Recomendaciones e Información General para Prevenir la Gripe

La gripe o influenza es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y se presenta habitualmente durante los meses más fríos del año. Es causada por el virus Influenza, del cual existen tres tipos, pero los más frecuentes son el A y el B...

Leer artículo completo

Importancia del desayuno en la infancia

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud. Si bien es importante la salud de toda la población, el crecimiento en la infancia es un indicador principal en la salud de un niño y su evolución desde el momento de la concepción hasta el final de la adolescencia tiene consecuencias en cada una de las etapas fisiológicas de la vida.

Leer artículo completo

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos

Debido a los importantes avances producidos en los últimos 20 años en el campo de la nutrición, se produce un cambio en el concepto de la misma y con ello en el papel de la dieta, pasando de aportar los nutrientes necesarios a la idea de que la dieta puede contener alimentos que, además de nutrir, promuevan específicamente la salud. Así surge el concepto de “Alimento Funcional”, este puede ser un alimento natural, un alimento al que se ha añadido, eliminado o modificado un componente por medios biotecnológicos, que además de aportar los nutrientes recomendados, ejerce efectos beneficiosos sobre una o más funciones del organismo, fomentando la salud y reduciendo el riesgo de enfermedad. Uno de los subgrupos más destacados dentro de los alimentos funcionales lo constituyen los PROBIOTICOS.

Leer artículo completo

Infección por Virus ZIKA

Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKAV), unarbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente al virus del dengue, la Fiebre Amarilla, la Encefalitis Japonesa, o el virus del Nilo Occidental...

Leer artículo completo

HPV - El Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres.

Leer artículo completo

19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

En el mes de Mayo se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), efeméride impulsada por pacientes de 36 países. Los grupos de pacientes de Argentina (Fundación Mas Vida), Australia, Brasil, Canadá, 28 países europeos, Israel, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos trabajan juntos para crear conciencia en la población sobre las EII, que padecen alrededor de cinco millones de personas en todo el mundo.

Leer artículo completo

13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine - WASM) celebra el Día Mundial del Sueño (World Sleep Day) el Viernes 13 de Marzo de 2015, con la intención de concientizar a la sociedad sobre los trastornos del sueño, promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de un trastorno que afecta la salud y la calidad de vida del 45% de la población mundial.El slogan de este año es “ Cuando el sueño es reparador , la salud y la felicidad abundan”.

Leer artículo completo

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL

El 15 de febrero fue instituido en Luxemburgo en 2001 como el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, y se celebra en todo el mundo con el objeto de concientizar a toda la población sobre los aspectos y efectos de esta enfermedad, y sobre la necesidad de un rápido diagnóstico y tratamiento adecuado.

Leer artículo completo

1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

El día 1 de Diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente unos 35 millones de personas son portadores de HIV (la misma cantidad de muertes estimadas en la historia provocadas por el SIDA). Mas de 10 millones de personas se encuentran en tratamiento.

Leer artículo completo

Día mundial de la EPOC

El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una fecha auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD). Con esta fecha se intenta promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

Leer artículo completo

20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

La Osteoporosis es un trastorno óseo generalizado, sin componentes inflamatorios ni invasivos, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los mismos y del riesgo de sufrir fracturas. Es asintomática y puede pasar desapercibida durante años.

Leer artículo completo

8 de Septiembre – Día Internacional de la Fibrosis Quística

El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Fibrosis Quistica, en reconocimiento a la primera publicación, en 1989, sobre el aislamiento del gen cuya mutación es la responsable de la enfermedad.

Leer artículo completo

1 al 7 de Agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

Leer artículo completo

28 de julio de 2014 - Día Mundial de la Hepatitis

Los 28 de Julio de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Hepatitis. Con el objetivo de sumarse a esta campaña de difusión nos parece importante que recordemos algunos conceptos sobre los tres virus más importantes causantes de hepatitis según su distribución e incidencia como son Hepatitis A, B y C.

