ARTICULO PARA COLEGAS

Chlamydia Trachomatis: Importancia del diagnóstico

Chlamydia trachomatis es unas de las bacterias más comunes productoras de infecciones transmitidas sexualmente. Aproximadamente el 85% a 90% de las infecciones por C. trachomatis en mujeres y en hombres son asintomáticas. Las infecciones asintomáticas pueden durar varios meses. A pesar de las ausencias de síntomas, al menos un tercio de las mujeres tienen signos locales de infección. Los dos signos mas comunes son descarga mucopuruenta del cervix e hipertrofia ectópica cervical.

Las manifestaciones clínicas en la mujer son: síndrome uretral, uretritis, bartolinitis, cervicitis, infecciones en el tracto genital superior (endometritis, enfermedad inflamatoria pélvica). Los síntomas dependen del sitio de infección. La infección en la uretra o en el tracto genital inferior puede causar disuria, descarga anormal de flujo vaginal o sangrado post coito, en cambio la infección en tracto genital superior (endometritis o salpiginitis) puede producir irregularidades de sangrado y malestar abdominal o pélvico.

En las mujeres las infecciones mal tratadas por C. trachomatis pueden provocar complicaciones reproductivas. C. trachomatis es un agente importante causal de enfermedad inflamatoria pélvica, con secuelas que incluyen infertilidad, embarazo ectópico y dolor inflamatorio pélvico crónico. Las infecciones por Chlamydia durante el embarazo estan asociadas con embarazo a pretermino, ruptura prematura de membrana, bajo peso al nacer, mortalidad neonatal, y endometritis post parto.

Las infecciones por Chlamydia en mujeres embarazadas pueden ser transmitidas al neonato durante el nacimiento en cualquier sitio anatómico. Aproximadamente el 50% de aquellos bebes con madres infectadas por Chlamydia tendrán conjuntivitis e infecciones nasofaringeas por lo que se sugiere solicitar C. trachomatis en hisopado conjuntival.

Los resultados de diversos estudios en poblaciones de mujeres embarazadas demuestran que las pacientes con Chlamydia positiva a las 24 semanas de gestación tienen mayor riesgo de presentar embarazos a pretermino a las 35 o 37 semanas de gestación.

En hombres las manifestaciones clínicas más comunes son las uretritis. Los síntomas de la uretritis no gonocócica pueden desarrollarse en un periodo de 7 a 21 días y se presenta con disuria y descarga de suave a moderada clara blanquecina uretral. Otros síntomas en el hombre son epididimitis, prostatitis, proctocolitis y conjuntivitis.

La infertilidad masculina, prostatitis crónica y estrechez uretral son posibles resultados de la infección.

El screening para la infección por Chlamydia se sugiere en mujeres que presenten alguno de los siguientes factores de riesgo: ser sexualmente activas menor de 25 años, no poseer una pareja estable, tener otra enfermedad de base trasmitida sexualmente, el no uso de preservativos o presencia de ectopía cervical.

Los criterios actuales recomiendan la realización de al menos un screening anual a todas las mujeres (pudiendo ser más frecuente en grupos de alto riesgo) y el diagnóstico en todas aquellas mujeres embarazadas.

Durante mucho tiempo el "gold standar" para el diagnóstico de la infección por Chlamydia trachomatis fue el cultivo. Sin embargo hoy sabemos que es una técnica que cuyo éxito depende de muchos factores, como una correcta toma de muestra, transporte y procesamiento, debido a la labilidad de los microorganismos. Sumado a esto, la técnica requiere tiempo con la consiguiente demora en el resultado. Hoy en día se recomienda aplicar técnicas de biología molecular basadas en la amplificación de ácidos nucleicos para realizar el diagnóstico. Esto se debe a que estas técnicas poseen una sensibilidad y especifidad superiores y los tiempos de entrega de los resultados son mucho menores. En el mercado también hay disponibles otros métodos diagnósticos como los inmunoensayos y las pruebas de ADN sin amplificación, pero son significativamente menos sensibles que los métodos de PCR. Con la PCR tenemos la ventaja de poder buscar al microorganismo en varias muestras diferentes, dependiendo del método de detección que querramos aplicar. También existen métodos indirectos para la búsqueda de anticuerpos contra el micoorganismo.

En nuestro laboratorio contamos con dos técnicas para la búsqueda directa de la C. trachomatis y también realizamos la búsqueda de anticuerpos. Dependiendo de la determinación que se quiera llevar a cabo, varía el tipo de muestra.

Técnica Muestras
PCR
Hisopado endocervical
Exudado uretral
Secreción conjuntival
Primer chorro miccional
Semen
Inmunoanálisis cromatográfico
Hisopado endocervical
Exudado uretral
Primer chorro miccional
Anticuerpos IgM e IgG Suero

Biblioteca

  • Centers for Disease Control and Prevention: Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2015. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2015; Vol 64 Nº3.
  • Detection of Chlamydia trachomatis and Neisseria gonorrhoeae by Enzyme Immunoassay, Culture, and Three Nucleic Acid Amplification Tests; E. Van Dyck, M. Ieven, S. Pattyn, L. Van Damme and M. Laga; Journal of Clinical Microbiology, May 2001, p. 1751?1756.
  • Reliability of Nucleic Acid Amplification Methods for Detection of Chlamydia trachomatis in Urine: Results of the First International Collaborative Quality Control Study among 96 Laboratories; Roel P. Verkooyen, Gerda T. Noordhoek, Paul E. Klapper, Jim Reid, Jurjen Schirm, Graham M. Cleator, Margareta Ieven, and Gunnar Hoddevik; Journal of Clinical Microbiology, July 2003, p. 3013?3016.
  • www.mayoclinic.org
  • Genital Chlamydial Infections. Peipert, N Engl J Med 2003;349:2424-30.
  • The Preterm Prediction Study: Association of second-trimester genitourinary chlamydia infection with subsequent spontaneous preterm birth. Andrews et al. Am J Obstet Gynecol. 183 (3), 662
  • A review on infection with Chlamydia trachomatis K. Manavi, Best Practice & Research Clinical Obstetrics and Gynaecology Vol. 20 (6), 941
  • Intrauterine infection and preterm delivery. Goldenberg et al. N Engl J Med 2000;342 (20):1500

Dra. Ma. Florencia Garaventa
Depto. Biología Molecular

Dra. Griselda Lapenta
Depto. Microbiología

IBC - Instituto de Bioquímica Clínica