Streptococcus agalactiae en embarazo

La ciencia con todo su progreso nos ha ayudado mucho a descubrir el misterio maravilloso de la vida y a aprender más sobre la delicada relación física, emocional y espiritual entre la mamá y el bebé.

Con la vivencia de la maternidad, todo ese conocimiento puede surgir naturalmente en la mujer, pero siempre es bueno informarse y aprender para aprovechar al máximo esa experiencia y, también, para garantizarle al bebé las mejores condiciones para su desarrollo.

Existe una variada cantidad de análisis que se realizan a la mujer embarazada desde el momento de la gestación para prevenir y diagnosticar enfermedades infecciosas.

A partir del año 2002 el CDC (Center for Disease Control and Prevention, organismo de control de Estados Unidos) declara obligatoria la búsqueda Estreptococo beta hemolítico del Grupo B o Streptococcus agalactiae (SBGB) en muestras vaginales y anorectales de mujeres embarazadas que cursen de 35 a 37 semanas de gestación.

Este microorganismo es un integrante de la microbiota habitual de la vagina y del intestino de la mamá, pero es reconocido como el principal agente causal de enfermedad invasiva en recién nacidos y lactantes menores de tres meses.

En esto radica la importancia de su búsqueda y determinar el porcentaje de colonización en la mujer embarazada.

En un estudio multicéntrico de Prevalencia de colonización por Streptococcus agalactiae en mujeres embarazadas del cual participó el Instituto de Bioquímica Clínica, se aisló Streptococcus agalactiae en 15.2% de las pacientes, coincidiendo con otros datos publicados en nuestro país.

La estrategia para evitar la transmisión en el momento del parto de la mamá al bebé se basa en el reconocimiento previo de portación del agente microbiano tomando cultivos vaginales y rectales a fin de instalar el tratamiento.

El laboratorio cuenta con métodos para la detección rápida, sensible y específica de colonización por SBGB. De esta forma se puede tratar la mamá, usando el antimicrobiano adecuado en tiempo y forma.

---
Bioq. Julieta Valles. - Dpto de Microbiología. I.B.C

 

Bibliografía

  • Prevalencia de colonización por Streptococcus agalactiae en mujeres embarazadas. Estudio multicéntrico. Pérez S et al.
  • “Diagnóstico Microbiológico” Texto y Atlas. Koneman, Winn(h), Allen, Janda, Procop, Schrenberger, Woods. 6ta Edición. 2008. Editorial Panamericana.

Volver a la página principal

Recomendaciones e Información General para Prevenir la Gripe

La gripe o influenza es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y se presenta habitualmente durante los meses más fríos del año. Es causada por el virus Influenza, del cual existen tres tipos, pero los más frecuentes son el A y el B...

Leer artículo completo

Importancia del desayuno en la infancia

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud. Si bien es importante la salud de toda la población, el crecimiento en la infancia es un indicador principal en la salud de un niño y su evolución desde el momento de la concepción hasta el final de la adolescencia tiene consecuencias en cada una de las etapas fisiológicas de la vida.

Leer artículo completo

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos

Debido a los importantes avances producidos en los últimos 20 años en el campo de la nutrición, se produce un cambio en el concepto de la misma y con ello en el papel de la dieta, pasando de aportar los nutrientes necesarios a la idea de que la dieta puede contener alimentos que, además de nutrir, promuevan específicamente la salud. Así surge el concepto de “Alimento Funcional”, este puede ser un alimento natural, un alimento al que se ha añadido, eliminado o modificado un componente por medios biotecnológicos, que además de aportar los nutrientes recomendados, ejerce efectos beneficiosos sobre una o más funciones del organismo, fomentando la salud y reduciendo el riesgo de enfermedad. Uno de los subgrupos más destacados dentro de los alimentos funcionales lo constituyen los PROBIOTICOS.

Leer artículo completo

Infección por Virus ZIKA

Leer artículo completo

HPV - El Virus del Papiloma Humano

Leer artículo completo

19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Leer artículo completo

13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

Leer artículo completo

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL

Leer artículo completo

1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Leer artículo completo

Día mundial de la EPOC

Leer artículo completo

20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

Leer artículo completo

8 de Septiembre – Día Internacional de la Fibrosis Quística

Leer artículo completo

1 al 7 de Agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna

Leer artículo completo

28 de julio de 2014 - Día Mundial de la Hepatitis

Leer artículo completo

14 de junio de 2014 - Día Mundial del Donante de Sangre

Leer artículo completo

17 de Mayo “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”

Leer artículo completo

22 de Marzo "Día Mundial del Agua"

Leer artículo completo

Calidad Certificada en el Laboratorio

Leer artículo completo

Deshidratación
Una consulta frecuente en las guardias médicas

Leer artículo completo

Lo que debemos saber sobre parásitos intestinales

Leer artículo completo

Especialidad en Bioquímica Clínica:
Endocrinología ¿Por Qué? ¿Para Qué?

Leer artículo completo

Genética: lo básico

Leer artículo completo

Psiconeuroinmunoendocrinología:
Unidad Mente - Cuerpo

Leer artículo completo