20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

La Osteoporosis es un trastorno óseo generalizado, sin componentes inflamatorios ni invasivos, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los mismos y del riesgo de sufrir fracturas. Es asintomática y puede pasar desapercibida durante años.

Es extraordinariamente frecuente. Se estima una población enferma de 7.8 millones a nivel mundial y que en el año 2040 el problema se habrá triplicado. Una mujer de 50 años de raza blanca tiene un riesgo de casi un 40% de sufrir alguna fractura en el resto de su vida, mientras que el hombre tiene un riesgo del 13%.

Los factores predisponentes son:

  • Sexo (Femenino)
  • Edad (aumenta con los años)
  • Sedentarismo
  • Historia familiar con antecedentes
  • Hábito de fumar
  • Ingesta de alcohol

Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios.

En la última década prevaleció el concepto que la carga genética puede condicionar hasta en un 80% los valores de masa ósea de un individuo. Si bien hoy se lo discute, todavía se considera que el genotipo juega un papel muy importante en el metabolismo óseo, con la consiguiente importancia para la presencia de osteoporosis.

Se han estudiados diferentes genes relacionados con el metabolismo óseo, intentado encontrar aquellos que contribuyan al desarrollo y mantenimiento de la masa ósea y los posibles efectos de sus variantes genéticas en dicho desarrollo.

Sin duda el gen más estudiado en este sentido, ha sido el gen VDR receptor de Vitamina D, dada importancia de esta vitamina en el metabolismo óseo.

La casi totalidad de los trabajos publicados sobre el efecto de los polimorfismos en el VDR en el metabolismo del hueso son estudios epidemiológicos, llevados a cabo en diferentes poblaciones, en las que se estudió la relación entre los distintos alelos y la masa ósea o la presencia de fracturas osteoporóticas, encontrándose genotipos asociados a una mayor densidad ósea.

Los factores hereditarios pueden determinar entre el 60-90% de la presencia de Osteoporosis. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales.

La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.

CLASIFICACIÓN

  • a) Primaria:
    • Osteoporosis post-menopáusica - Tipo I.
    • Osteoporosis edad dependiente - Tipo II.
  • b) Secundaria:
    • A desórdenes metabólicos o quirúrgicos.
    • Exceso de determinadas drogas.

La Osteoporosis dependiente de la edad, ocurre tanto en el hombre como en la mujer, comenzando alrededor de los 40 años, y explica una pérdida ósea estimada en 25% tanto a nivel trabecular como cortical.

Este proceso se acelera con la edad y en la población mayor a 65 años es prácticamente una constante.

La Osteoporosis post-menopáusica es una alteración del esqueleto, donde la cantidad absoluta de masa ósea disminuye con respecto a la de la mujer con ciclos menstruales.

La depleción de estrógenos post-menopausia, es la causa de estímulo principal sobre el mecanismo de resorción, asociando una pérdida del 10% a nivel cortical y de 25% a nivel trabecular, a la producida por la edad.

Los sitios más comunes de fracturas son: vértebras, antebrazo y cadera.

FISIOPATOLOGÍA

El peak de masa ósea se alcanza entre los 25 y 30 años y está determinado por los múltiples factores citados anteriormente.

Se mantiene hasta los 40 años, edad a partir de la cual se comienza a alterar el balance entre la formación y la resorción ósea, a expensas de un aumento de la incapacidad para frenar la actividad osteoclástica, produciéndose un claro disbalance a expensas de la resorción ósea.

Se produce la fase de pérdida ósea donde la edad y la menopausia son factores determinantes.

La falta de estrógenos en la fase menopáusica, libera la inhibición ejercida por los mismos sobre la IL-6 e IL-11, mediadores fundamentales en la regulación de la osteoclastogénesis.

DIAGNOSTICO

Los criterios diagnósticos de Osteoporosis están definidos por estudios de Densitometría Ósea (DMO) la cual mide el aspecto cuantitativo de la enfermedad.

