Lo que debemos saber sobre parásitos intestinales

¿Qué es un parásito?

Se define como parásito a todo ser vivo que de manera temporal o permanente vive a expensas de otro organismo de distinta especie (huésped), obteniendo de éste nutrición, morada y  al que puede producir daño. Los parásitos intestinales son organismos que se adaptaron a vivir en  el  intestino del hombre.

 

Usted no es el único

Las  parasitosis están ampliamente distribuidas en todo el mundo y constituyen uno de los grandes problemas de salud pública.  Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de la quinta parte de la población mundial está infectada por uno o varios parásitos intestinales. En Argentina más del 50 % de la población infantil está parasitada.
Las enfermedades parasitarias infectan a personas de todas las edades y a ambos sexos. Pero la población infantil es una de las más susceptibles, a quienes les causa trastornos en el crecimiento y en el desarrollo intelectual.

 

¿Donde están?  ¿Como me contagio?

MITOS Y FALSAS CREENCIAS EN PARASITOLOGIA
  • El parasitado siempre es flaco.
  • Los dulces y golosinas producen parásitos.
  • Si no tiene picazón de nariz ni de cola, no está parasitado.
  • Todos tenemos parásitos, cuando crezca se le van a ir.
  • Los adultos nunca están parasitados, sólo lo están los chicos.
  • La gente cree que cuanto más grande es el parásito, peor es la enfermedad.
  • Ud. tiene parásitos. ¿Quién yo?, si vivo en el centro de la ciudad.
  • No puedo tener parásitos porque tomo agua mineral.
  • No estoy parasitado porque no veo los parásitos.

La eliminación inadecuada de las heces por falta de cloacas, contamina el  suelo y el agua, dos vías importantes de trasmisión de las parasitosis. La ingesta de agua y/o alimentos contaminados con materia fecal es una de las principales vías de contagio.  La Giardia lamblia (parásito microscópico de la foto) es una de las parasitosis más frecuentes de nuestro país. La única forma de tener giardiasis es ingiriendo alimentos  o liquidos contaminados con quistes que fueron eliminados en la  materia fecal. Para infectarse de giardias, es necesario solo 100 quistes. Un niño infectado puede eliminar millones de estos quistes.

La ingesta de alimentos crudos, como carne de vaca o de cerdo es otra vía de contagio, así como también el hábito de rascarse la cola y luego llevarse la mano a la boca (contagio oral-anal, frecuente en los niños). Después están los contagios interhumanos: algunos parásitos quedan en las sábanas, en la ropa de cama, en las toallas. Como se ve, es imposible no contagiarse dentro del grupo familiar, de ahí la importancia del tratamiento del mismo  y no sólo de la persona que concurre a la consulta.

 

¿Qué síntomas producen?

La parasitosis intestinal confunde a muchos médicos, que no la conocen en profundidad, no la tienen en cuenta, o la descartan con análisis equivocados. La sintomatología generalmente es escasa, atípica o atenuada. Los síntomas más frecuentes son :   irritabilidad, nerviosismo, problemas digestivos tales como mal aliento, acidez, constipación alternada con diarreas explosivas, falta de apetito, dolor y distensión abdominal, picazón anal y en nariz, alteraciones en la piel, y por último manifestaciones broncopulmonares.

 

¿Cómo se diagnostican las parasitosis intestinales?

El examen de materia fecal es uno de los métodos más usados. Para obtener un resultado certero es necesario una correcta  recolección y procesamiento de la muestra. Para ello el laboratorio le brinda las indicaciones necesarias para recoger la muestra adecuada y cuenta con técnicas de microscopía, tinciones, y métodos de concentración de la materia fecal que permiten la identificación  de las distintas formas parasitarias eliminadas en las heces.

 

Prevención

La higiene personal y del hogar,  el consumo de alimentos frescos y bien cocidos, combatir moscas, cucarachas y otros insectos, no andar descalzos (ya que hay parásitos que ingresan desde la tierra a la piel),  lavarse las manos en forma frecuente y correcta, desparasitar a los animales domésticos, son herramientas de prevención sencillas que permiten controlar las enfermedades parasitarias.

 

Las parasitosis son un problema de  TODOS.

Si bien la mayoría de ellas son prevenibles, existe un porcentaje de la población que no sabe como defenderse. Esta falta de educación, acompañada de factores socioeconómicos, como vivienda insalubre, hacinamiento, mala nutrición, falta de agua potable y fecalismo, permiten que las parasitosis continúen siendo una amenaza constante y permanente en la salud de la población mundial.

 

---
Dra. Erica Rodríguez - Dpto Gastro-Uroquímica

 

Bibliografía

  • “El inverosímil mundo de los parásitos” - Dr. Carlos A. Rua.
  • “Manual Práctico de Parasitología Médica” - Dra. Nélida G. Saredi.

Volver a la página principal

Recomendaciones e Información General para Prevenir la Gripe

La gripe o influenza es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y se presenta habitualmente durante los meses más fríos del año. Es causada por el virus Influenza, del cual existen tres tipos, pero los más frecuentes son el A y el B...

Leer artículo completo

Importancia del desayuno en la infancia

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud. Si bien es importante la salud de toda la población, el crecimiento en la infancia es un indicador principal en la salud de un niño y su evolución desde el momento de la concepción hasta el final de la adolescencia tiene consecuencias en cada una de las etapas fisiológicas de la vida.

Leer artículo completo

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos

Debido a los importantes avances producidos en los últimos 20 años en el campo de la nutrición, se produce un cambio en el concepto de la misma y con ello en el papel de la dieta, pasando de aportar los nutrientes necesarios a la idea de que la dieta puede contener alimentos que, además de nutrir, promuevan específicamente la salud. Así surge el concepto de “Alimento Funcional”, este puede ser un alimento natural, un alimento al que se ha añadido, eliminado o modificado un componente por medios biotecnológicos, que además de aportar los nutrientes recomendados, ejerce efectos beneficiosos sobre una o más funciones del organismo, fomentando la salud y reduciendo el riesgo de enfermedad. Uno de los subgrupos más destacados dentro de los alimentos funcionales lo constituyen los PROBIOTICOS.

Leer artículo completo

Infección por Virus ZIKA

Leer artículo completo

HPV - El Virus del Papiloma Humano

Leer artículo completo

19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Leer artículo completo

13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

Leer artículo completo

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL

Leer artículo completo

1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Leer artículo completo

Día mundial de la EPOC

Leer artículo completo

20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

Leer artículo completo

8 de Septiembre – Día Internacional de la Fibrosis Quística

Leer artículo completo

1 al 7 de Agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna

Leer artículo completo

28 de julio de 2014 - Día Mundial de la Hepatitis

Leer artículo completo

14 de junio de 2014 - Día Mundial del Donante de Sangre

Leer artículo completo

17 de Mayo “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”

Leer artículo completo

22 de Marzo "Día Mundial del Agua"

Leer artículo completo

Calidad Certificada en el Laboratorio

Leer artículo completo

Streptococcus agalactiae en embarazo

Leer artículo completo

Deshidratación
Una consulta frecuente en las guardias médicas

Leer artículo completo

Especialidad en Bioquímica Clínica:
Endocrinología ¿Por Qué? ¿Para Qué?

Leer artículo completo

Genética: lo básico

Leer artículo completo

Psiconeuroinmunoendocrinología:
Unidad Mente - Cuerpo

Leer artículo completo