29 de Octubre - Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular

El “Accidente Cerebro Vascular Agudo” (ACV), ictus o stroke, es un síndrome clínico de origen vascular que ocurre por dos causas: Isquemia (disminución o interrupción del flujo sanguíneo) o hemorragia en un área del cerebro. Esto impide que el tejido irrigado por ese vaso reciba oxígeno y nutrientes en cantidades adecuadas, provocando injuria cerebral aguda con isquemia del tejido circundante y déficit neurológico.

Se considera que el ACV es la tercer causa de muerte en los países industrializados y la primer causa de discapacidad en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ACV por año, de los cuales 5 millones quedan con una discapacidad permanente. Si bien un ACV puede ocurrir a cualquier edad, es mas frecuente en mayores de 65 años, en hombres y en personas de raza afroamericana.

Síntomas

Si una persona esta sufriendo un ACV es importante reconocer los síntomas para reducir en forma inmediata el daño cerebral y contactar rápidamente a la emergencia.
El paciente puede presentar:

  • Dificultad para hablar o comprender: presentar confusión, arrastrar las palabras o tener dificultad para comprender el diálogo.

  • Parálisis o entumecimiento de brazos, piernas o cara: el entumecimiento se presenta de forma repentina y por lo general ocurre de un lado del cuerpo. Dificultades para ver: de uno o ambos ojos, con visión borrosa o ennegrecida y diplopía (ver doble).

  • Dolor de cabeza: intenso y repentino, puede estar acompañado de vómitos, mareos, vértigo no postural y estado de conciencia alterado.

  • Dificultad para caminar: con tropiezos, pérdida del equilibrio o pérdida de coordinación.

Cuanto mas tiempo se demore en tratar el ACV mayores serán las posibilidades de daño cerebral y discapacidad.

Factores de riesgo

Existen factores predisponentes que pueden aumentar el riesgo de padecer un ACV.

  • Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida:
    • Obesidad y sobrepeso. Alimentación inadecuada.
    • Inactividad física.
    • Consumo elevado de alcohol.
    • Consumo de drogas ilegales: cocaína y metanfetaminas.
    • Tabaquismo.
    • Terapias hormonales con estrógenos elevados .
  • Factores de riesgo médicos:
    • Hipertensión arterial.
    • Diabetes.
    • Hipercolesterolemia.
    • Apnea obstructiva del sueño.
    • Enfermedades Cardiovasculares: Insuf. Cardíaca, Infecciones cardiacas.
    • Antecedentes familiares o personales de ACV .

Clasificación

Existen dos tipos de ACV:

  • ACV ISQUÉMICO: Casi el 80% de los ACV son isquémicos:
    • ACV Trombótico: ocurre cuando se forma un coágulo sanguíneo o trombo en una de las arterias del cerebro y obstruye el flujo sanguíneo.

    • ACV Embólico: ocurre cuando el coágulo sanguíneo se forma lejos del cerebro y viaja a través del torrente sanguíneo para alojarse en arterias o venas mas estrechas y provocar el taponamiento de las mismas.

  • ACV HEMORRÁGICO: sucede cuando se produce la ruptura de un vaso sanguíneo provocando pérdida de sangre en el tejido cerebral. Existen afecciones que repercuten en los vasos sanguíneos y pueden causar hemorragias cerebrales: la hipertensión arterial, sobretratamiento de medicamentos anticoagulantes, malformaciones vasculares, aneurismas y traumatismos.
    Los tipos de ACV hemorrágicos son:

    • Hemorragia intracerebral
    • Hemorragia subaracnoidea

Debe distinguirse el ACV del Accidente Isquémico Transitorio (AIT) y esa diferencia se basa exclusivamente en el tiempo de persistencia de los síntomas y en los resultados de las imágenes de Tomografía o Resonancia (TAC o RM). En un ACV los síntomas pueden durar 24 hs o más y las imágenes muestran hemorragia o infarto en el foco correspondiente a los síntomas aparecidos. Mientras que en un AIT el tiempo de disfunción focal es breve y sin evidencia de imágenes alteradas en TAC o RM

El ACCIDENTE ISQUEMICO TRANSITORIO (AIT): es un cuadro con síntomas similares a los de un ACV, que ocurre por una disminución temporal del suministro de sangre a un área cerebral que dura tan solo algunos minutos y no produce daño permanente en los tejidos, ni se observan síntomas duraderos. Es imprescindible buscar atención médica de emergencia en estos casos, ya que aunque los síntomas desaparezcan, no es posible determinar si esta sufriendo un AIT o un ACV.

Prevención

Conocer y controlar los factores de riesgo, adoptar un estilo de vida saludable y seguir los consejos médicos si padece alguna enfermedad predisponente, son las mejores medidas que puede adoptar para prevenir un ACV.
Si ha sufrido un ACV, la prevención se basa en cumplir el tratamiento farmacológico indicado por el médico, y en caso de ser necesario realizar rehabilitación, con un equipo de profesionales interdisciplinario para el abordaje integral de la enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del tipo de ACV y del grado de lesión que se instale.

