22 de Marzo "Día Mundial del Agua"

“EL MUNDO TIENE SED PORQUE TENEMOS HAMBRE”

El 22 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Agua, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1993. El agua potable es un recurso vital para el ser humano y el “Derecho al agua potable y al saneamiento” forman parte de los derechos humanos oficialmente reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010. Por lo que todas las personas deben tener el privilegio de disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, fisicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico, características indispensables para el desarrollo de una vida humana digna.

Es importante saber que el agua es, cuantitativamente, el componente mas importante de todos los seres vivos. En el caso del hombre y de los animales superiores, el agua constituye cerca de las dos terceras partes de su peso, y nuestro organismo cuenta con una serie de mecanismos que se encargan de mantener constante su contenido, mediante un ajuste entre los ingresos y las pérdidas de dicho líquido.

Es uno de los principales nutrientes del organismo:

  • Los seres humanos pueden vivir varios días, incluso meses, sin comer, pero tan solo de 5 a 10 días, sin agua, una pérdida del 20% de ella es incompatible con la vida.
  • Ocupa el segundo lugar, después del oxígeno, en cuanto a importancia para el mantenimiento de la vida.
  • El 90% de la sangre y el 97% de la orina es agua.
  • Cumple una serie de funciones ya que todas las reacciones químicas se llevan a cabo en presencia de ella.
  • Actúa como solvente para los productos de la digestión, siendo su solubilidad importante en los procesos biológicos, en las estructuras celulares y en los sistemas, sanguíneo y excretorio, p.e.: orina, bilis.
  • Actua como regulador de la temperatura corporal.

El Agua y la Seguridad Alimentaria

¿Qué es la seguridad alimentaria?

La Cumbre Mundial sobre Alimentación de 1996 definió la Seguridad Alimentaria como “aquélla que se da cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias a fin de poder llevar una vida activa y sana”.

Sin embargo, con siete mil millones de habitantes en el planeta, y otros dos mil millones que se unirán en el año 2050, la tarea de alimentarnos a todos requerirá la toma a decisiones a nivel mundial. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que “bebemos” está incorporada en los alimentos que consumimos.

¿Cuanta agua se consume en la producción de nuestros alimentos? Es interesante conocer que producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15000 litros de agua, y 1 kilo de trigo requiere 1500 litros.

El Día Mundial del Agua no sólo debe llevar a la reflexión sobre las grandes actividades sino también sobre las acciones cotidianas que realizamos y que producen grandes derroches de agua en el largo plazo. El primer gran desafío, entonces, es la toma de conciencia y el cambio de hábitos domésticos en este sentido. Es importante qué comemos y como lo comemos.

Estos son algunos consejos para un mundo sin sed y sin hambre:

  • Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua.
  • Reducir el desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30 por ciento de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente.
  • Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua.

En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos.

  • Riegue sus plantas sólo cuando sea necesario y utilice una regadera en lugar de una manguera, le permite consumir el agua necesaria.
  • Tome duchas cortas y cierre el agua mientras se enjabona y se lava el cabello. Esto le permitirá ahorrar hasta 600 litros de agua por mes.
  • Cuando lave el auto utilice un balde con agua, no hidrolavadoras.
  • Si ves una cañería goteando avisa!.
  • Ayude a difundir el mensaje acerca de la conservación en el consumo de agua.

Cabe destacar que solo una parte de la población, en particular en los paises desarrollados tienen acceso a un abastecimiento de agua de calidad aceptable. Se estima que en algunos paises solo el 20% de la población rural dispone de agua de calidad satisfacoria . Basandonos en estas estadisticas, se desprende la urgente necesidad de tomar conciencia sobre el cuidado del agua. Sin darnos cuenta estamos poniendo en serio peligro este recurso tan especial, no ya para nosotros sino para los hijos de nuestros hijos y sus generaciones siguientes.

Nuestro laboratorio realiza los perfiles para agua de consumo humano, agua de ganado, agua de riego y controles de agua de piscinas entre otros.

Lic. Biotecnología Ma. Laura Risso

Dpto. Nutrición.

Bibliografía:

  • Necesidades de agua y nutrición. Francisco Grande Covian. Fundación Española de la Nutrición.
  • Secretaria de ambiente y desarrollo sustentable de la Nación.
  • Sitio oficial de las Naciones Unidas: www.un.org
  • Sitio oficial de UNESCO – United Nations Educational, Scientific and cultural Organization
  • Alimentación y nutrición : www.alimentacionynutricion.org

Volver a la página principal

Recomendaciones e Información General para Prevenir la Gripe

La gripe o influenza es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y se presenta habitualmente durante los meses más fríos del año. Es causada por el virus Influenza, del cual existen tres tipos, pero los más frecuentes son el A y el B...

Leer artículo completo

Importancia del desayuno en la infancia

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud. Si bien es importante la salud de toda la población, el crecimiento en la infancia es un indicador principal en la salud de un niño y su evolución desde el momento de la concepción hasta el final de la adolescencia tiene consecuencias en cada una de las etapas fisiológicas de la vida.

Leer artículo completo

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos

Debido a los importantes avances producidos en los últimos 20 años en el campo de la nutrición, se produce un cambio en el concepto de la misma y con ello en el papel de la dieta, pasando de aportar los nutrientes necesarios a la idea de que la dieta puede contener alimentos que, además de nutrir, promuevan específicamente la salud. Así surge el concepto de “Alimento Funcional”, este puede ser un alimento natural, un alimento al que se ha añadido, eliminado o modificado un componente por medios biotecnológicos, que además de aportar los nutrientes recomendados, ejerce efectos beneficiosos sobre una o más funciones del organismo, fomentando la salud y reduciendo el riesgo de enfermedad. Uno de los subgrupos más destacados dentro de los alimentos funcionales lo constituyen los PROBIOTICOS.

Leer artículo completo

Infección por Virus ZIKA

Leer artículo completo

HPV - El Virus del Papiloma Humano

Leer artículo completo

19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Leer artículo completo

13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

Leer artículo completo

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL

Leer artículo completo

1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Leer artículo completo

Día mundial de la EPOC

Leer artículo completo

20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

Leer artículo completo

8 de Septiembre – Día Internacional de la Fibrosis Quística

Leer artículo completo

1 al 7 de Agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna

Leer artículo completo

28 de julio de 2014 - Día Mundial de la Hepatitis

Leer artículo completo

14 de junio de 2014 - Día Mundial del Donante de Sangre

Leer artículo completo

17 de Mayo “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”

Leer artículo completo

Calidad Certificada en el Laboratorio

Leer artículo completo

Streptococcus agalactiae en embarazo

Leer artículo completo

Deshidratación
Una consulta frecuente en las guardias médicas

Leer artículo completo

Lo que debemos saber sobre parásitos intestinales

Leer artículo completo

Especialidad en Bioquímica Clínica:
Endocrinología ¿Por Qué? ¿Para Qué?

Leer artículo completo

Genética: lo básico

Leer artículo completo

Psiconeuroinmunoendocrinología:
Unidad Mente - Cuerpo

Leer artículo completo