NOSOTROS

Nuestra historia

Palabras del Dr Scrigna (1979)

1970

El Instituto de Bioquímica Clínica comienza a funcionar en 1970 como laboratorio unipersonal en la calle Moreno 1319 bajo la denominación de Laboratorio de Análisis Clínicos de los Dres. José Scrigna y Martha Solari, concretando los sueños y esperanzas de jóvenes profesionales.

1973

En Diciembre de 1973, desarrollando un ambicioso proyecto de crecimiento y en aras de la formación de un equipo profesional, el Laboratorio de Análisis Clínicos se traslada a su nuevo domicilio en San Juan 1777, donde comienza a crecer en complejidad. Es en este ámbito que incorpora en 1975, a un colega y amigo, el Dr. Hugo Pugliessi, conformando el equipo que fue el núcleo del nacimiento del Instituto de Bioquímica Clínica , que funciona con dicha denominación desde 1976.

1976

Desde sus inicios, el espiritu guía de sus directores fue el saber científico, el avance tecnológico y el trabajo en equipo del profesional bioquímico, cualidades que permitieron su crecimiento a través de los años, hasta llegar a la compleja organización actual.

1977

En 1977, IBC, en su constante evolución, se hace cargo del Laboratorio Central del Hospital Italiano de Rosario, y regido por los objetivos mencionados desarrolla un Laboratorio de alta complejidad, modelo en la ciudad de Rosario, para una institución sanatorial

El avance de ambas plantas se forjo sobre la ética profesional y la calidad de sus resultados y servicios, siendo pionero en los controles de calidad, implementados en el seno de esta organización, mereciendo, en 1979, el nombramiento de Sede Rosario del CECC (Comité de Estandarización y Control de Calidad) .

1980

En 1980, IBC comparte con colegas del país, la visión de crecimiento y mejora, constituyéndose en Miembro Fundador de ALAC Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad de Argentina.

Al mismo tiempo desarrolla metodologías de alta complejidad para su área Endocrinología, contándose entre los primeros centros con capacidad para realizar estudios hormonales en la ciudad.

1982

En 1982, con la adquisición del primer autoanalizador de química clínica, abre un camino permanente de avance tecnológico, hasta contar en la actualidad, con instrumentales automatizados de ultima generación en todas sus áreas..

1994

En 1994, inaugura su edificio propio en San Juan 1768, incorporando nuevas especialidades bioquímicas, entre ellas Psiconeuroinmunoendocrinología, avaladas por la capacitación profesional y tecnología de avanzada para su ejercicio.

1998

En 1998, es el primer laboratorio de Rosario, acreditado en Garantía de Calidad por Fundación Bioquímica Argentina.

2006

En 2006, y en su constante camino de mejora, logra la Certificación Internacional bajo la Norma IRAM-ISO 9001:2000, para todos sus procesos, y para ambas plantas en funcionamiento.

Continuando en el camino de la mejora continua, mantiene hasta la actualidad, su Sistema de Gestión de la Calidad, recertificando cada tres años la Norma IRAM-ISO 9001:2015

En un todo de acuerdo con esta trayectoria, la capacidad operativa tecnológica lograda y el conjunto de profesionales, técnicos y administrativos que conforman el equipo de trabajo, están orientados a brindar una organización de primer nivel, centrada en la atención personalizada de nuestros pacientes y dedicando diariamente el esfuerzo en lograr la excelencia en el ejercicio profesional de la Bioquímica.

IBC Laboratorios
Instituto de Bioquímica Clínica