  • Para un ACV Isquémico el tratamiento de emergencia se centra en restaurar rápidamente el flujo sanguíneo al cerebro, para ello los médicos emplean medicamentos que disuelvan el coágulo o bien realizan procedimientos endovasculares de emergencia según las características del ACV.

  • Para un ACV Hemorrágico el tratamiento de emergencia se focaliza en controlar el sangrado y reducir la presión cerebral.

  • Presionar click izquierdo del mouse para agrandar

..."El ACV es una urgencia médica. Es fundamental instalar el tratamiento de inmediato y así reducir al mínimo el daño cerebral. La prevención es una tarea posible"...

---
Dra. Delia Ostera
Dpto Cientifico - Dpto Neurociencias
IBC Instituto de Bioquímica Clínica

Bibliografía

  • Guidelines for the Early Management of Adults With Ischemic Stroke: A Guideline From the American Heart Association/ American Stroke Association Stroke Council, Clinical Cardiology Council, Cardiovascular Radiology and Intervention Council, and the Atherosclerotic Peripheral VascularDisease and Quality of Care Outcomes in Research Interdisciplinary Working GroupsHarold P. Adams, Jr, Gregory del Zoppo, Mark J. Alberts, Deepak L. Bhatt, Lawrence Brass, Anthony Furlan, Robert L. Grubb, Randall T. Higashida, Edward C. Jauch, Chelsea Kidwell, Patrick D. Lyden, Lewis B. Morgenstern, Adnan I. Qureshi, Robert H. Rosenwasser, Phillip A. Scott, and Eelco F.M. Wijdicks Stroke 2007 38: 1655– 1711

  • Thorsten Steiner, Jonathan Rosand, and Michael Diringer. Intracerebral Hemorrhage Associated With Oral Anticoagulant Therapy: Current Practices and Unresolved Questions Stroke, Jan 2006; 37: 256 - 262.

  • Ministerio de Salud de la Nación. Tercera Encuesta Nacional de Factores de riesgo para Enfermedades Crónicas no Transmisibles.Edición 2015.

  • Consensus on Diagnosis and Treatment of Acute Ischemic Stroke Council – Argentine Society of CardiologyREVISTA ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA / VOL 80 Nº 5 / SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2012

  • Rothwell PM, Giles MF, Chandrateva A, Marquardt L, Geraghty O, Redgrave JNE, et al. Effect of urgent treatment of transient ischaemic attack and minor stroke on early recurrent stroke (EXPRESS study): a prospective population-based sequential comparison. Lancet 2007;370:1432-42

Volver a la página principal

Recomendaciones e Información General para Prevenir la Gripe

La gripe o influenza es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y se presenta habitualmente durante los meses más fríos del año. Es causada por el virus Influenza, del cual existen tres tipos, pero los más frecuentes son el A y el B...

Leer artículo completo

Verano Saludable: Consejos para evitar el "Golpe de Calor"

La llegada del verano con temperaturas elevadisimas nos obliga a tomar recaudos para mantener nuestro organismo en condiciones saludables.

La OMS advierte que en esta temporada aumentan los riesgos para la salud, así como los efectos asociados a la exposición al sol y a temperaturas ambientales extremas como por ej: el Golpe de Calor, la insolación, la aparición de lesiones dérmicas, y las enfermedades diarreicas agudas.

Leer artículo completo

Importancia del desayuno en la infancia

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud. Si bien es importante la salud de toda la población, el crecimiento en la infancia es un indicador principal en la salud de un niño y su evolución desde el momento de la concepción hasta el final de la adolescencia tiene consecuencias en cada una de las etapas fisiológicas de la vida.

Leer artículo completo

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos

Leer artículo completo

Infección por Virus ZIKA

Leer artículo completo

HPV - El Virus del Papiloma Humano

Leer artículo completo

19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Leer artículo completo

13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

Leer artículo completo

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL

Leer artículo completo

1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Leer artículo completo

Día mundial de la EPOC

Leer artículo completo

20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

Leer artículo completo

8 de Septiembre – Día Internacional de la Fibrosis Quística

Leer artículo completo

1 al 7 de Agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna

Leer artículo completo

28 de julio de 2014 - Día Mundial de la Hepatitis

Leer artículo completo

14 de junio de 2014 - Día Mundial del Donante de Sangre

Leer artículo completo

17 de Mayo “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”

Leer artículo completo

22 de Marzo "Día Mundial del Agua"

Leer artículo completo

Calidad Certificada en el Laboratorio

Leer artículo completo

Streptococcus agalactiae en embarazo

Leer artículo completo

Deshidratación
Una consulta frecuente en las guardias médicas

Leer artículo completo

Lo que debemos saber sobre parásitos intestinales

Leer artículo completo

Especialidad en Bioquímica Clínica:
Endocrinología ¿Por Qué? ¿Para Qué?

Leer artículo completo

Genética: lo básico

Leer artículo completo

Psiconeuroinmunoendocrinología:
Unidad Mente - Cuerpo

Leer artículo completo