ARTICULO PARA PACIENTES

Día Mundial de la EPOC

El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una fecha auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la intención de promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes que la padecen.

Afecta a más de 600 millones de personas en el mundo y es responsable de alrededor de 3 millones de muertes cada año. Además, es la sexta causa de muerte y discapacidad en los países de ingresos bajos y medios, y se proyecta como tercera causa de muerte para 2030.

La EPOC implica la obstrucción progresiva y no reversible de las vias aéreas que cursa con una limitación en el flujo aéreo asociado a una respuesta anormal inflamatoria de los pulmones a partículas nocivas o gases.

Esta disminución de la capacidad respiratoria avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas.

Con frecuencia la EPOC es sub-diagnosticada y muchos pacientes no reciben un diagnostico hasta que ven limitadas sus actividades en la vida diaria a consecuencia de la severidad de los síntomas.

Etiologia:

La etiopatogenia de esta enfermedad es compleja y el riesgo de contraer EPOC se correlaciona con la carga total de partículas inhaladas a las que un individuo se expone durante toda su vida. Los factores de riesgos mas importantes son:

  • Consumo de Tabaco, en todas sus formas, incluso los NO fumadores o fumadores pasivos pueden contraer EPOC.
  • Factores ambientales: como
    • La contaminación atmosferica (smog de ciudades con alta tasa de aire contaminado).
    • La exposición a la quema de biomasa hogareña (ej. cocinas a leña) o ambiental (por ej. la quema de humedales) que produce una mezcla de gases y partículas pequeñas que son inhalables, se depositan en los pulmones y son perjudiciales para la salud)
    • La exposición ocupacional: exposición a sustancias toxicas o alergenicas (extracción de carbón y oro en minas. el polvo de algodón en fábricas).
  • Factores geneticos el déficit hereditario de alfa-1-antitripsina, un inhibidor de proteasas séricas cuya falta provoca enfisema pulmonar y es responsable de aproximadamente un 1% de los enfisemas.
  • Antecedentes personales y/o familiares: el retardo en el desarrollo y crecimiento pulmonar al nacer; las infecciones respiratorias graves en la infancia que conllevan alteraciones en la función pulmonar e incremento de los síntomas en la adultez; el asma; la hiperreactividad bronquial y la bronquitis crónica son otros factores predisponentes.

Sintomas

Los síntomas de la EPOC no suelen aparecer hasta cuando ya se ha producido un daño significativo y, por lo general, empeoran con el tiempo, particularmente si el paciente sigue expuesto.

Los mas frecuentes incluyen:

  • Dificultad para respirar (disnea), que empeora con la actividad y el esfuerzo.
  • Tos con expectoración.
  • Roncus y Sibilancias.
  • Mayor frecuencia de agudizaciones respiratorias por infecciones víricas y/o bacterianas.
  • Fatiga e incapacidad para realizar ejercicios, apatía o desgano.
  • Cianosis en labios o lechos ungueales.
  • Perdida de peso involuntario (en estadios mas avanzados).

Cabe destacar que algunas personas con EPOC sufre de episodios llamados reagudizaciones, durante los cuales los síntomas empeoran más que la variación habitual diaria y duran al menos varios días.

Fisiopatologia

En la EPOC, la limitacion del flujo aereo se debe a la perdida de elasticidad y el engrosamiento en bronquios y alveolos, asociados a un proceso inflamatorio que se instala progresivamente. Además los bronquios producen mucosidad en cantidades excesivas que los obstruye y es la responsable de la aparición de disnea para esfuerzos cada vez de menor intensidad hasta ser incluso de reposo en las fases más avanzadas.

En algunos casos se produce dficultad respiratoria nocturna, en especial si el paciente padece "síndrome de apnea del sueño", sobrepeso, o comorbilidad cardíaca, impactando notablemente en la calidad del sueño y por ende en la calidad de vida.

Aunque la EPOC afecta fundamentalmente a los pulmones, cuando esta asociada a determinadas comorbilidades se incrementa su gravedad,entre las más frecuentes se destacan: la patología cardiovascular (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca e ictus), la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la insuficiencia renal, la anemia, la ansiedad-depresión, la osteoporosis y el cáncer de pulmón.

Diagnostico

Para el diagnostico de EPOC, el médico analiza los antecedentes e historia clínica, junto a los sintomas y signos que el paciente presenta y luego solicita un conjunto de pruebas complementarias.

