13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine - WASM) celebra el Día Mundial del Sueño (World Sleep Day) el Viernes 13 de Marzo de 2015, con la intención de concientizar a la sociedad sobre los trastornos del sueño, promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de un trastorno que afecta la salud y la calidad de vida del 45% de la población mundial.

El slogan de este año es “ Cuando el sueño es reparador , la salud y la felicidad abundan”.

El sueño es un fenómeno normal, considerado en la actualidad un proceso fisiológico de vital importancia para la salud integral de los seres humanos.

El sueño presenta ciertas características que lo distinguen:

  • 1) Disminución de la conciencia y reactividad a los estímulos externos
  • 2) Es un proceso reversible (lo cual lo diferencia de otros estados patológicos como el estupor y el coma)
  • 3) Se asocia a inmovilidad y relajación muscular
  • 4) Suele presentarse con una periodicidad circadiana (diaria)
  • 5) La ausencia de sueño (privación), induce distintas alteraciones conductuales y fisiológicas: irritabilidad, perdida de la memoria , somnolencia, disminución de la capacidad de reacción en tiempo y precisión, disminución del crecimiento, riesgo de obesidad y diabetes tipo 2, deterioro del sistema inmune , alteraciones cardiovasculares, etc

Aunque no tenemos una idea clara de porque dormimos, resulta evidente que una cantidad de procesos fisiológicos que ocurren durante el sueño y su periodicidad son imprescindibles para nuestra vida.

Entre las funciones que podemos enumerar del “sueño reparador o sueño de buena calidad”, podemos citar:

  • Restablecimiento o conservación de la energía
  • Eliminación de los radicales libres acumulados en cerebro y tejidos
  • Regulación y restauración de la actividad eléctrica cortical
  • Regulación térmica
  • Regulación metabólica y endócrina
  • Homeostasis sináptica
  • Activación inmunológica
  • Consolidación del aprendizaje y la memoria

Si usted padece alguna alteración del sueño, es importante consultar a un médico para instalar un tratamiento adecuado.

Aún asi puede emplear 10 consejos útiles a la hora de implementar una buena higiene del sueño con el objetivo de mejorarlo y a su vez mejorar su calidad de vida:

  • 1 - Establezca un horario regular para acostarse y levantarse
  • 2 - Mantener horarios de siesta/s diurna/s adecuados a la edad. Éstas no deben durar más de 45 min
  • 3 - Evite tomar alcohol, fumar e ingerir café, te, colas y chocolate 6 horas antes de acostarse
  • 4 - Evite ingerir comidas picantes, pesadas o con mucho azúcar
  • 5 - Realice ejercicio regular, pero nunca justo antes de acostarse
  • 6 - Duerma en una cama confortable
  • 7 - Hacer de la habitación un lugar propicio para el sueño; fresco, oscuro y tranquilo. Mantenga la habitación bien ventilada
  • 8 - Mantener los dispositivos electrónicos (TV, computadoras, teléfonos móviles, etc.) fuera de la habitación y limitar su uso cerca de la hora de acostarse
  • 9 - Reserve la habitación solo para el sueño, no la utilice como espacio de trabajo o como sala de recreo
  • 10 - Evitar la exposición a la luz brillante a la hora de acostarse y durante la noche, y aumentar la exposición durante la mañana.

La calidad del sueño (mas que cantidad) es crucial para asegurar una buena salud y buena calidad de vida.

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Dra Delia Ostera
Dpto PINE-Neurociencias
LCHI Laboratorio Central Hospital Italiano "Dr. José A. Scrigna"
IBC Instituto de Bioquímica Clínica

Bibliografia

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  • Bruxismo del sueño. Romero-Garcia, A.- Vigilia y Sueño, Vol 22, No 2 (2014)
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