ARTICULO PARA PACIENTES

Monitoreo de Anticuerpos Anti SARS-CoV-2 en respuesta a vacunación.

Actualmente existe una diversidad de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19 con distintas plataformas. El desarrollo y aprobación de las mismas en el curso del año 2020 ha marcado un hito sin precedentes en los distintos actores involucrados, desde los grupos de investigación, la industria farmacéutica y los organismos encargados de las evaluaciones de seguridad, eficacia y eficiencia de las mismas. En paralelo se han desarrollado ensayos de laboratorio para la medición de anticuerpos en respuesta a la vacuna.

IBC Laboratorios ha implementado un nuevo kit que permite el monitoreo de anticuerpos en forma cuantitativa y que sirve tanto para infección natural como para la respuesta a vacunación. Este ensayo detecta los anticuerpos totales contra una de las proteínas del virus denominada Spike o S que se encuentra en la superficie del virus y también en todas las vacunas.

A los fines prácticos recomendamos:

  • Realizar la extracción alejado de las comidas. Ayuno mínimo de 3 a 4 hs.
  • Indicar la vacuna que se ha aplicado.
  • Se recomienda su medición al menos 21 días posterior al inicio de los síntomas (en pacientes con infección confirmada) o de la última dosis del esquema de vacunación.
  • Recordar que los test de anticuerpos no se utilizan con fines diagnósticos para COVID-19

Bibliografía

Dr. Marcelo Pugliessi
Dto. Biología Molecular
IBC Instituto de Bioquímica Clínica