19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

En el mes de Mayo se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), efeméride impulsada por pacientes de 36 países. Los grupos de pacientes de Argentina (Fundación Mas Vida), Australia, Brasil, Canadá, 28 países europeos, Israel, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos trabajan juntos para crear conciencia en la población sobre las EII, que padecen alrededor de cinco millones de personas en todo el mundo.

Se define como Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) a aquellos procesos inflamatorios del intestino de etiología multifactorial y evolución crónica. Comprende dos entidades la Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC), que se definen según criterios clínicos, radiológicos, endoscópicos e histológicos. Ambos procesos cursan con brotes de actividad, alternados con periodos de remisión. En los casos que es imposible diferenciar entre EC y CU se habla de Colitis Indeterminada (CI).

La Colitis Ulcerosa es una inflamación difusa del colon, con compromiso del recto, que se extiende de manera continua localizándose el proceso inflamatorio en la mucosa y submucosa.

La Enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio crónico transmural (que comprende a todas las capas del intestino), discontinuo y que puede afectar cualquier segmento del tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano. Las zonas afectadas alternan con áreas normales y es frecuente la formación de fístulas y estenosis.

EPIDEMIOLOGIA:

La EII puede presentarse a cualquier edad, con una incidencia máxima en la segunda y tercera década de la vida. En un tercio de los casos aproximadamente se presenta antes de los 20 años. Se observa un segundo pico más pequeño entre los 60 y 70 años.

Es más frecuente en los países industrializados que en los subdesarrollados, en la población urbana y en la raza blanca. La colitis ulcerosa afecta por igual a ambos sexos, mientras que la enfermedad de Crohn predomina en el sexo masculino.

La incidencia en los países de Latinoamérica es de 0,08 a 0,5 por 100000 habitantes, lo que representa aproximadamente 10000 casos nuevos al año.

ETIOLOGIA Y PATOGENIA:

La predisposición genética, determinados factores ambientales (como el tabaquismo), la flora intestinal y una respuesta inmune anómala a ésta son los elementos que, combinados en un determinado paciente, provocan la EII. Ante ciertas circunstancias y favorecido por determinantes genéticas, se produce una activación de las células T-helper tipo I (en la enfermedad de Crohn) o de tipo II (colitis ulcerosa) que detonan una cascada de eventos inmunológicos mediados por citoquinas. La resultante es el reclutamiento de leucocitos desde el espacio vascular a la mucosa y de fibroblastos, desarrollando el proceso inflamatorio característico de la enfermedad.

One model of IBD pathogenesis. Aspects of both Crohn disease and ulcerative colitis shown. Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease

La flora bacteriana intestinal juega un importante rol en la actividad inflamatoria de la enfermedad a través de una respuesta inmune exacerbada, dirigida contra las proteínas de bacterias comensales.

La EC y la CU son enfermedades complejas, poligénicas, de penetrancia variable.Se estima que el riesgo de padecer EII cuando un padre está afectado de EC es del 9,2% y del 6,2% cuando lo está de CU. Cuando ambos padres tienen EII el riesgo aumenta al 30%. Se han descubierto regiones de susceptibilidad en distintos cromosomas, loci IBD. El primero descubierto fue el gen NOD2/CARD15 en el cromosoma 16 ligado a la EC, cuyo producto es una proteína de reconocimiento de péptidos bacterianos.

CLÍNICA

El comportamiento clínico de ambas enfermedades es variable, depende de la localización, la extensión y la severidad de las lesiones.

En la CU la rectorragia y la diarrea mucopurulenta son los síntomas más frecuentes. El dolor abdominal suele ser leve, manifiestan urgencia para defecar, tenesmo, fiebre y pérdida de peso.

Por otra parte las manifestaciones de la EC son más heterogéneas, pero sobresalen el dolor abdominal tipo cólico, la diarrea y la pérdida de peso. El comienzo es con frecuencia insidioso en forma de anorexia, astenia, fiebre intermitente, y manifestaciones articulares, orales o cutáneas.

