Psiconeuroinmunoendocrinología:
Unidad Mente - Cuerpo

Han pasado millones de años de evolución morfológica hasta llegar a una evolución psíquica , como la que posee el hombre actual .

Todo este proceso evolutivo morfológico fue acompañado por una evolución psíquica , que gestó una mentalidad que se fue complejizando cada vez más hasta el punto de lograr una visión endo-psiquica del universo , tal como lo concebimos hoy.

Este hombre primitivo , inmerso en un universo de océanos y mares , de peligros y angustias , habitante en un contexto zoológico generalizado completamente diferente al actual ha sido el protagonista de ese proceso evolutivo síquico hasta lograr un cerebro morfológico , estructural y funcional altamente especializado .

Es asi que hoy sabemos que todos estos procesos mentales aparecen como función del sistema nervioso central ( SNC ) , de un sustrato físico y material , y éste se encuentra en permanente comunicación con el sistema endocrino ( SE ) y el sistema inmune ( SI ).

Conformándose así el sistema Psiconeuroinmunoendocrinológico , que es el responsable de las respuestas adaptativas e integrativas desde y hacia el medio que nos rodea.

Cada uno de estos sistemas ( SNC – SE- SI )es capaz de intercomunicarse con el otro y de actuar sobre sí mismo (automodulación) a través de moléculas llamadas mediadores químicos ( hormonas - interleukinas - neurotransmisores ) .

A pesar de que cada uno de estos sistemas emplea un idioma diferente para comunicarse , pues el Sist. Endocrino se comunica a través de hormonas , el Sist. Inmune lo hace a traves de interleukinas y el SNC lo hace a traves de neurotransmisores , todas estas moléculas químicas son reconocidos por todos los sistemas ya que todos poseen receptores para ellos.

Se trata de una red de sistemas comunicados, funcionando como un todo, en permanente conexión con el medio externo.

El disbalance de uno de ellos traerá como consecuencia un disbalance en los otros también.

El pensamiento Cartesiano al separar Mente–Cuerpo creó una dicotomía que le llevó años de integración a la Medicina, logrando unir lo que desde la filosofía se había separado.

Fue tal la dicotomía , que se formaban médicos altamente especializados, desconocedores del TODO.

"El todo es mucho más que la suma de las partes“

Desde la medicina surge entonces una nueva rama, la siconeuroinmunoendocrinología (PNIE) que tiene por objeto el estudio de las relaciones entre los cuatro sistemas de control con que cuenta el organismo humano : el sicológico , el neurológico , el endocrinológico y el inmune ; y la forma en la que ellos se relacionan.

La idea de Unidad Mente-Cuerpo hoy es aceptada ampliamente, y sus evidencias son innumerables y provienen de la Medicina Sicosomática en un intento de considerar que determinados procesos mentales pueden verse reflejados en el organismo, con manifestaciones clínicas y bioquímicas determinadas.

Nos decía el Prof. Oakley Ray , en el marco del .Simposio Internacional de Siquiatría en Córdoba.en el año 2003.”Se necesitan nuevas formas de caracterizar los problemas médicos porque ahora se conocen los factores no médicos que ayudan a la gente a resistir la enfermedad y a vivir más. La mente no es algo etéreo que está sobre la cabeza. Lo que llamamos mente es el resultado del funcionamiento del cerebro: los pensamientos, las creencias, las ideas, las esperanzas, resultan de actividades eléctricas y químicas que tienen lugar en las células nerviosas del cerebro. De hecho, cuando ustedes cambian su pensamiento, cambian su cerebro, cuando cambian su cerebro cambian el cuerpo, al cambiar vuestra mente están cambiando vuestra biología“

El abordaje del paciente desde un punto de vista integral es la medicina de hoy , es tan importante conocer al paciente que tiene una enfermedad como conocer la enfermedad que tiene el paciente.

El enfoque global del paciente y la integración de todos los conocimientos científicos que desde las investigaciones en PNIE nos comparte el mundo médico , nos permitirá comprender e interpretar los imperceptibles mecanismos que se solapan en el proceso de enfermar .

Dra Delia Ostera
IBC – Dpto PINE

 

Bibliografía

1. Conferencia del Profesor Oakley Ray , en el Simposio Internacional de la Asociación Mundial de Psiquiatría , realizado durante los días 13.14 y 15 de Agosto de 2003 en la ciudad de Códoba - Argentina . “ La ciencia de la Psiconeuroinmunoendocrinología “

2. “Psiconeuroinmunoendocrinología - Aspectos epistemiológicos , clínicos, y terapéuticos “
Dra Andrea Marquez Lopez Mato . Año 2002 - Editorial Polemos .

Volver a la página principal

Recomendaciones e Información General para Prevenir la Gripe

La gripe o influenza es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y se presenta habitualmente durante los meses más fríos del año. Es causada por el virus Influenza, del cual existen tres tipos, pero los más frecuentes son el A y el B...

Leer artículo completo

Importancia del desayuno en la infancia

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud. Si bien es importante la salud de toda la población, el crecimiento en la infancia es un indicador principal en la salud de un niño y su evolución desde el momento de la concepción hasta el final de la adolescencia tiene consecuencias en cada una de las etapas fisiológicas de la vida.

Leer artículo completo

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos

Debido a los importantes avances producidos en los últimos 20 años en el campo de la nutrición, se produce un cambio en el concepto de la misma y con ello en el papel de la dieta, pasando de aportar los nutrientes necesarios a la idea de que la dieta puede contener alimentos que, además de nutrir, promuevan específicamente la salud. Así surge el concepto de “Alimento Funcional”, este puede ser un alimento natural, un alimento al que se ha añadido, eliminado o modificado un componente por medios biotecnológicos, que además de aportar los nutrientes recomendados, ejerce efectos beneficiosos sobre una o más funciones del organismo, fomentando la salud y reduciendo el riesgo de enfermedad. Uno de los subgrupos más destacados dentro de los alimentos funcionales lo constituyen los PROBIOTICOS.

Leer artículo completo

Infección por Virus ZIKA

Leer artículo completo

HPV - El Virus del Papiloma Humano

Leer artículo completo

19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Leer artículo completo

13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

Leer artículo completo

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL

Leer artículo completo

1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Leer artículo completo

Día mundial de la EPOC

Leer artículo completo

20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

Leer artículo completo

8 de Septiembre – Día Internacional de la Fibrosis Quística

Leer artículo completo

1 al 7 de Agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna

Leer artículo completo

28 de julio de 2014 - Día Mundial de la Hepatitis

Leer artículo completo

14 de junio de 2014 - Día Mundial del Donante de Sangre

Leer artículo completo

17 de Mayo “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”

Leer artículo completo

22 de Marzo "Día Mundial del Agua"

Leer artículo completo

Calidad Certificada en el Laboratorio

Leer artículo completo

Streptococcus agalactiae en embarazo

Leer artículo completo

Deshidratación
Una consulta frecuente en las guardias médicas

Leer artículo completo

Lo que debemos saber sobre parásitos intestinales

Leer artículo completo

Especialidad en Bioquímica Clínica:
Endocrinología ¿Por Qué? ¿Para Qué?

Leer artículo completo

Genética: lo básico

Leer artículo completo