1 al 7 de Agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el calostro como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.


¿QUE ES EL CALOSTRO?

Es la primera leche materna que sale después del parto, la misma es espesa y amarillenta, se produce al final del embarazo.

El calostro es de gran importancia para el recién nacido ya que le proporcionará no solo un alimento sino una fuente de defensas importante. Provee los 10 aminoácidos esenciales (que no son sintetizados por el organismo) además de proteínas, minerales, sodio, potasio, vitaminas A y E. Contiene menos carbohidratos, grasas y lactosa que la leche madura, es especialmente rico en inmunoglobulinas (importantes para prevenir infección) y leucocitos (importantes para destruir virus y bacterias). El contenido y cantidad del calostro son exactamente los que necesita el recién nacido.

El demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses, continúa siendo la práctica común que aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y muerte.

La lactancia materna presenta múltiples beneficios no solo sobre la salud infantil, el desarrollo intelectual o motor del bebé si no también sobre la salud materna.


VENTAJAS PARA EL BEBE

  • La composición de la leche materna, variable con el tiempo, evoluciona con los requerimientos nutritivos del lactante. Establece una regulación de su apetito y evita la sobrealimentación que puede desembocar en la obesidad infantil.
  • La leche materna contiene anticuerpos que pasan de la madre al bebe y le ayudan a éste a combatir infecciones, asi el lactante tiene menos probabilidades de contraer catarros, infecciones de oido, asma.
  • Al salir directamente del pezón a la boca del bebe, se reduce la posibilidad de contaminación por agentes medioambientales.
  • Amamantar al bebe es psicologicamente beneficioso para él porque se crea un vínculo afectivo madre-hijo.
  • La leche materna contiene los nutrientes y proporciones necesarias para cubrir las requerimientos de un crecimiento adecuado para el bebe.


VENTAJAS PARA LA MADRE

  • La lactancia reduce la aparición de hemorragias tras el parto, ya que hace que el útero se contraiga mas rapidamente.
  • Dar el pecho al bebe ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa almacenada se utiliza como energía para producir la leche.
  • Disminuye el riesgo de padecer cancer de mama.
  • Se ahorra tiempo y dinero.

Por todos estos beneficios y de acuerdo con la OMS y la Academia Americana de Pediatria (AAP) se recomienda la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros 6 meses de vida, a partir de entonces seguir con la misma hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos. Siempre y cuando madre e hijo lo deseen.


COMO SE CONSERVA LA LECHE MATERNA EXTRAÍDA

Cuidados a tener en cuenta

Muchas veces la mamá no cuenta con el tiempo suficiente para amamantar cuando el niño lo requiera, por lo tanto necesita extraerse leche ya sea para guardarla y darsela al niño en otro momento, para extraer y desechar la leche temporalmente mientras se toma un determinado fármaco, para aliviar la ingurgitación o para donarla a un banco de leche.

Antes de empezar una sesión de extracción de leche es importante lavarse bien las manos. La leche se debe guardar en un recipiente limpio y tapado, este puede ser de plástico o vidrio, tambien existen bolsas de plástico para congelar que son muy prácticas y económicas aunque éstas se pueden derramar con mayor facilidad o pinchar.

Existen ocaciones en donde se recomienda consultar al medico sobre la posibilidad de amamantar como por ejemplo aquellos pacientes en tratamiento con algunos tipos de medicamentos o portadores de enfermedades infectocontagiosas como HIV.

Se recomienda:

  • Congelar lo antes posible la leche que no se vaya a usar antes de los tres días.
  • Guardar la leche materna en pequeñas cantidades ( 50-100 cc) para poder descongelar solo la que el niño vaya a tomar inmediatamente.
  • Etiquetar los recipientes de leche congelada con la fecha.
  • Descongelar siempre la leche mas antigua.

Es importante calentar la leche directamente tras sacarla del freezer, en caso de que no sea posible, mantener la cadena de frio hasta poder calentarla. Para calentarla es conveniente colocar agua caliente en un recipiente e introducir dentro el envase de leche extraída hasta que alcance la temperatura deseada, también puede calentarse en microondas y luego remover bien para que la temperatura sea uniforme. Lo que NO SE DEBE HACER es calentar la leche directamente al fuego o a baño maría (poner leche fria o congelada con agua fria y calentar todo junto en un recipiente). Una vez descongelada la leche remover bien, puede mezclarse para una misma toma leche extraída en distintas fechas.


CONSERVACIÓN DE LECHE MATERNA PARA USAR EN CASA


IMPORTANCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA MADRE LACTANTE

La alimentación de la mujer lactante es importante para cuidar y mantener la salud de su hijo y la suya debido a que la etapa de lactancia es nutricionalmente muy exigente, incluso mas que el embarazo.

La energía, proteínas y otros nutrientes contenidos en la leche materna dependen de la alimentación de la madre y las reservas que tenga acumuladas en el organismo. En general se debe aumentar la ingestión de la mayoría de los nutrientes implicados en la síntesis de láctea: proteínas, calcio, hierro, zinc, vitaminas A, E, C, B2 y ácido fólico.