DIAGNOSTICO

El primer elemento para el diagnóstico es la sospecha clínica: diarrea de más de 4 semanas de evolución, más de dos deposiciones al día, líquidas con pus y sangre y dolor abdominal. Una buena anamnesis y la obtención de datos clínicos, se combinan con estudios complementarios que incluyen laboratorio, imágenes, endoscopia e histología que establecerán el diagnostico y la extensión de la enfermedad.

Laboratorio

Las pruebas de laboratorio permiten no solamente valorar la severidad de la enfermedad, sino también monitorear la evolución del paciente y detectar efectos adversos del tratamiento. A través de estas pruebas se evaluará el proceso inflamatorio, anemia, el estado nutricional del paciente y alteraciones de la absorción y pérdidas intestinales. Se debe incluir:

  • Hemograma completo con recuento de plaquetas, proteinograma por electroforesis, hepatograma, ferritina, calcio, magnesio, vitamina B12. Según la severidad del cuadro se debe incluir ionograma, medio interno y función renal.
  • Reactantes de fase aguda: eritrosedimentación, Proteina C reactiva.
  • Exámenes en materia fecal: para descartar otras causas de diarrea e inflamación: coprocultivos, exámenes parasitológicos, detección de toxina de Clostridium difficile, sangre oculta, leucocitos en materia fecal.
  • Calprotectina fecal: es una molécula proteica cuya concentración en materia fecal aumenta durante los procesos inflamatorios. Permite diferenciar EII de otras patologías intestinales de etiología funcional. Una vez diagnosticada la EII permite evaluar el grado de inflamación, monitorear el tratamiento y predecir recaídas.
  • Marcadores serológicos: de los marcadores serológicos más usados en la EII para predecir el curso evolutivo están los anticuerpos dirigidos contra los carbohidratos de la pared celular de bacterias y hongos. Entre ellos los ASCA son anticuerpos contra levaduras (Saccharomyces cervisiae), marcadores asociados a EC. Los p-ANCA (anticuerpos contra gránulos citoplasmáticos de los neutrófilos) están presentes en 20-85 % de los pacientes con CU y en un 2-25% de los pacientes con EC.

Estudios radiológicos e imágenes

Los estudios radiológicos permiten evaluar zonas del intestino delgado inaccesibles a la endoscopía convencional.

La radiografía simple de abdomen o con contraste permite evaluar la localización y extensión de la enfermedad. La tomografía y la resonancia magnética ayudan a determinar la extensión de la enfermedad, su gravedad y evaluar complicaciones como las perforaciones en la EC. La ecografía puede aportar información útil en los casos de fibrosis de la pared intestinal y edema de mucosa. La gammagrafía con leucocitos marcados es útil para precisar extensión y gravedad de la inflamación, sobre todo cuando está contraindicada la endoscopia.

Estudios endoscópicos e histológicos:

La endoscopia constituye la prueba principal para el diagnóstico de EII y para distinguir entre EC y CU. Permite la observación directa del compromiso de la mucosa intestinal determinando la localización y extensión de las lesiones. Además permite obtener las biopsias necesarias para el estudio histopatológico de las lesiones encontradas. Esta prueba se utiliza también para el seguimiento del paciente.

Histológicamente existe un patrón característico en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, con predominio de lesión transmural y granulomas en la primera, y de lesión mucosa y glandular en la segunda.

TRATAMIENTO:

Los objetivos principales del tratamientos son inducir y mantener un estado de remisión clínica de la enfermedad, evitar las recaídas, mantener un crecimiento y desarrollo adecuado del paciente (cuando se trate de niños), favorecer el desarrollo normal de las actividades habituales del paciente mejorando su calidad de vida. La elección del tratamiento se hace en base al grado de severidad, segmento intestinal afectado, estado nutricional y existencia de complicaciones.

