17 de Mayo “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”


La Liga Internacional de Hipertensión Arterial (World Hypertension Leage) conmemora el 17 de Mayo como Día Mundial de la Hipertensión Arterial, bajo el lema “Estilo de vida saludable, presión arterial saludable”, con el objetivo de crear conciencia de esta grave enfermedad e instalar en la población la importancia de mantener un nivel de presión arterial adecuado como medida preventiva.

Sabemos que el corazón bombea sangre a través de las arterias ejerciendo presión (tensión) sobre las mismas. Esa presión se denomina “presión arterial” y se puede medir mediante una prueba rápida e indolora, empleando un tensiómetro o esfingomanómetro.

Al medir la presión arterial se registran dos medidas:

  • - La presión arterial sistólica o máxima: es la presión máxima en la arteria cuando el corazón se contrae, considerada normal cuando es de 120 mm Hg.
  • - La presión arterial diastólica o mínima: es la menor presión en la arteria cuando el corazón está entre contracciones, considerada normal cuando es de 80 mm Hg.

Cuando por alguna causa se produce un aumento sostenido en el tiempo de la presión arterial, el sistema circulatorio se ve sometido a una tensión que puede derivar en graves problemas de salud, como ateroesclerosis, aumento de riesgo de infarto de miocardio u otras afecciones cardíacas, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares, alteraciones cognitivas y ceguera.

Entre los factores que influyen en el desarrollo de la hipertensión arterial podemos citar: el sobrepeso, una dieta incompleta en nutrientes, muy rica en sal y en grasas, escasa actividad física, elevado nivel de estrés, el consumo de alcohol y cigarrillos, además de una carga genética predisponente.

Se considera hipertensión cuando la presión sistólica es mayor o igual a 140 mm Hg, o la presión diastólica es mayor o igual a 90 mm Hg. Pacientes con valores de presión arterial entre 120/80 y 140/90 mm Hg (máxima/mínima respectivamente) se consideran pacientes con “prehipertensión”.

Dado que la hipertensión arterial no presenta síntomas hasta que el daño físico es grave, se la denomina a menudo el “asesino silencioso”, y una manera simple de prevenirla, insisten los especialistas, es conocer cuál es nuestra presión arterial midiéndola por lo menos una vez al año y en caso de ser elevada consultar inmediatamente al médico.

La detección precoz es fundamental : todos los adultos deben conocer su tensión arterial.

En nuestro país, casi un tercio de la población sufre de hipertensión arterial y un gran porcentaje de estas personas aún no han sido diagnosticadas. Es importante recalcar que en las últimas décadas se observa una frecuencia creciente de consultas por hipertensión arterial en niños y adolescentes.

El riesgo de padecer hipertensión puede reducirse controlando el consumo de sal y con una dieta equilibrada, realizando ejercicio en forma regular y evitando el consumo nocivo de alcohol y tabaco. A muchas personas les basta con cambiar su estilo de vida para controlar su tensión arterial.

Una vez diagnosticada la hipertensión arterial se controla con tratamiento farmacológico adecuado administrado por el médico, que deberá cumplirse de por vida, entendiendo que el tratamiento es la única manera de reducir el riesgo de complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Desde el laboratorio existen análisis de rutina que son empleados en la evaluación del paciente hipertenso y que ayudan al médico al diagnóstico de dicha enfermedad.

Llevar una vida saludable es un pilar fundamental para prevenir esta enfermedad y ante la duda consultar al médico para realizar el diagnostico e instalar el tratamiento a tiempo es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

---
Dra. Delia Ostera
Dto. Psiconeuroinmunoendocrinología.

Volver a la página principal

Recomendaciones e Información General para Prevenir la Gripe

La gripe o influenza es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y se presenta habitualmente durante los meses más fríos del año. Es causada por el virus Influenza, del cual existen tres tipos, pero los más frecuentes son el A y el B...

Leer artículo completo

Importancia del desayuno en la infancia

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud. Si bien es importante la salud de toda la población, el crecimiento en la infancia es un indicador principal en la salud de un niño y su evolución desde el momento de la concepción hasta el final de la adolescencia tiene consecuencias en cada una de las etapas fisiológicas de la vida.

Leer artículo completo

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos

Debido a los importantes avances producidos en los últimos 20 años en el campo de la nutrición, se produce un cambio en el concepto de la misma y con ello en el papel de la dieta, pasando de aportar los nutrientes necesarios a la idea de que la dieta puede contener alimentos que, además de nutrir, promuevan específicamente la salud. Así surge el concepto de “Alimento Funcional”, este puede ser un alimento natural, un alimento al que se ha añadido, eliminado o modificado un componente por medios biotecnológicos, que además de aportar los nutrientes recomendados, ejerce efectos beneficiosos sobre una o más funciones del organismo, fomentando la salud y reduciendo el riesgo de enfermedad. Uno de los subgrupos más destacados dentro de los alimentos funcionales lo constituyen los PROBIOTICOS.

Leer artículo completo

Infección por Virus ZIKA

Leer artículo completo

HPV - El Virus del Papiloma Humano

Leer artículo completo

19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Leer artículo completo

13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

Leer artículo completo

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL

Leer artículo completo

1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Leer artículo completo

Día mundial de la EPOC

Leer artículo completo

20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

Leer artículo completo

8 de Septiembre – Día Internacional de la Fibrosis Quística

Leer artículo completo

1 al 7 de Agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna

Leer artículo completo

28 de julio de 2014 - Día Mundial de la Hepatitis

Leer artículo completo

14 de junio de 2014 - Día Mundial del Donante de Sangre

Leer artículo completo

22 de Marzo "Día Mundial del Agua"

Leer artículo completo

Calidad Certificada en el Laboratorio

Leer artículo completo

Streptococcus agalactiae en embarazo

Leer artículo completo

Deshidratación
Una consulta frecuente en las guardias médicas

Leer artículo completo

Lo que debemos saber sobre parásitos intestinales

Leer artículo completo

Especialidad en Bioquímica Clínica:
Endocrinología ¿Por Qué? ¿Para Qué?

Leer artículo completo

Genética: lo básico

Leer artículo completo

Psiconeuroinmunoendocrinología:
Unidad Mente - Cuerpo

Leer artículo completo