La alimentación adicional que necesita una madre mientras amamanta es particular en cada caso y va a depender del estado nutricional de la misma. Las mujeres bien nutridas que ganan suficiente peso durante el embarazo necesitan ingerir menos calorías porque pueden utilizar la grasa y otras reservas acumuladas en su organismo durante el embarazo. Para llevar a cabo una buena lactancia y mantener las reservas fisiológicas de la madre, la mayoría de las mujeres en los paises en desarrollo necesitan consumir aproximadamente 650 Kcal adicionales (equivale a una comida extra). Es importante tener en cuenta dicha alimentación en sociedades donde la dieta de la mujer se ve restringida por razones culturales. Sin embargo una madre malnutrida, puede producir suficiente leche para amamantar debidamente.


IMPORTANCIA DE APOYAR LA LACTANCIA MATERNA: BANCOS DE LECHE HUMANA

Por diversas razones muchos bebes no pueden recibir leche de su propia madre. En nuestro país existen al menos 5 Bancos de Leche Humana (BLH) que asisten a miles de bebes por año. Un BLH es un servicio especializado, responsable de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Su función principal es recibir y recolectar el excedente de leche de las madres que han decidido donarla solidaria y voluntariamente, procesar y controlar su calidad, la clasifican, almacenan y luego la envian para su distribución. La leche materna procesada resulta particularmente eficaz para alimentar a los recién nacidos en riesgo, ya sea por su extrema prematurez, su bajo peso al nacer u otras razones.

En la red de BLH la leche NO SE COMERCIALIZA, no se compra ni se vende.



La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.


---
Lic. en Biotecnología Ma. Laura Risso
Departamento Nutrición - IBC

Bibliografía

  • 1- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia www.unicef.org
  • 2- Martinez Suarez V. Alimentación del Lactante y riesgo nutricional - Acta Pediatr Esp. 2012; 70(5): 205-208
  • 3- Ballard O et al. Human Milk Composition: Nutrients and Bioactive Factors - Pediatr Clin North Am. Feb 2013; 60(1): 49–74.
  • 4- Garrido D . Consumption of human milk glycoconjugates by infant-associated bifidobacteria - Microbiology. Apr 2013; 159(Pt 4): 649–664.
  • 5- Mark A. et al. Human milk for the premature infant - Pediatr Clin North Am. 2013 February ; 60(1): 189–207.
  • 6- Urbaniak C et al. Effect of chemotherapy on the microbiota and metabolome of human milk, a case report - Microbiome 2014, 2:24
  • 7- Alba Lactancia Materna - albalactanciamaterna.org

Volver a la página principal

Recomendaciones e Información General para Prevenir la Gripe

La gripe o influenza es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y se presenta habitualmente durante los meses más fríos del año. Es causada por el virus Influenza, del cual existen tres tipos, pero los más frecuentes son el A y el B...

Leer artículo completo

Importancia del desayuno en la infancia

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud. Si bien es importante la salud de toda la población, el crecimiento en la infancia es un indicador principal en la salud de un niño y su evolución desde el momento de la concepción hasta el final de la adolescencia tiene consecuencias en cada una de las etapas fisiológicas de la vida.

Leer artículo completo

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos

Debido a los importantes avances producidos en los últimos 20 años en el campo de la nutrición, se produce un cambio en el concepto de la misma y con ello en el papel de la dieta, pasando de aportar los nutrientes necesarios a la idea de que la dieta puede contener alimentos que, además de nutrir, promuevan específicamente la salud. Así surge el concepto de “Alimento Funcional”, este puede ser un alimento natural, un alimento al que se ha añadido, eliminado o modificado un componente por medios biotecnológicos, que además de aportar los nutrientes recomendados, ejerce efectos beneficiosos sobre una o más funciones del organismo, fomentando la salud y reduciendo el riesgo de enfermedad. Uno de los subgrupos más destacados dentro de los alimentos funcionales lo constituyen los PROBIOTICOS.

Leer artículo completo

Infección por Virus ZIKA

Leer artículo completo

HPV - El Virus del Papiloma Humano

Leer artículo completo

19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Leer artículo completo

13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

Leer artículo completo

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL

Leer artículo completo

1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Leer artículo completo

Día mundial de la EPOC

Leer artículo completo

20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

Leer artículo completo

8 de Septiembre – Día Internacional de la Fibrosis Quística

Leer artículo completo

28 de julio de 2014 - Día Mundial de la Hepatitis

Leer artículo completo

14 de junio de 2014 - Día Mundial del Donante de Sangre

Leer artículo completo

17 de Mayo “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”

Leer artículo completo

22 de Marzo "Día Mundial del Agua"

Leer artículo completo

Calidad Certificada en el Laboratorio

Leer artículo completo

Streptococcus agalactiae en embarazo

Leer artículo completo

Deshidratación
Una consulta frecuente en las guardias médicas

Leer artículo completo

Lo que debemos saber sobre parásitos intestinales

Leer artículo completo

Especialidad en Bioquímica Clínica:
Endocrinología ¿Por Qué? ¿Para Qué?

Leer artículo completo

Genética: lo básico

Leer artículo completo

Psiconeuroinmunoendocrinología:
Unidad Mente - Cuerpo

Leer artículo completo