HPV - El Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos:

  • Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.
  • Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Dentro de este grupo los tipos mas comunes son el 16 y el 18, responsables del 70% de la totalidad de los cánceres de cuello uterino, enfermedad que es la tercer causa de muerte femenina en el mundo.

Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son menos frecuentes.

El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión, y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

La mayor parte de las personas infectadas desconoce que lo está, ya que es indoloro y suele pasar desapercibido.

La prevención debe empezar en la adolescencia, promoviendo el uso de preservativo y la monogamia.

Es fundamental llevar a cabo un control ginecológico periódico en la mujeres ya que las lesiones en el cuello del útero se pueden detectar a través del test de Papanicolaou. Si bien este examen no detecta HPV automáticamente, resultados anormales permiten sospecharlo y orientar al médico a solicitar un test de ADN viral que confirma la presencia del virus y permite conocer el serotipo involucrado

Existe en la actualidad una vacuna para HPV que a partir del año 2011 es gratuita y obligatoria en Argentina para todas las niñas en etapa prepuberal.

Vacunarse no implica que no deban realizarse los chequeos ginecologicos correspondientes.

Ante cualquier duda no deje de consultar a su médico de cabecera.

  • Presionar click izquierdo del mouse para agrandar

---
Dra Delia Ostera
Dpto Cientifico - Dpto Neurociencias
IBC Instituto de Bioquímica Clínica
LCHI Laboratorio Central Hospital Italiano "Dr. José A. Scrigna"

Bibliografía

  • 1) Hariri S, Unger ER, Sternberg M, et al. Prevalence of genital HPV among females in the United States, the National Health and Nutrition Examination Survey, 2003–2006. J Infect Dis. 2011;204(4):566-573.
  • 2) Markowitz LE, Dunne EF, Saraiiya M, et al. Quadrivalent human papillomavirus vaccine: recommendations of the advisory committee on immunization practices (ACIP). MMWR. 2007;56:1-23.
  • 3) Muñoz N, Manalastas R Jr, Pitisuttithum P, et al. Safety, immunogenicity, and efficacy of quadrivalent human papillomavirus (types 6, 11, 16, 18) recombinant vaccine in women aged 24-45 years: a randomised, double-blind trial. Lancet. 2009;373(9679):1949-1957.
  • 4) Petrosky E, Bocchini JA, Hariri S, et al. Use of 9-valent human papillomavirus (HPV) vaccine: Updated HPV vaccination recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices. MMWR. 2015;64:300-304.
  • 5) Rodríguez AC1, Schiffman M, Herrero R, et al, for the Proyecto Epidemiológico Guanacaste Group. Rapid clearance of human papillomavirus and implications for clinical focus on persistent infections. J Natl Cancer Inst. 2008;100(7):513-517.
  • 6) Saslow D, Castle P, Cox T, et al. American Cancer Society guidelines for human papillomavirus vaccine use to prevent cervical cancer and its precursors. CA Cancer J Clin. 2007;57:7-28.
  • 7) Saslow D, Solomon D, Lawson HW, et al; American Cancer Society, American Society for Colposcopy and Cervical Pathology, and American Society for Clinical Pathology Screening Guidelines for the Prevention and Early Detection of Cervical Cancer. CA Cancer J Clin. 2012;62(3):147-172.
  • 8) Centers for Disease Control and Prevention. Human Papillomavirus (HPV). Accessed at www.cdc.gov/HPV/index.html on April 4, 2014.
  • 9) Slade BA, Leidel L, Vellozi C, et al. Postlicensure safety surveillance for quadravalent human papillomavirus recombinant vaccine. JAMA. 2009;302:750-757.

Volver a la página principal

Recomendaciones e Información General para Prevenir la Gripe

La gripe o influenza es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y se presenta habitualmente durante los meses más fríos del año. Es causada por el virus Influenza, del cual existen tres tipos, pero los más frecuentes son el A y el B...

Leer artículo completo

Importancia del desayuno en la infancia

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud. Si bien es importante la salud de toda la población, el crecimiento en la infancia es un indicador principal en la salud de un niño y su evolución desde el momento de la concepción hasta el final de la adolescencia tiene consecuencias en cada una de las etapas fisiológicas de la vida.

Leer artículo completo

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos

Debido a los importantes avances producidos en los últimos 20 años en el campo de la nutrición, se produce un cambio en el concepto de la misma y con ello en el papel de la dieta, pasando de aportar los nutrientes necesarios a la idea de que la dieta puede contener alimentos que, además de nutrir, promuevan específicamente la salud. Así surge el concepto de “Alimento Funcional”, este puede ser un alimento natural, un alimento al que se ha añadido, eliminado o modificado un componente por medios biotecnológicos, que además de aportar los nutrientes recomendados, ejerce efectos beneficiosos sobre una o más funciones del organismo, fomentando la salud y reduciendo el riesgo de enfermedad. Uno de los subgrupos más destacados dentro de los alimentos funcionales lo constituyen los PROBIOTICOS.

Leer artículo completo

Infección por Virus ZIKA

Leer artículo completo

19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Leer artículo completo

13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

Leer artículo completo

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL

Leer artículo completo

1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Leer artículo completo

Día mundial de la EPOC

Leer artículo completo

20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

Leer artículo completo

8 de Septiembre – Día Internacional de la Fibrosis Quística

Leer artículo completo

1 al 7 de Agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna

Leer artículo completo

28 de julio de 2014 - Día Mundial de la Hepatitis

Leer artículo completo

14 de junio de 2014 - Día Mundial del Donante de Sangre

Leer artículo completo

17 de Mayo “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”

Leer artículo completo

22 de Marzo "Día Mundial del Agua"

Leer artículo completo

Calidad Certificada en el Laboratorio

Leer artículo completo

Streptococcus agalactiae en embarazo

Leer artículo completo

Deshidratación
Una consulta frecuente en las guardias médicas

Leer artículo completo

Lo que debemos saber sobre parásitos intestinales

Leer artículo completo

Especialidad en Bioquímica Clínica:
Endocrinología ¿Por Qué? ¿Para Qué?

Leer artículo completo

Genética: lo básico

Leer artículo completo

Psiconeuroinmunoendocrinología:
Unidad Mente - Cuerpo

Leer artículo completo