En 1994 la OMS establece como criterios diagnósticos:

  • Metabolismo Óseo Normal
    DMO entre +1 y -1 DE del promedio de población adulta joven. (DE: Desvío Standard)
  • Osteopenia
    DMO entre -1 y –2,5 DE del promedio de población adulta joven.
  • Osteoporosis
    DMO bajo –2,5 DE del promedio de población adulta joven.
  • Osteoporosis grave
    DMO bajo –2,5 DE del promedio de población adulta joven y una o más fracturas de tipo osteoporótico

Pero otra característica importante es poder medir el proceso dinámico de disbalance óseo a través de los marcadores bioquímicos de remodelación ósea

TRATAMIENTO

El tratamiento indicado oportunamente, se basa en cambios de aquellos hábitos de vida predisponentes a la Osteoporosis, y en distintas terapias, como la terapia hormonal sustitutiva con estrógenos y uso de diferentes medicamentos que frenan al proceso activo: bifosfonatos, calcitonina y Vitamina D.

MARCADORES BIOQUÍMICOS

  • Son productos secretados por las células óseas, que se liberan al torrente sanguíneo y pueden ser determinados en sangre y/o en orina.
  • Reflejan la actividad de todo el esqueleto y el recambio óseo.
  • Su expresión junto con otros datos clínicos, puede utilizarse en la evaluación de pacientes con riesgo de sufrir osteoporosis, y para determinar rápidamente la adherencia al tratamiento
  • Identifican individuos con elevado remodelamiento óseo, permitiendo aplicar en forma preventiva un tratamiento antirresortivo que disminuya el remodelamiento evitando así la pérdida de hueso.
  • Son métodos poco invasivos, que ayudan al diagnóstico y seguimiento terapéutico de la Osteoporosis y de otras enfermedades óseas ( Enfermedad de Pager, Hiperparatiroidismo 1rio., Metástasis óseas, Osteodistrofia renal, Tratamiento con corticoides orales).

Marcadores de Formación séricos

  • Osteocalcina
  • Fosfatasa alcalina total
  • Fosfatasa alacalina ósea específica
  • Propéptidos del colágeno Tipo 1

Marcadores de Resorción

  • Ctx Beta Cross-Laps en sangre
  • Piridinolinas urinarias
  • Deoxipiridinolinas urinarias
  • Hidroxiprolina urinarias

Pueden ser usados independientemente o en combinación con la Densitometría ósea.

Como ya dijimos, la densitometría provee información del estado del hueso, resultante de la remodelación sufrida en el tiempo, lo que lo convierte en un fiel indicador del riesgo de fractura actual., mientras que los marcadores bioquímicos proveen una visión dinámica del proceso de remodelación y evalúan la dirección y rango de cambio de la masa ósea.

Debido a esto, pueden no correlacionarse con la densitometría, ya que puede estar aumentada la resorción ósea y no haberse modificado aún la densidad del tejido, ya que para que la Densitrometría dé alterada, es necesario que esté dañado el 40% del tejido.

CONCLUSIONES

  • Actualmente existen excelentes marcadores bioquímicos de resorción y formación ósea
  • Su exactitud y reproductibilidad son muy buenas, habiendo disminuido también su costo en los últimos años
  • Identifican en forma precoz, a aquellos individuos con riesgo aumentado de pérdida de masa ósea y por ende de fractura espontánea
  • Monitorean la magnitud de la respuesta al tratamiento y pueden dar una señal alerta cuando la remodelación disminuya en forma excesiva, a fin de realizar ajuste de dosis.

---
Dra. Marcela Pérez
Dpto. Calidad

Bibliografía:

  • AM, Muñoz-Gomez J. Biochemical markers of bone turnover after surgical menopause and hormone replacement therapy. Bone 1999; 25:34/3 353.
  • National Osteoporosis Foundation. America Bone Health: The State of Osteoporosis and Low Bone Mass in Our Nation. 2003
  • Osteoporosis: el dilema de su definición. Manuel Sosa Henríquez. Departamento Ciencias Médicas. Universidad de las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria. España.
  • Delmas PD. The role of markers of bone turnover in the assessment of fracture risk in post menopausal women. Osteoporosis Int 1998; 8 (Suppl 1): S32-36.
  • Osteoporosis Research Advisory Group Meta-analyses of therapies for osteoporosis. Endocr Rev 2002; 23: 495-551.
  • D Álvarez-Hernández, M Naves Díaz, C Gómez Alonso, JB Cannata Andía Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral. Instituto Reina Sofía de Investigación. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias. España

Volver a la página principal

Reticulocitos. Evolución. Parámetros de utilidad clínica y diagnóstica

Los reticulocitos son glóbulos rojos inmaduros, con contenido de ARN y síntesis de Hemoglobina (Hb). Dicho contenido precipita con determinados colorantes in vitro, dando lugar a hematíes con imágenes reticulares y filamentosas en su interior, visibles al microscopio en un frotis y que dieron lugar al nombre de éstas células.