Las pruebas pueden incluir:

  • Pruebas de la función pulmonar: la espirometría es la prueba de la función pulmonar más frecuente.La espirometría puede detectar la EPOC incluso antes de que tengas síntomas de la enfermedad. También se emplea para evaluar el avance de la enfermedad y para controlar si el tratamiento es efectivo. Otras pruebas de función pulmonar incluyen la medición del volumen de los pulmones, la capacidad de difusión y la pulsioximetría.
  • Radiografía torácica y tomografia computarizada: que ayudan a detectar el enfisema, una de las principales causas de EPOC.
  • Analisis de Laboratorio:
    • Gasometría arterial: indica la presencia de hipoxia (bajo tenor de oxigeno en sangre).
    • Hemograma completo , PCR ultrasensible, fibrinogeno.
    • Estudio genético de deficiencia de alfa-1 antitripsina.

Tratamiento

La EPOC no es curable, pero el tratamiento permite retrasar la progresión de la enfermedad. La mejora del acceso a un tratamiento adecuado y oportuno, así como a la rehabilitación pulmonar, ayuda a controlar los síntomas y permite incrementar la calidad de vida de las personas con la enfermedad.

Los objetivos del tratamiento de la EPOC incluyen: aliviar los síntomas; retrasar la progresión de la enfermedad; mejorar la tolerancia al ejercicio o su capacidad de mantenerse activo; prevenir y tratar las complicaciones y mejorar la salud en general.

La medida más importante en cualquier plan de tratamiento para la EPOC es dejar de fumar por completo, ademas de evitar la exposición al humo de segunda mano. Es la única manera de impedir que la EPOC empeore. Para ayudar en esta decisión se puede ofrecer ayuda tanto psicologica como farmacologica y solicitar la colaboración del entorno familiar.

El tratamiento farmacologico puede incluir: Broncodilatadores de acción ràpida o de acción prolongada, Esteroides orales o bien inhalatorios, Inhibidores de la Fosfodiesterasa tipo 4, Teofilina y en casos de infecciones respiratorias en pacientes con EPOC se emplean tambien antibioticos.

El tratamiento farmacologico lo debe prescribir el médico según la sintomatologia clinica del paciente.

EPOC y COVID-19

La actual pandemia que es identificada nosológicamente como COVID-19, se relaciona con la irrupción de un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Los virus son causantes frecuentes de exacerbaciones en EPOC, pero los coronavirus de circulación habitual suelen ser responsables de una muy baja proporción de estos los casos, por los que suelen ser categorizados como patógenos menores.

EL SARS-CoV-2 sitúa a los pacientes con EPOC entre los grupos de riesgo de infectarse y de presentar formas más graves. Por tal motivo, estos pacientes deben cumplir meticulosamente con las medidas sanitarias y evitar toda situación que los exponga al riesgo de infectarse.

Se insiste en el distanciamiento social, en el lavado de manos con agua y jabón durante 30 segundos, el empleo de barbijos y máscaras, el respeto a la cuarentena y a las medidas que vaya implementando el Ministerio de Salud y la OMS.

En cuanto a las recomendaciones sobre los tratamientos: los pacientes con EPOC deben mantener su terapia regular. Cualquier cambio en la medicación (descenso o ascenso de dosis, suspensión, etc.) debiera ser avalado por el médico tratante.

Bibliografía

  • Gold Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. NHLBI/WHO Workshop Report. Disponible en: http:// www.goldcopd.com.
  • National Heart Lung and Blood Institute - www.nhlbi.nih.gov.
  • McCarthy B, Casey D, Devane D et al. Pulmonary rehabilitation for chronic obstructive pulmonary disease - Cochrane Database Syst Rev. 2015 Feb 23;(2):CD003793.
  • Poole PJ, Black PN. Mucolytic agents for chronic bronchitis or chronic obstructive pulmonary disease (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, 2005.
  • Guan W, Ni Z, Hu Y, Liang W, Ou C, He J, et al. Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China. N Engl J Med. 2020;1-13.
  • Estudio argentino sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica - www.aamr.org.ar.
  • Grasselli G, Zangrillo A, Zanella A, Antonelli M, Cabrini L, Castelli A, et al. Baseline Characteristics and Outcomes of 1591 Patients Infected With SARS-CoV-2 Admitted to ICUs of the Lombardy Region, Italy. Jama [Internet]. 2020;1-8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32250385.
  • Liu W, Tao Z-W, Lei W, Ming-Li Y, Kui L, Ling Z, et al. Analysis of factors associated with disease outcomes in hospitalized patients with 2019 novel coronavirus disease. Chin Med J (Engl). 2020;0:1.
  • Kim R, Jerome KR, Nalla AK, Ph D, Evans L, Kritek PA, et al. Covid-19 in Critically Ill Patients in the Seattle Region - Case Series. N Engl J Med. 2020;1-11.
  • Revista Americana de Medicina Respiratoria Suplemento especial COVID-19 - Mayo 2020.

Dra Delia Ostera
Magister en
Psiconeuroinmunoendocrinología
Dpto. Neurociencias