ARTICULO PARA COLEGAS

Hemograma Automatizado: Valores de Referencia

El avance tecnológico de los últimos 20 años, tuvo y tiene gran impacto en el área de la salud. Para el laboratorio bioquímico de rutina y de alta complejidad con gran volumen de muestras; la incorporación del instrumental adecuado, con tecnología de primera, es una herramienta fundamental. El screening de las muestras normales, permite la entrega más rápida de resultados al paciente. La importancia radica en la precisión y exactitud brindada por dichos analizadores; sujetos a estrictos controles de calidad y mantenimientos preventivos.

Contadores hematológicos:

Con el transcurso de los años evolucionaron en complejidad, es así como además de los recuentos sanguíneos de elementos de la sangre, hemoglobina e índices hematimétricos, dan:

  • Los menos complejos un diferencial leucocitario de 3 poblaciones según el tamaño de los leucocitos (impedancia)
  • Población de menor tamaño: linfocitos
    Población de mayor tamaño: polimorfonucleares
    Población intermedia: monocitos, eosinófilos y basófilos
  • Los más complejos han incorporado distintas metodologías que permiten el análisis no sólo del tamaño celular sino también de su estructura interna, granularidad, lobularidad (dispersión de la luz, peroxidasa,etc), contenido de RNA y/o DNA (fluorescencia) En estos casos, el diferencial leucocitario es de 5 poblaciones: Neut. Eosinof. Basof. Linfoc. Monoc.

La incorporación de todas estas metodologías permite el seguimiento confiable de aquellos pacientes sometidos a tratamientos que inducen leucopenias y plaquetopenias importantes; ya que los Coeficientes de Variación de las distintas determinaciones son ínfimos, consecuencia esto del análisis estadístico del software.

Consideremos que en la muestra procesada son miles de células las que se estudian. Esto llevó a cambios en los valores de referencia, a los que nos acostumbramos cuando la metodología era manual.

Refiriéndonos a la serie roja, la importancia radica en la medida de VCM: volumen corpuscular medio o sea “medición real “ en estos casos, ya que el instrumental mide la media de la población eritrocitaria y el recuento de glob. rojos (RBC), infiriendo de este modo el valor del HTO. Los otros índices hematimétricos son cálculo de mediciones reales también (MCH, MCHC).

Se suma un nuevo parámetro RDW: medida de la dispersión de la población eritrocitaria en función de su tamaño. Dato a tener en cuenta, a la hora de clasificar una anemia o calidad eritrocitaria micro o macro eritrocitos.

VCM > 100 fl MACROCITOS
VCM < 80 fl MICROCITOS

Si hablamos de la serie blanca de elementos de la sangre, la bibliografia hace referencia no solo al recuento globular; sino que se hace extensivo al diferencial leucocitario.

Es en este tema, donde la incertidumbre nos juega en contra, ya que las poblaciones de elementos que son menos frecuentes, como los eosinófilos(EO), (MO)monocitos y basófilos(BA), aparecen con valores numéricos que se cree excesivos, cuando en realidad son correctos en base a la cantidad de repeticiones y lecturas realizadas. ¿por qué los monocitos obtenidos por método automático son más altos que los obtenidos por observación al microscopio?

Existen artículos (mencionados en la bibliografía) que avalan la respuesta a la pregunta anterior. En ellos se han procesado un número considerable de muestras, por diferentes principios de medición; y se han comparado con los recuentos obtenidos al ver 100 leucocitos al microscopio. En uno de los trabajos, incluso se compararon teniendo en cuenta la forma de realizar el frotis.

Las conclusiones fueron:
  • Metodologia manual:se ve afectada por
    • calidad del frotis (coloración y grosor del extendido)
    • los monocitos tienden a acumularse en los bordes del preparado (generalmente se mira en la zona central)
    • poco número de células que se cuentan
    • variabilidad intra e inter individual
  • Metodología automatizada
    • se realiza en una dilución de la muestra con diluyente y reactivo adecuado
    • la adherencia de los monocitos no tiene importancia
    • miles de células son analizadas
    • coeficientes de variación aceptables

No obstante las alertas de los analizadores (GI, DI, var LINF, Blastos, etc ) hacen que en estas ocasiones se corroboren los elementos en el frotis. Nuestra experiencia, al comienzo de nuestro trabajo automático, comparando muestras al microscopio y en el equipo; nos mostró que a medida que contabamos mas células en el frotis, más nos acercabamos al valor automático. La combinación de metodologías en los analizadores proprorciona un alto grado de precisión en los resultados; lo que hace necesario hacer un ajuste en los valores de referencia, respecto de los valores preexistentes. En el laboratorio, hemos recopilado bibliografía de los manuales de diferente instrumental, de libros de hematología, y tenido en cuenta los artículos citados para acercar el rango a la realidad de nuestra población.

Serie roja: rango variable según edad y sexo

Serie megacariocitica: (150000 - 450000)/ul

Serie blanca: (4000 - 10000)/ul

Diferencial leucocitario: variable según edad

Adulto: Neut. (40 – 70) %   Eos. hasta 5%  Bas. hasta 2%
              Linf. (25 – 50) %     Mon. hasta 12%

Bibliografía
  • Manual del operador. Sysmex XT1800i
  • Manual del operador . Celldyn 3500. Rev. 4
  • Manual del operador ADVIA 120
  • Clin Chem. Lab Med 2002; 40 (1): 69-73
  • Proposed Guideline Vol 12 N° 2, 1992
  • Medicine 2004; 9 (21): 1368-1371
  • B y PC 2000; 64 [2]:17-24
  • Medicina 1999; 59: 17-22
  • Sysmex Xtra Online. Abril 2011
  • Bioquimica, Vol 28, Num 3, julio-setiembre,2003, pp. 4-12

Area: HEMATOLOGÍA
Responsable: Bioquimica Graciela Palma
Laboratorio Central Hospital Italiano - IBC