Leer artículo completo

Gripe: Virus de Influenza, diagnóstico, tratamiento y prevención

La gripe es una infección viral causada por el virus Influenza (Flu) que afecta el tracto respiratorio superior, produciendo una gran variedad de síntomas.

Leer artículo completo

Estudios Moleculares de Genes Relacionados con Trombofilia

La trombosis es una enfermedad multifactorial que puede ser influenciada por la presencia de factores genéticos y adquiridos, los cuales pueden ocurrir en simultáneo o por separado. Actualmente la evaluación de los factores de riesgo genéticos asociados con un aumento en el riesgo de sufrir un evento trombótico se han convertido en una herramienta de suma importancia en el diagnóstico de estas patologías. Los más estudiados son las deficiencias de antitrombina, Proteína C y Proteína S (que se realizan por métodos coagulométricos o cromogénicos) y los genes de Factor V, Factor II, Metilentetrahidrofolatoreductasa (MTHFR) y Inhibidor de Activador del Plasminógenos Tipo I (PAI-1) cuyos polimorfismos se estudian con técnicas moleculares.

Leer artículo completo

Alteraciones del Medio Interno

Leer artículo completo

Alteraciones del Medio Interno

Leer artículo completo

Bacterias Multirresistentes

Leer artículo completo

Alteraciones del Medio Interno

Leer artículo completo

19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Leer artículo completo

CAMBIO DE UNIDADES Y VALORES DE REFERENCIA PARA LIPOPROTEÍNA (a) - LPa

Leer artículo completo

Alteraciones del Medio Interno

Leer artículo completo

13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

Leer artículo completo

1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Leer artículo completo

8 de Septiembre – Día Internacional de la Fibrosis Quística

Leer artículo completo

Calprotectina Fecal

Leer artículo completo

Junio de 2014 – Mes Mundial De La Esterilidad

Leer artículo completo

10 de Mayo - Día Mundial del Lupus

Leer artículo completo

24 de Marzo - Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

Leer artículo completo

14 de Noviembre - Día Mundial de la Diabetes

Leer artículo completo

15 de Septiembre - Día Internacional del Linfoma

Leer artículo completo

31 de Agosto Día de la Obstetricia y la Embarazada.

Leer artículo completo

31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco

Leer artículo completo

Anticuerpos Anticitoplasma de Neutrofilos Humanos (ANCA) en el abordaje de pacientes con Desordenes Vasculares

Leer artículo completo

Dehidroepiandrosterona Libre (DHEA Libre)

Leer artículo completo

Pesquisa Neonatal Obligatoria (Screening Neonatal)

Leer artículo completo

Vitamina D Total (25 - Hidroxivitamina D3 + D2)

Leer artículo completo

Acido Beta Hidroxi-Butirico

Leer artículo completo

HE4: Una nueva herramienta diagnóstica para carcinoma de ovario

Leer artículo completo

Cadenas Livianas Libres y el Riñon

Leer artículo completo

Glóbulos Blancos: Variaciones Impredecibles

Leer artículo completo

Infecciones por Staphylococus Aureus Meticilina Resistente

Leer artículo completo

Hemograma Automatizado: Valores de Referencia

Leer artículo completo

Preguntas y respuestas frecuentes sobre Vitamina D

Leer artículo completo

Hemograma Electrónico (Automatizado) "Su Evaluación"

Leer artículo completo

Hacia un tratamiento individualizado de la Hepatitis C

Leer artículo completo

Evaluación de HGH por medio de pruebas de estímulos

Leer artículo completo

Estudio de Gammapatías Monoclonales (GM)

Leer artículo completo

SIROLIMUS

Leer artículo completo

HLA B27 – Utilidad clínica y métodos utilizados

Leer artículo completo

Terapia individualizada de tratamiento anticoagulante
con cumarínicos mediante datos farmacogenéticos

Leer artículo completo

Importancia del diagnóstico de infecciones por Chlamydia trachomatis.

Leer artículo completo

Examen de orina:
¿Se dimensiona la importancia que realmente tiene?

Leer artículo completo

Etapa pre Analítica - Calidad del Muestreo

Leer artículo completo

Polimorfismos del gen del transportador de Serotonina

Leer artículo completo

Hormona Antimulleriana: Un Nuevo Marcador De Función Ovárica

Leer artículo completo