ARTICULO PARA PACIENTES

Coronavirus: Situación epidemiológica COVID-19

Desde fines de 2019 se está desarrollando un brote epidémico causado por un Coronavirus (inicialmente 2019-CoV ahora COVID-19) cuyo origen es la ciudad de Wuhan, China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a este brote el 31 de Enero con grado Emergencia de Salud Pública Internacional y se encuentran evaluando en forma permanente junto a otros organismos el avance de los casos, que al día de la fecha superan los 75000 (98% en China) y alcanza más de 2000 muertes (tasa de 2% de casos fatales).

Agente Causante

Los Coronavirus son virus cuyo nombre deriva de las características de corona que tienen en su superficie. Se conocen 7 Coronavirus capaces de infectar humanos. Cinco de ellos suelen causar el resfrío común y las rinitis mientras que otros tres son virus zoonóticos (originados en animales y que realizan un salto a la especie humana), el SARS, el MERS y ahora el COVID-19 eventualmente pueden desarrollar patologías de mayor gravedad a nivel respiratorio.

Situación epidemiológica

A pesar de que el 98% de los casos se presentaron en China y que actualmente se han reportado casos en 30 países aún no se puede hablar de pandemia.

El principal esfuerzo de los organismos de salud es de disminuir la tasa de contagios a los fines de otorgarle a los sistemas de salud más tiempo para prepararse. Una de las principales recomendaciones es evitar viajes a China. Varios países han prohibido el ingreso de personas provenientes de China y los que ingresaron se han mantenido en cuarentena. Lo recomendable es que cualquier persona deba informar cualquier cambio en su estado de salud hasta 14 días luego de haber regresado de un viaje.

Signos y síntomas

Los síntomas pueden aparecer desde los 2 a los 14 días de la infección. Puede causar desde un resfrío o rinitis hasta el compromiso respiratorio grave por neumonía. La fiebre y la tos son comunes. Las personas inmunocomprometidas y de mayor edad son más vulnerables como ocurre con otras infecciones de este tipo.

Transmisión

Se ha documentado la transmisión persona a persona y la misma se realizaría por gotas de saliva y contacto directo. La persona infectada es capaz de transmitir la infección aún siendo asintomática. Los organismos de salud han recomendado el aislamiento de las personas sospechosas o confirmadas y monitorear durante 14 días a las personas que han estado en contacto con ellas.

Tratamiento

Actualmente sólo es sintomático y puede requerir soporte respiratorio en los casos más graves. Algunas guías recomiendan que los casos leves puedan tener un tratamiento domiciliario.

Prevención

Las acciones preventivas son de cuidado general y siempre las formas simples son las mas efectivas a nivel poblacional para controlar las epidemias

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón
  • No tocarse los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Taparse la boca al toser o estornudar
  • Quedarse en casa al estar enfermo para evitar la diseminación de la enfermedad
  • Se sugiere la colocación de barbijo a aquellas personas sospechosas evitaría la propagación de la enfermedad

Laboratorio

Los organismos de salud internacionales han publicado la información necesaria para realizar la detección del virus por técnicas de biología molecular con el objetivo de realizar un diagnóstico rápido de los infectados.

El Ministerio de Salud ha sugerido un protocolo de descarte de otras patologías respiratorias que causan síndromes similares como Influenza A, B y otros Coronavirus.

Las muestras recomendadas son Hisopado Nasofaríngeo e Hisopado Orofaríngeo (ambos). También es posible la recolección de esputo, lavado broncoalveolar o aspirado traqueal.

Perspectivas

Dado que el virus ya fue aislado se está trabajando en el desarrollo de vacunas y terapias antivirales eficaces. Las experiencias previas de brotes virales similares y el rápido desarrollo de una respuesta son vitales para el control de la enfermedad. Las medidas simples son por ahora la forma más efectiva de controlar la enfermedad.

Con la dinámica de la epidemia y ya que aún hay varios aspectos de la misma que deben ser aclarados por completo se sugiere el seguimiento a través de los portales internacionales dedicados a la misma para futuras actualizaciones.

Bibliografía

  1. Ministerio de Salud de la Nación https://www.argentina.gob.ar/salud
  2. CDC Center for Control and Prevention https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/index.html
  3. Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es
  4. Mapping 2019 n-CoV https://systems.jhu.edu/research/public-health/ncov/

Dr. Marcelo Pugliessi
Dto. Biología Molecular
IBC Instituto de Bioquímica Clínica