, previene el estreñimiento, y una función a destacar es el papel que juega en la termorregulación, permite que nuestro organismo sea capaz de intercambiar calor con el medio exterior  minimizando las variaciones de temperatura, que podrían ser fatales para nuestra salud.

El balance entre la ingesta de líquidos y las pérdidas tiene gran importancia, los cuadros de deshidratación aparecen cuando la excreción de líquidos excede al consumo, y constituyen un grave problema de salud.

En nuestro organismo la pérdida de líquidos se da a través de distintos mecanismos, el aumento de cualquiera de éstos puede provocar deshidratación:

  • Aumento de pérdidas cutáneas y pulmonares: por aumento de la temperatura ambiente o corporal, por fiebre, ejercicios.
  • Aumento de pérdidas renales: por consumo de alimentos ricos en proteínas y minerales, uso de fármacos (diuréticos), o ciertas patologías (diabetes).
  • Aumento de pérdidas gastrointestinales: por  diarreas y vómitos.

Todos  podemos ser víctimas de un cuadro de deshidratación, sin embargo existe un grupo de riesgo conformado por:

  • Lactantes
  • Niños
  • Ancianos
  • Deportistas
  • Embarazadas/Mujeres en períodos de lactancia.


Con la llegada del verano y las altas  temperaturas, el número de personas que pueden sufrir deshidratación aumenta significativamente. Cuando una persona experimenta sed, su organismo ya se encuentra en un “estado de deshidratación”, por eso es fundamental conocer y estar atentos a otros síntomas:

  • Si se manifiesta boca pegajosa, sequedad de las mucosas y de la piel, disminución de la cantidad de orina, son síntomas de casos leves de deshidratación.
  • Si se produce una pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, dolor de cabeza y cansancio extremo; estamos en presencia de un cuadro de mayor gravedad y se recomienda consultar al  médico.

El examen físico realizado por el médico puede mostrar: presión sanguínea baja, frecuencia cardiaca rápida, turgencia deficiente de la piel.

El laboratorio es de gran ayuda:

  • aumento de la densidad de la orina
  • aumento de urea y creatinina
  • alteraciones de los electrolitos (sodio,  potasio, bicarbonato).
  • aumento de hematocrito.

 son todos parámetros que ayudarán al médico a evaluar la severidad del caso e implementar una terapia de rehidratación.

Recomendaciones para mantener un nivel óptimo de hidratación:
  • Es recomendable ingerir de 4 a 10 vasos de líquidos al día, aunque no se tenga sed, especialmente en situaciones de calor. 
  • Consumir alimentos con un alto porcentaje de agua, como frutas y verduras
  • Es conveniente hidratarse antes, durante y después de realizar ejercicio físico, y evitar practicarlo en los momentos del día de mayor calor
  • Para ayudar a una ingesta diaria adecuada de líquidos, puede ser conveniente ingerir bebidas con diversidad de sabores.
  • Es aconsejable consumir bebidas con sales minerales y glucosa que pueden facilitar una mejor rehidratación en situaciones de deshidratación leve.
  • No son recomendables las bebidas alcohólicas para evitar la deshidratación e incluso pueden llegar a provocarla. En caso de comidas copiosas, se requiere un aporte suplementario de líquidos.
Específicamente:
  • los niños necesitan proporcionalmente más aporte de líquidos que los adultos y tienen mayor riesgo de deshidratación: se recomienda la lactancia materna y respetar las proporciones de agua y leche en la preparación del biberón.
  • Las personas mayores tienen disminución de la sensación de sed: para evitar su deshidratación es mejor ofrecer bebidas en pequeñas cantidades que insistir en la ingesta de grandes volúmenes de líquidos.
  • Embarazadas. En el embarazo la evolución y el desarrollo del feto están influenciados por un correcto aporte de líquidos. Una buena hidratación alivia el estreñimiento y previene las infecciones urinarias.
  • Madres en fase de lactancia. La leche materna contiene un 90% de agua, por lo que una  madre lactante debe ingerir entre 8 y 14 vasos al día.

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Dra. Sabina Bianchi - Sección Medio Interno y Química Automatizada.

 

Bibliografía

  • Deshidratación. Tipos, causas y consecuencias -  Rosa M. Ortega – Dpto. Nutrición - Fac. de Farmacia – Universidad Computense de Madrid.
  • Recomendaciones en casos de rehidratación y deshidratación leve – Documento elaborado por Sociedades Médicas Científicas Españolas.
  • Observatorio de Hidratación y Salud – www.hidratacionysalud.es

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