Leer artículo completo

14 de junio de 2014 - Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud, designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

Leer artículo completo

17 de Mayo “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”

La Liga Internacional de Hipertensión Arterial (World Hypertension Leage) conmemora el 17 de Mayo como Día Mundial de la Hipertensión Arterial, bajo el lema “Estilo de vida saludable, presión arterial saludable”, con el objetivo de crear conciencia de esta grave enfermedad e instalar en la población la importancia de mantener un nivel de presión arterial adecuado como medida preventiva.

Leer artículo completo

22 de Marzo "Día Mundial del Agua"

“EL MUNDO TIENE SED PORQUE TENEMOS HAMBRE”

El 22 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Agua, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1993. El agua potable es un recurso vital para el ser humano y el “Derecho al agua potable y al saneamiento” forman parte de los derechos humanos oficialmente reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010.

Leer artículo completo

Calidad Certificada en el Laboratorio

El laboratorio de análisis clínicos tiene como objetivo primordial producir resultados analíticos que sean útiles y confiables para el diagnóstico, control y prevención de las distintas enfermedades, garantizando además, una prestación de servicios ágil y dinámica,  personalizada en el paciente, asegurando la calidad en la atención.

La profesión bioquímica no puede estar ajena al vertiginoso crecimiento tecnológico, científico y globalizado  que  revoluciona al mundo actual,   exigiendo a los laboratorios  un modelo de organización diferente que asegure el cumplimiento de los objetivos planteados, esto es una organización de calidad.

Leer artículo completo

Streptococcus agalactiae en embarazo

La ciencia con todo su progreso nos ha ayudado mucho a descubrir el misterio maravilloso de la vida y a aprender más sobre la delicada relación física, emocional y espiritual entre la mamá y el bebé.

Con la vivencia de la maternidad, todo ese conocimiento puede surgir naturalmente en la mujer, pero siempre es bueno informarse y aprender para aprovechar al máximo esa experiencia ...

Leer artículo completo

Deshidratación
Una consulta frecuente en las guardias médicas

El agua es un nutriente esencial, que constituye más de la mitad de la masa corporal total del organismo humano. No hay sistema en el organismo que no dependa de su presencia y aunque a menudo se excluye el agua de las listas de nutrientes, es un componente esencial para el mantenimiento de la vida.

Leer artículo completo

Lo que debemos saber sobre parásitos intestinales

Se define como parásito a todo ser vivo que de manera temporal o permanente vive a expensas de otro organismo de distinta especie (huésped), obteniendo de éste nutrición, morada y  al que puede producir daño. Los parásitos intestinales son organismos que se adaptaron a vivir en  el  intestino del hombre.

Leer artículo completo

Especialidad en Bioquímica Clínica:
Endocrinología ¿Por Qué? ¿Para Qué?

La velocidad del desarrollo científico, y de los avances tecnológicos, producen constantemente tal cantidad y calidad de información, que lleva a la imposibilidad de mantener una continua actualización en todos los campos.

Esto llevó, especialmente en el área de la salud, a la necesidad de que de además de contar con el médico generalista, clínico, (hoy abocado a lo que se denomina “Atención Primaria de la Salud”), contar con médicos especialistas, que se dedicaran al estudio específico de los distintos sistemas y sus fisiopatologías, así tenemos: médicos cardiólogos, endocrinólogos, gastroenterólogos, neumonólogos, inmunólogos, etc.

Leer artículo completo

Genética: lo básico

La genética incluye el estudio de cómo las características de una persona son heredadas de nuestros padres. Explica cómo rasgos tan simples como el color de ojos o tan complejos como la susceptibilidad a distintas enfermedades se desarrollan en una familia. Los genes son las unidades de la herencia que se pasan de padres a hijos y están contenidos en las células de una persona –cada célula humana contiene alrededor 30.000 genes.

Leer artículo completo

Psiconeuroinmunoendocrinología:
Unidad Mente - Cuerpo

Han pasado millones de años de evolución morfológica hasta llegar a una evolución psíquica , como la que posee el hombre actual .

Todo este proceso evolutivo morfológico fue acompañado por una evolución psíquica , que gestó una mentalidad que se fue complejizando cada vez más hasta el punto de lograr una visión endo-psiquica del universo , tal como lo concebimos hoy.

Leer artículo completo