ARTICULO PARA COLEGAS

Sistema Inmune y Autoinmunidad

El organismo está continuamente expuesto a una serie de noxas que llevan a una respuesta, la cual es la encargada de evitar en forma eficiente la instalación de una enfermedad. El mecanismo que posee el organismo para eliminar lo extraño es el SISTEMA INMUNE. El mismo está preparado para hacer frente a todo tipo de microorganismos entre ellos bacterias, hongos, virus y parásitos.

El sistema inmune presenta dos tipos de respuesta:

  • Respuesta inmune innata. Carece memoria inmunológica
  • Respuesta inmune adaptativa. Es más eficaz y específica y guarda memoria para un segundo encuentro con el antígeno que provocó la respuesta, siendo más rápida y agresiva.

La autoinmunidad se define como una respuesta inmune adaptativa específica contra un antígeno propio. La respuesta inmune adaptativa es capaz de responder a una gran variedad de antígenos diferentes debido al amplio repertorio de especificidades que poseen sus células T y B. Estas células autorreactivas se encuentran controladas por distintos mecanismos que aseguran la tolerancia o la falta de respuesta a lo propio.

La autoinmunidad no se produce por un fallo general en los mecanismos generadores de la tolerancia, sino por fallos puntuales en dichos mecanismos frente a ciertos antígenos propios, específicos de cada una de las diferentes enfermedades autoinmunes. Así se produce una respuesta inmune anormal con la formación de anticuerpos que se dirigen contra estructuras celulares y tejidos propios del mismo organismo, provocando diferentes manifestaciones clínicas de acuerdo al órgano afectado. Los antígenos involucrados son generalmente complejos macromoleculares formados por proteínas y ácidos nucleicos ( ADN, ARN ), hidratos de carbono o lípidos.

La etiología de estas enfermedades es en general desconocida y existen factores iniciadores o desencadenantes como:

  • Genéticos
  • Hormonales
  • Ambientales: Infecciones, fármacos, nutricionales, tóxicos y el propio stress.

Dentro de los mecanismos de daño en las enfermedades autoinmunes son importantes:

  • Tipo 2 citotóxico
  • Tipo 3 por complejos inmunes
  • Tipo 4 mediado por células

Los mecanismos patogénicos en la producción del daño autoinmune se pueden agrupar en tres categorías:

  • Formación de complejos antígeno-anticuerpo con activación del complemento y depósito en los tejidos
  • Anticuerpos dirigidos a proteínas específicas del tejido conectivo.
  • Penetración de anticuerpos dentro de las células provocando reacciones intracelulares, intranucleares.

Los autoanticuerpos son inmunoglobulinas producidas por los linfocitos B estimulados por los linfocitos T activados. Reaccionan en forma anormal contra componentes del organismo ya sea éste de origen nuclear o citoplasmático u otras estructuras o tejidos.

Los autoanticuerpos así como otros grupos de proteínas como son las citoquinas y dentro de ellas las interleuquinas, quemoquinas, el factor de necrosis tumoral, los interferones y los factores de crecimiento, son capaces de causar daño tisular.

Dentro de los autoanticuerpos tenemos los anticuerpos nucleares o también llamados antinucleocitoplasmáticos ( FAN ). Son marcadores de enfermedad autoinmune, no tienen especificidad de órgano ni de especie, siendo su detección la prueba típica de laboratorio con alta sensibilidad y baja especificidad que se solicita ante la sospecha de una enfermedad autoinmune.

El método de elección para su detección es la inmunofluorescencia indirecta (IFI) que utiliza líneas de cultivos celulares tumorales como las HEp2.

Es muy importante la titulación de los FAN debido a que valores bajos no tienen relevancia clínica, incluso sujetos normales pueden tener estos títulos y su frecuencia aumenta con la edad.

Títulos altos están relacionados con distintas enfermedades autoinmunes, incluso en ciertos casos indica actividad clínica de la enfermedad. Lo importante es además informar la patente observada ya que permite orientarnos a determinadas enfermedades autoinmunes.

Imagen nucleolar
Imagen centromérica
Imagen homogénea
Imagen moteada
Imagen citoplasmática

Bibliografía

  • Atlas of Hep-2 patterns AR Bradwell, RP Stokes, GD Johnson.Pub: The Binding Site Ltd Birmingham UK, 1995
  • Shoenfeld Y., Zandman-Goddard G. Separata. ?Enfermedades Autoinmunes? 2003:59-64
  • Enfermedades Autoinmunes Alfredo S. Arturi, Juan C. Marcos, Juan C. Babini
  • Conrad K , Schöbler W , Hiepe F , Fritzler M . Autoantibodies in Systemic . Autoimmune Diseases . 2nd ed. Lengerich : PABST Science Publishers ; 2007
  • Bizzaro N . Autoantibodies as predictors of disease: the clinical and experimental evidence . Autoimmun Rev . 2007 ; 6.325-33

Dra. Marisa Baquio
Dpto. Inmunología
IBC Instituto de Bioquímica Clínica