Genética: lo básico

La genética incluye el estudio de cómo las características de una persona son heredadas de nuestros padres. Explica cómo rasgos tan simples como el color de ojos o tan complejos como la susceptibilidad a distintas enfermedades se desarrollan en una familia. Los genes son las unidades de la herencia que se pasan de padres a hijos y están contenidos en las células de una persona –cada célula humana contiene alrededor 30.000 genes. Los genes varían de persona a persona pero no son los únicos que determinan rasgos tales como como su personalidad, inteligencia, apariencia física e incluso enfermedades sino que el aprendizaje y el medio ambiente también influencian sobre ellos.

Los test genéticos son un tipo de análisis en los cuales se estudian los genes de un individuo mediante técnicas de biología molecular con el objetivo de diagnosticar y/o predecir enfermedades, tomar decisiones médicas y decisiones familiares. Usualmente el médico ofrece una consultoría genética, en la cual se provee de suficiente información al paciente o familiares con el fin de asegurar que han comprendido las implicancias de conocer los resultados de ser portador de un determinado gen y ellos mismos determinen el mejor curso de acción a tomar.

 

Terminología en genética

ADN (Acido DesoxiriboNucléico) es el molécula química que conforma los genes que transportan las instrucciones genéticas para hacer los organismos vivos. El ADN está conformado por dos cadenas largas unidas entre sí, como los pasamanos de una escalera y sus escalones sólo que girando sobre su eje formando lo que se conoce como doble hélice.

Cromosomas son paquetes de genes dentro de una células. Los humanos tienen 23 pares de cromosomas (46 en total). Un miembro de cada par es heredado de la madre y el otro del padre. Dos de los 46 cromosomas son los cromosomas sexuales (X e Y) que determinan si la descendencia será masculina o femenina.

Genoma es el material genético completo de un individuo. La genómica es el estudio de como los genes interactúan e influencian la biología y características físicas de los organismos vivos.

Mutaciones son cambios en el ADN. Estos cambios pueden ser pasados a la descendencia.

Desordenes genéticos son enfermedades y desórdenes causados por mutaciones en los genes o defectos cromosómicos.

 

Desórdenes genéticos y herencia

Heredabilidad es el grado en cual una característica del individuo es atribuída a la variación de los genes de una persona. Muchas enfermedades tienen una causa genética. Los tipos más frecuentes de desórdenes genéticos se describen a continuación.

Desórdenes Familiares son aquellos que afectan a más de una persona en una familia. Sin embargo, hay veces, en las que un chico nace con un desorden genético no esperado sin una historia familiar conocida de un desorden.

Enfermedades unifactoriales pueden ocurrir cuando ciertos defectos en un gen o un par de genes están presentes. La fibrosis quística es un ejemplo de enfermedades de este tipo.

• Anormalidades cromosómicas pueden causar algunos desórdenes genéticos, que ocurren cuando un niño nace con un número anormal de cromosomas o secciones faltantes o sobrantes de los mismos.

• Enfermedades multifactoriales son aquellas que involucran un número mayor de genes que, combinados con factores ambientales, pueden causar desórdenes tales como asma y diabetes.

---
Departamento Biología Molecular
Dr. Marcelo Pugliessi – Bioquímico Master en Biología Molecular

 

Bibliografía

1.Genomic Medicine — A Primer. Guttmacher, Collins. N Engl J Med, Vol. 347, No.19

2.Genetic Risk Prediction — Are We There Yet?. Kraft, Hunter. N Engl J Med, Vol. 360; No.17

3.Genetic Testing. Burke. N Engl J Med, Vol. 347, No. 23

4.Genética 4ta ed. Suzuku, Griffiths, Miller, Lewontin. Interamericana, Mc Graw-Hill 1992

Volver a la página principal

Recomendaciones e Información General para Prevenir la Gripe

La gripe o influenza es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y se presenta habitualmente durante los meses más fríos del año. Es causada por el virus Influenza, del cual existen tres tipos, pero los más frecuentes son el A y el B...

Leer artículo completo

Importancia del desayuno en la infancia

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud. Si bien es importante la salud de toda la población, el crecimiento en la infancia es un indicador principal en la salud de un niño y su evolución desde el momento de la concepción hasta el final de la adolescencia tiene consecuencias en cada una de las etapas fisiológicas de la vida.

Leer artículo completo

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos

Debido a los importantes avances producidos en los últimos 20 años en el campo de la nutrición, se produce un cambio en el concepto de la misma y con ello en el papel de la dieta, pasando de aportar los nutrientes necesarios a la idea de que la dieta puede contener alimentos que, además de nutrir, promuevan específicamente la salud. Así surge el concepto de “Alimento Funcional”, este puede ser un alimento natural, un alimento al que se ha añadido, eliminado o modificado un componente por medios biotecnológicos, que además de aportar los nutrientes recomendados, ejerce efectos beneficiosos sobre una o más funciones del organismo, fomentando la salud y reduciendo el riesgo de enfermedad. Uno de los subgrupos más destacados dentro de los alimentos funcionales lo constituyen los PROBIOTICOS.

Leer artículo completo

Infección por Virus ZIKA

Leer artículo completo

HPV - El Virus del Papiloma Humano

Leer artículo completo

19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Leer artículo completo

13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

Leer artículo completo

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL

Leer artículo completo

1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Leer artículo completo

Día mundial de la EPOC

Leer artículo completo

20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

Leer artículo completo

8 de Septiembre – Día Internacional de la Fibrosis Quística

Leer artículo completo

1 al 7 de Agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna

Leer artículo completo

28 de julio de 2014 - Día Mundial de la Hepatitis

Leer artículo completo

14 de junio de 2014 - Día Mundial del Donante de Sangre

Leer artículo completo

17 de Mayo “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”

Leer artículo completo

22 de Marzo "Día Mundial del Agua"

Leer artículo completo

Calidad Certificada en el Laboratorio

Leer artículo completo

Streptococcus agalactiae en embarazo

Leer artículo completo

Deshidratación
Una consulta frecuente en las guardias médicas

Leer artículo completo

Lo que debemos saber sobre parásitos intestinales

Leer artículo completo

Especialidad en Bioquímica Clínica:
Endocrinología ¿Por Qué? ¿Para Qué?

Leer artículo completo

Psiconeuroinmunoendocrinología:
Unidad Mente - Cuerpo

Leer artículo completo