Tratamiento nutricional: los déficits nutricionales causados por las diarreas frecuentes y la malaabsorción de nutrientes, hacen que sea importante definir una estrategia alimentaria que combine los alimentos que mejor tolere el enfermo junto con los suplementos orales que necesite.

Tratamiento farmacológico: aunque no existe un único esquema terapéutico, todos se basan en:

  • Antiinflamatorios: corticoides, aminosalicilatos.
  • Inmunomoduladores: tiopurinas (azatioprina y su metabolito activo la 6 mercaptopurina), ciclosporina y tacrolimus.
  • Antibióticos.
  • Terapias biológicas: desde hace algunos años se dispone de una nueva terapéutica, los anticuerpos monoclonales humanos anti-factor alfa de necrosis tumoral (TNFalfa). Son inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa produciendo por lo tanto una disminución de la inflamación intestinal reduciendo así los síntomas. Dos "biológicos" utilizados son el infliximab y el adalimumad.

Tratamiento quirúrgico Cuando surgen complicaciones graves o cuando el tratamiento farmacológico no da resultado y afecta negativamente la calidad de vida del paciente se recurre a las cirugías. Las más frecuentes se deben a obstrucciones intestinales o perforaciones.

CONCLUSIONES:

Las EII son enfermedades orgánicas, que afectan física y emocionalmente la vida de los pacientes. De manera tal que deben ser diagnosticadas precozmente y tratadas en forma adecuada. Muchas veces al compartir síntomas similares con otras patologías digestivas su diagnóstico se torna difícil.

En la actualidad se presentan múltiples avances en lo referido a EII, fundamentalmente en el área terapéutica lo que permitirá contar con algoritmos de tratamiento específicos y mejorar la evolución de los pacientes, así como mejorar la calidad de vida, reducir la tasa de hospitalizaciones y cirugías.

---
Dra Erica Rodriguez
Dpto Gastroenterología
IBC Instituto de Bioquímica Clínica
LCHI Laboratorio Central Hospital Italiano "Dr. José A. Scrigna"

Bibliografía

  • Enfermedad inflamatoria intestinal: Una perspectiva global. Guias mundiales de la Organización mundial de Gastroenterologia. Junio, 2009
  • Enfermedad inflamatoria intestinal. Dra. Wagener Marta. Pediatra Gastroenteróloga. Jefe del Servicio de gastroenterología y Nutrición. Hospital de Niños “Dr. O. Alassia” - Santa Fe.
  • Biomarcadores tradicionales y novedosos en el diagnóstico de Enfermedad inflamatoria intestinal. Rev Invest Med Sur Mex. Marzo 2013, 20 (1): 21-25
  • Enfermedad inflamatoria intestinal. Yamamoto-Furusho. Rev de Gastroent. Mex. 2011, Supl 1 (76) :75-79.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: Una mirada inmunológica. Rev Med. Chile 2008, 136: 367-375.
  • Concepto actual y aspectos clínicos de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Luis Ortigosa. Colombia Médica. Vol. 36 Nº (Supl 1), 2005.
  • Volver a la página principal

Reticulocitos. Evolución. Parámetros de utilidad clínica y diagnóstica

Los reticulocitos son glóbulos rojos inmaduros, con contenido de ARN y síntesis de Hemoglobina (Hb). Dicho contenido precipita con determinados colorantes in vitro, dando lugar a hematíes con imágenes reticulares y filamentosas en su interior, visibles al microscopio en un frotis y que dieron lugar al nombre de éstas células.

Leer artículo completo

Gripe: Virus de Influenza, diagnóstico, tratamiento y prevención

La gripe es una infección viral causada por el virus Influenza (Flu) que afecta el tracto respiratorio superior, produciendo una gran variedad de síntomas.

