ARTICULO PARA PACIENTES

Antiagregantes Plaquetarios

Según la Organización Mundial de la Salud, las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) causan 17.5 millones de muertes en el mundo cada año y representan la principal causa de muerte en los adultos, ya sean hombres o mujeres. Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen:


  • Cardiopatías Coronarias: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco.
  • Enfermedades Cerebrovasculares: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
  • Cardiopatías Reumáticas: lesiones del músculo cardíaco y de las válvulas cardíacas.
  • Arteriopatías Periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
  • Cardiopatías Congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
  • Trombosis Venosas Profundas y Embolias Pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

La probabilidad de padecer una ECV está relacionada directamente a los factores de riesgo que presente esa persona. Un factor de riesgo se puede entender como cualquier circunstancia o situación que incremente la predisposición a padecer una de estas enfermedades.

Los principales factores de riesgo cardiovascular son:

  • Antecedentes familiares.
  • Tabaquismo, Inactividad física, Estrés.
  • Hipertensión arterial, Obesidad, Diabetes.

Para las personas con ECV o con alto riesgo cardiovascular (debido a la presencia de uno o más factores de riesgo), son fundamentales la detección, prevención de futuros eventos y tratamiento temprano.

Antiagregantes plaquetarios

Son medicamentos utilizados para el tratamiento de la trombosis arterial. Impiden la formación de coágulos en el interior de las arterias, evitando que las plaquetas sanguíneas se adhieran unas a otras. Uno de los riesgos más importantes es la formación de trombos en una arteria coronaria, dando como resultado la aparición de un Infarto de Miocardio por interrupción del flujo sanguíneo al corazón.

Por lo tanto, a toda persona que padece una Enfermedad Coronaria, incluidos los que han tenido un Infarto de Miocardio, Accidente Cerebrovascular, Enfermedad Vascular Periférica y los que se le ha colocado una prótesis intravascular o injertos de revascularización coronaria (Stent) se le podría indicar alguna de estas drogas.

Fármacos más utilizados como Antiagregantes

ASPIRINA

El Ácido Acetil Salicílico, conocido universalmente como Aspirina, es la droga más recetada por los cardiólogos tanto por su costo como por su baja toxicidad. La dosis recomendada es de 100 mg y se administra en forma oral. La duración del efecto antiplaquetario es de 7 días y se elimina a través de la orina.
El uso de aspirina debe considerarse en el contexto del riesgo/beneficio del paciente. La recomendación de uso debe ser determinada por el médico en forma individual. Principalmente se usa en la prevención y tratamiento de Infarto de Miocardio. También en los procedimientos de revascularización coronaria (angioplastia) ya que previene el cierre o estenosis del Stent que se ha implantado en la arteria coronaria y en la prevención de nuevos eventos en pacientes que ya han tenido un infarto o accidente cerebro vascular.

¿Quiénes NO pueden tomar Aspirina?

  • Personas de ambos sexos menores de 40 años y mayores de 70 años sin enfermedad cardiovascular establecida, no hay beneficios comprobados y si mayor riesgo de sangrados.
  • Personas con alto riesgo de hemorragias como, por ejemplo, Ulceras gastrointestinales, cirugías cerebrales, Hemofilia u otros problemas de coagulación sanguínea. En los cuales el riesgo de sangrado excede el beneficio trombótico esperado.
  • Si presentan trastornos renales o hepáticos.
  • Alergia o episodios previos de asma provocados por la Aspirina u otros fármacos de acción similar.

Efectos adversos: Puede ocasionar trastornos digestivos como náuseas, indigestión, úlcera gástrica o duodenal. También puede producir urticaria, rinitis, erupciones en la piel y hemorragia gastrointestinal. Alteraciones sanguíneas (anemia, aumento de enzimas hepáticas).

Tienopiridinas

Dentro de esta familia de medicamentos encontramos el Clopidogrel y Prasugrel.
Tienen un mecanismo de acción distinto al de la Aspirina, por lo que su uso asociado a ésta potencia los efectos antiagregantes sobre las plaquetas.
Se administran en forma oral, la duración del efecto antiplaquetario es de 7 a 10 días y se eliminan por orina y materia fecal.
Se emplean para sustituir a la Aspirina en pacientes que no la toleran o asociado a ésta en aquellos que han tenido un Síndrome Coronario Agudo o que se le has implantado un Stent coronario.

Ticagrelor

A diferencia de los anteriores, el efecto antiplaquetario es más rápido y potente. Se elimina a través de la bilis y materia fecal, por lo que no hay necesidad de ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Riesgos del tratamiento con Antiagregantes

Ninguna de estas drogas puede ser utilizada en forma libre o de autoprescripción. Entre ellas, la aspirina, debido a su fácil acceso y costo, es utilizada de esta manera. Siempre hay que utilizarlas bajo indicación médica debido a los siguientes riesgos:

  • El uso de fármacos antiagregantes aumenta el riesgo de sangrado, aunque generalmente son sangrados leves. Esta posibilidad se incrementa cuando se combinan varios antiagregantes o con un anticoagulante.
  • Tiene un efecto erosivo sobre la mucosa gastroduodenal, favoreciendo la aparición de úlceras gastroduodenales. De allí que, en la mayoría de los casos, este tratamiento se acompañe con uno de protección gástrica.
  • Cuando están indicados, el beneficio cardiovascular supera el riesgo de sangrado, por lo que es muy importante el uso correcto. También es importante la consulta con su médico antes de interrumpir el uso.
  • Es importante tomar conciencia de que el tratamiento con estos medicamentos no debe ser suspendido en los primeros meses tras la implantación del Stent coronario debido al riesgo de trombosis. Por tanto, si tiene que realizarse un procedimiento dental u otro tipo de cirugía, debe comunicárselo a su cardiólogo.
¡¡¡ NO se AUTOMEDIQUE, la toma de Antiagregantes plaquetarios
DEBE ser prescripta por un Médico !!!

Bibliografía

Bioq. Agostina Santarelli
Dpto. Hematología y Hemostasia
IBC Instituto de Bioquímica Clínica