Día mundial de la EPOC

El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una fecha auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD). Con esta fecha se intenta promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

  • Según la OMS, 210 millones de personas padecen EPOC en todo el mundo y en 2005 más de 3 millones de personas murieron como consecuencia de esta enfermedad, el 5% del total de las defunciones registradas en aquel año. Se prevé que en el año 2030, el 7,8% de todas las muertes serán producidas por la EPOC
  • Debido a la ausencia de estudios que indiquen el real estado de la enfermedad en nuestro país, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias - INER- Emilio Coni, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentra abocada a un estudio de prevalencia de la EPOC en la Argentina. Es un estudio epidemiológico que se está llevando a cabo en 6 ciudades de la Argentina (Rosario, Córdoba, Mendoza, La Plata, Vicente Lopez y Ciudad de Buenos Aires) con el objetivo de determinar la prevalencia (número de casos en la población) de la enfermedad, al igual que sus factores de riesgo, sus características clínicas, los tipos de tratamientos instaurados y su asociación con las condiciones socioeconómicas y culturales de la población (www.aamr.org.ar).

La EPOC se define como una enfermedad prevenible y tratable, caracterizada por una limitación al flujo aéreo que no es completamente reversible. Esta limitación del flujo aéreo es por lo general progresiva y asociada a una respuesta anormal inflamatoria de los pulmones a partículas nocivas o gases. El riesgo de contraer EPOC se correlaciona con la carga total de partículas inhaladas a las que un individuo se expone durante toda su vida.

  • El tabaquismo es el factor de riesgo más frecuente en todo el mundo (95%).
  • La contaminación ambiental, ocupacional o doméstica son otros factores de riesgo importantes para desarrollar EPOC (4%).
  • El factor de riesgo genético mejor documentado es una deficiencia hereditaria grave de alfa-1-antitripsina (menos del 1%).

Además cualquier factor que afecte el desarrollo pulmonar durante el embarazo o la infancia puede aumentar el riesgo de un individuo a desarrollar la enfermedad. En la EPOC, la cantidad de aire que entra y sale por las vías respiratorias disminuye por una o más de las siguientes razones:

  • Los bronquios y los alvéolos pierden su elasticidad.
  • Las paredes que separan muchos de los alvéolos están destruidas.
  • Las paredes de los bronquios se vuelven gruesas e inflamadas.
  • Los bronquios producen más mucosidad que en condiciones normales y esta mucosidad puede obstruirlos.

Síntomas y Signos del paciente con EPOC:

Los síntomas del paciente con EPOC son muy variables y dependen en gran medida del grado de evolución de la enfermedad. No es raro que el paciente esté asintomático durante un tiempo largo en las fases iniciales.

  • Tos persistente, de predominio matutino, y expectoración, son los síntomas más frecuentes en los primeros estadios precediendo a menudo a la obstrucción de las vías aérea.
  • La disnea, junto con la sensación desagradable y consciente de tener que respirar, es la principal queja y lo que condiciona más la calidad de vida del individuo con EPOC.

Como la enfermedad es progresiva la disnea aparece para esfuerzos cada vez de menor intensidad hasta ser incluso de reposo en las fases más avanzadas. Existen momentos especialmente difíciles, sobre todo las primeras horas del día. En algunos casos se produce dificultad respiratoria nocturna, en especial si existe síndrome de apnea durante el sueño, sobrepeso, o comorbilidad cardíaca, impactando notablemente en la calidad del sueño y por ende en la calidad de vida durante el día. A medida que la enfermedad progresa puede aparecer sensación de opresión torácica o sibilancias audibles y en muchos casos síntomas sistémicos como pérdida de peso, disfunción muscular, fragilidad ósea y alteraciones psiquiátricas, fundamentalmente depresión. Dado que la EPOC no es una enfermedad uniforme sino que presenta formas clínicas muy diversas los síntomas predominantes también serán diferentes en función del fenotipo que presente el paciente.


Diagnóstico:

  • El médico diagnostica la EPOC en base a los signos y síntomas, los antecedentes médicos y familiares.
  • La prueba principal es la espirometría.
  • También pueden realizarse otras pruebas complementarias como la determinación de la capacidad de difusión pulmonar, una radiografía de tórax o tomografía computarizada.
  • La medición de gases en sangre arterial es de utilidad para detectar la hipoxemia durante el reposo o el ejercicio, y determinar qué tan grave es el estado de la enfermedad y si existe la necesidad de oxigenoterapia.
  • El aumento del valor de hematocrito sugiere la presencia de hipoxemia crónica.
  • Lineamientos recientes sugieren la realización de pruebas en busca de deficiencia de alfa-1-antitripsina en todos los sujetos con EPOC.
  • Aumentos simultáneos de PCR, fibrinógeno y recuento de leucocitos está asociado a mayor riesgo de reagudizaciones en pacientes con EPOC estables, incluso en pacientes con EPOC más leve y sin agudizaciones previas.