Leer artículo completo

Estudios Moleculares de Genes Relacionados con Trombofilia

La trombosis es una enfermedad multifactorial que puede ser influenciada por la presencia de factores genéticos y adquiridos, los cuales pueden ocurrir en simultáneo o por separado. Actualmente la evaluación de los factores de riesgo genéticos asociados con un aumento en el riesgo de sufrir un evento trombótico se han convertido en una herramienta de suma importancia en el diagnóstico de estas patologías. Los más estudiados son las deficiencias de antitrombina, Proteína C y Proteína S (que se realizan por métodos coagulométricos o cromogénicos) y los genes de Factor V, Factor II, Metilentetrahidrofolatoreductasa (MTHFR) y Inhibidor de Activador del Plasminógenos Tipo I (PAI-1) cuyos polimorfismos se estudian con técnicas moleculares.

Leer artículo completo

Alteraciones del Medio Interno

Leer artículo completo

Alteraciones del Medio Interno

Leer artículo completo

Bacterias Multirresistentes

Leer artículo completo

Alteraciones del Medio Interno

Leer artículo completo

CAMBIO DE UNIDADES Y VALORES DE REFERENCIA PARA LIPOPROTEÍNA (a) - LPa

Leer artículo completo

Alteraciones del Medio Interno

Leer artículo completo

13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

Leer artículo completo

1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Leer artículo completo

20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

Leer artículo completo

8 de Septiembre – Día Internacional de la Fibrosis Quística

Leer artículo completo

Calprotectina Fecal

Leer artículo completo

Junio de 2014 – Mes Mundial De La Esterilidad

Leer artículo completo

10 de Mayo - Día Mundial del Lupus

Leer artículo completo

24 de Marzo - Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

Leer artículo completo

14 de Noviembre - Día Mundial de la Diabetes

Leer artículo completo

15 de Septiembre - Día Internacional del Linfoma

Leer artículo completo

31 de Agosto Día de la Obstetricia y la Embarazada.

Leer artículo completo

31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco

Leer artículo completo

Anticuerpos Anticitoplasma de Neutrofilos Humanos (ANCA) en el abordaje de pacientes con Desordenes Vasculares

Leer artículo completo

Dehidroepiandrosterona Libre (DHEA Libre)

Leer artículo completo

Pesquisa Neonatal Obligatoria (Screening Neonatal)

Leer artículo completo

Vitamina D Total (25 - Hidroxivitamina D3 + D2)

Leer artículo completo

Acido Beta Hidroxi-Butirico

Leer artículo completo

HE4: Una nueva herramienta diagnóstica para carcinoma de ovario

Leer artículo completo

Cadenas Livianas Libres y el Riñon

Leer artículo completo

Glóbulos Blancos: Variaciones Impredecibles

Leer artículo completo

Infecciones por Staphylococus Aureus Meticilina Resistente

Leer artículo completo

Hemograma Automatizado: Valores de Referencia

Leer artículo completo

Preguntas y respuestas frecuentes sobre Vitamina D

Leer artículo completo

Hemograma Electrónico (Automatizado) "Su Evaluación"

Leer artículo completo

Hacia un tratamiento individualizado de la Hepatitis C

Leer artículo completo

Evaluación de HGH por medio de pruebas de estímulos

Leer artículo completo

Estudio de Gammapatías Monoclonales (GM)

Leer artículo completo

SIROLIMUS

Leer artículo completo

HLA B27 – Utilidad clínica y métodos utilizados

Leer artículo completo

Terapia individualizada de tratamiento anticoagulante
con cumarínicos mediante datos farmacogenéticos

Leer artículo completo

Importancia del diagnóstico de infecciones por Chlamydia trachomatis.

Leer artículo completo

Examen de orina:
¿Se dimensiona la importancia que realmente tiene?

Leer artículo completo

Etapa pre Analítica - Calidad del Muestreo

Leer artículo completo

Polimorfismos del gen del transportador de Serotonina

Leer artículo completo

Hormona Antimulleriana: Un Nuevo Marcador De Función Ovárica

Leer artículo completo