20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

La Osteoporosis es un trastorno óseo generalizado, sin componentes inflamatorios ni invasivos, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los mismos y del riesgo de sufrir fracturas. Es asintomática y puede pasar desapercibida durante años.

Los factores predisponentes son:

  • Sexo (Femenino)
  • Edad (aumenta con los años)
  • Sedentarismo
  • Historia familiar con antecedentes
  • Hábito de fumar
  • Ingesta de alcohol

Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios.

Los factores hereditarios pueden determinar entre el 60-90% de la presencia de Osteoporosis. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales.

La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.

El tratamiento indicado oportunamente, se basa en cambios de aquellos hábitos de vida predisponentes a la Osteoporosis, y en distintas terapias, como la terapia hormonal sustitutiva con estrógenos y uso de diferentes medicamentos que frenan al proceso activo: bifosfonatos, calcitonina y Vitamina D.

Existen analisis de laboratorio que se emplean para evaluar la actividad de todo el esqueleto y el recambio óseo y junto con otros datos clínicos, se utilizan en la evaluación de pacientes con riesgo de sufrir osteoporosis, y para determinar rápidamente la adherencia al tratamiento. Entre ellos se encuentran: Osteocalcina, Fosfatasa alcalina total, Fosfatasa alacalina ósea específica, Propéptidos del colágeno Tipo 1, Ctx Beta Cross-Laps en sangre, Piridinolinas urinarias, Deoxipiridinolinas urinarias, Hidroxiprolina urinarias.

Identificar en forma precoz, a aquellos individuos con riesgo aumentado de pérdida de masa ósea y por ende de fractura espontánea, permite instalar el tratamiento adecuado, mejorando la calidad de vida y minimizando las complicaciones asociadas a las fracturas por osteoporosis.

  • Presionar click izquierdo del mouse para agrandar

---
Dra. Marcela Pérez
Dpto. Calidad
LCHI Laboratorio Central Hospital Italiano "Dr. José A. Scrigna"
IBC Instituto de Bioquímica Clínica

Bibliografía:

  • AM, Muñoz-Gomez J. Biochemical markers of bone turnover after surgical menopause and hormone replacement therapy. Bone 1999; 25:34/3 353.
  • National Osteoporosis Foundation. America Bone Health: The State of Osteoporosis and Low Bone Mass in Our Nation. 2003
  • Osteoporosis: el dilema de su definición. Manuel Sosa Henríquez. Departamento Ciencias Médicas. Universidad de las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria. España.
  • Delmas PD. The role of markers of bone turnover in the assessment of fracture risk in post menopausal women. Osteoporosis Int 1998; 8 (Suppl 1): S32-36.
  • Osteoporosis Research Advisory Group Meta-analyses of therapies for osteoporosis. Endocr Rev 2002; 23: 495-551.
  • D Álvarez-Hernández, M Naves Díaz, C Gómez Alonso, JB Cannata Andía Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral. Instituto Reina Sofía de Investigación. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias. España

Volver a la página principal

Recomendaciones e Información General para Prevenir la Gripe

La gripe o influenza es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y se presenta habitualmente durante los meses más fríos del año. Es causada por el virus Influenza, del cual existen tres tipos, pero los más frecuentes son el A y el B...

Leer artículo completo

Importancia del desayuno en la infancia

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud. Si bien es importante la salud de toda la población, el crecimiento en la infancia es un indicador principal en la salud de un niño y su evolución desde el momento de la concepción hasta el final de la adolescencia tiene consecuencias en cada una de las etapas fisiológicas de la vida.

Leer artículo completo

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos

Debido a los importantes avances producidos en los últimos 20 años en el campo de la nutrición, se produce un cambio en el concepto de la misma y con ello en el papel de la dieta, pasando de aportar los nutrientes necesarios a la idea de que la dieta puede contener alimentos que, además de nutrir, promuevan específicamente la salud. Así surge el concepto de “Alimento Funcional”, este puede ser un alimento natural, un alimento al que se ha añadido, eliminado o modificado un componente por medios biotecnológicos, que además de aportar los nutrientes recomendados, ejerce efectos beneficiosos sobre una o más funciones del organismo, fomentando la salud y reduciendo el riesgo de enfermedad. Uno de los subgrupos más destacados dentro de los alimentos funcionales lo constituyen los PROBIOTICOS.

Leer artículo completo

Infección por Virus ZIKA

Leer artículo completo

HPV - El Virus del Papiloma Humano

Leer artículo completo

19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Leer artículo completo

13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

Leer artículo completo

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL

Leer artículo completo

1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Leer artículo completo

Día mundial de la EPOC

Leer artículo completo

8 de Septiembre – Día Internacional de la Fibrosis Quística

Leer artículo completo

1 al 7 de Agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna

Leer artículo completo

28 de julio de 2014 - Día Mundial de la Hepatitis

Leer artículo completo

14 de junio de 2014 - Día Mundial del Donante de Sangre

Leer artículo completo

17 de Mayo “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”

Leer artículo completo

22 de Marzo "Día Mundial del Agua"

Leer artículo completo

Calidad Certificada en el Laboratorio

Leer artículo completo

Streptococcus agalactiae en embarazo

Leer artículo completo

Deshidratación
Una consulta frecuente en las guardias médicas

Leer artículo completo

Lo que debemos saber sobre parásitos intestinales

Leer artículo completo

Especialidad en Bioquímica Clínica:
Endocrinología ¿Por Qué? ¿Para Qué?

Leer artículo completo

Genética: lo básico

Leer artículo completo

Psiconeuroinmunoendocrinología:
Unidad Mente - Cuerpo

Leer artículo completo