Tratamientos:

La EPOC es una enfermedad crónica, lo que quiere decir que no se puede curar, y además produce sintomatología que se incrementa a medida que progresa. Su historia natural está salpicada de agudizaciones que empeoran la calidad de vida del paciente y suponen un aumento de riesgo de mortalidad. Los objetivos del tratamiento son:

  • Mejorar la calidad de vida.
  • Disminuir las agudizaciones.
  • Disminuir la progresión de la enfermedad.
  • Disminuir la mortalidad.

La primera medida en todo paciente con EPOC que sea fumador activo es el abandono del tabaco, para lo cual se le deberá ofrecer ayuda tanto psicológica como farmacológica si es preciso. Es fundamental la educación del paciente y todo su entorno familiar. Los fármacos disponibles para el tratamiento de la EPOC son de dos tipos fundamentalmente: broncodilatadores y antiinflamatorios, utilizando la vía inhalatoria siempre que sea posible por su menor incidencia de efectos adversos. En los casos necesarios se aplicara oxigenoterapia domiciliaria.

---
Dra. Sabina Bianchi
Dpto. Medio Interno
LCHI Laboratorio Central Hospital Italiano "Dr. José A. Scrigna"
IBC Instituto de Bioquímica Clínica

Bibliografía

  • Estrategias de manejo y criterios de derivación de pacientes con EPOC - Dr. Adolfo Baloira Villar -Dr. Enrique Mascarós Balaguer
  • Guía para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la EPOC 2011 - Junta directiva de la iniciativa GOLD
  • www.goldcopd.org
  • Guía española de la EPOC (GesEPOC). Actualización 2014
  • National Heart Lung and Blood Institute - www.nhlbi.nih.gov
  • Estudio argentino sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica - www.aamr.org.ar
  • “Biomarcadores de inflamación y reagudizaciones en la EPOC” Thomsen M, Ingebrigtsen TS, Marott JL, Dahl M, Lange P, Vestbo J, Nordestgaard BG, DMSc JAMA 2013; 309: 22 2353-2361-

Volver a la página principal

Recomendaciones e Información General para Prevenir la Gripe

La gripe o influenza es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y se presenta habitualmente durante los meses más fríos del año. Es causada por el virus Influenza, del cual existen tres tipos, pero los más frecuentes son el A y el B...

Leer artículo completo

Importancia del desayuno en la infancia

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud. Si bien es importante la salud de toda la población, el crecimiento en la infancia es un indicador principal en la salud de un niño y su evolución desde el momento de la concepción hasta el final de la adolescencia tiene consecuencias en cada una de las etapas fisiológicas de la vida.

Leer artículo completo

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos

Debido a los importantes avances producidos en los últimos 20 años en el campo de la nutrición, se produce un cambio en el concepto de la misma y con ello en el papel de la dieta, pasando de aportar los nutrientes necesarios a la idea de que la dieta puede contener alimentos que, además de nutrir, promuevan específicamente la salud. Así surge el concepto de “Alimento Funcional”, este puede ser un alimento natural, un alimento al que se ha añadido, eliminado o modificado un componente por medios biotecnológicos, que además de aportar los nutrientes recomendados, ejerce efectos beneficiosos sobre una o más funciones del organismo, fomentando la salud y reduciendo el riesgo de enfermedad. Uno de los subgrupos más destacados dentro de los alimentos funcionales lo constituyen los PROBIOTICOS.

Leer artículo completo

Infección por Virus ZIKA

Leer artículo completo

HPV - El Virus del Papiloma Humano

Leer artículo completo

19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Leer artículo completo

13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

Leer artículo completo

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL

Leer artículo completo

1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Leer artículo completo

20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

Leer artículo completo

8 de Septiembre – Día Internacional de la Fibrosis Quística

Leer artículo completo

1 al 7 de Agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna

Leer artículo completo

28 de julio de 2014 - Día Mundial de la Hepatitis

Leer artículo completo

14 de junio de 2014 - Día Mundial del Donante de Sangre

Leer artículo completo

17 de Mayo “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”

Leer artículo completo

22 de Marzo "Día Mundial del Agua"

Leer artículo completo

Calidad Certificada en el Laboratorio

Leer artículo completo

Streptococcus agalactiae en embarazo

Leer artículo completo

Deshidratación
Una consulta frecuente en las guardias médicas

Leer artículo completo

Lo que debemos saber sobre parásitos intestinales

Leer artículo completo

Especialidad en Bioquímica Clínica:
Endocrinología ¿Por Qué? ¿Para Qué?

Leer artículo completo

Genética: lo básico

Leer artículo completo

Psiconeuroinmunoendocrinología:
Unidad Mente - Cuerpo

Leer artículo completo