ARTICULO PARA PACIENTES

Calidad Total en el Laboratorio Clínico

La búsqueda y el afán de perfección ha sido una de las constantes del hombre a través de la historia y la calidad una de sus manifestaciones.
Aunque el tema de la calidad en el laboratorio clínico, no ha dejado nunca de ser importante, en el momento actual goza de un interés inusitado.
La necesidad de una gestión de la calidad total se ha ido produciendo al compás del avance de la tecnología y de la evolución del concepto de calidad en la sociedad. Los cambios van surgiendo desde la utilización de métodos manuales, complejos, laboriosos y poco fiables, a metodologías totalmente automatizadas e incluso robotizadas, con laboratorios informatizados y con sistemas de información (LIS) que permiten obtener resultados de alta fiabilidad en un periodo de tiempo corto.
Por otro lado, el concepto de calidad ha evolucionado desde la idea del deseo de hacer las cosas bien, hacia la calidad como una importante meta del laboratorio clínico que debe cubrir las necesidades de sus clientes, desde la calidad considerada como un objetivo exclusivo del analista para obtener resultados fiables, a la calidad como un objetivo global del laboratorio, conseguida con el trabajo en equipo

El reto de nuestra profesión es brindar la información segura y precisa para el biodiagnóstico, monitoreo o tratamiento de la enfermedad, siendo el liderazgo de la calidad responsabilidad de los profesionales, generando un servicio que asegure el bienestar del paciente, que debe ser el eje, centro, sujeto y objeto de la atención en salud.

IBC Laboratorios, en sus 50 años de trayectoria, ha mantenido como objetivo principal esta premisa, alineándose en los últimos años a la realidad planteada, adoptando y cumplimentando estándares de calidad de diferentes exigencias, asociados a su crecimiento tecnológico y científico, diseñando e implantando un Sistema de gestión de Calidad desde 1998, donde obtiene su primera Acreditación Nacional con Fundación Bioquímica Argentina, MA2. Así en el año 2006, certifica su Sistema de Gestión, con la norma internacional IRAM ISO 9001-2000, recertificando a través de los años con las distintas versiones de la misma, estando actualmente certificado con la Norma ISO 9001:2015, última versión vigente.

La certificación asegura que el Laboratorio cuenta con una organización alineada a su Política de Calidad, con un gran compromiso por parte de la Dirección y de todos y cada uno de sus integrantes, con una sólida planificación de todas las actividades, logrando una cultura de trabajo basada en la organización, responsabilidad, y en la mejora continua de la calidad, como motor en la evolución y crecimiento hacia la excelencia.

La Calidad como filosofía de trabajo y el sólido Sistema de Gestión logrado a través del tiempo, ha hecho de IBC una organización planificada donde se incluyen todos los procesos del Laboratorio, en la cual el Sistema de Gestión de Calidad es la herramienta fundamental para cumplir con nuestra misión.

Esta forma de ser, nos ha permitido no solo la planificación y control de todas nuestras actividades ya establecidas, sino además tomar medidas extraordinarias con la misma cultura de planificación y prevención como nos vimos obligados ante la aparición de la pandemia ocasionada por el virus Sars-COVID Entre estas medidas podemos distinguir el protocolo de seguridad interno del personal, protocolo para nuestros pacientes, incorporar nuevas normas de bioseguridad para la toma de muestras especiales, incorporación de nuevos instrumentos y de recursos humanos para dar una respuesta segura y rápida de los resultados como la situación lo requería.

Trabajamos diariamente para la mejora continua, basada en:

  • La prevención de los errores, evitando la recurrencia.
  • La internalización de un solido control de calidad analítico tanto interno como en programas externos de reconocimiento nacional e internacional.
  • La medición de la eficacia de todas las actividades relacionadas con la calidad a través de indicadores confiables.
  • La capacitación permanente de toda nuestra gente.
  • La constante preocupación de cumplir con la satisfacción de nuestros clientes (nuestros pacientes, médicos, colegas).
  • ... La calidad siempre resulta de cuatro cosas: intención, esfuerzo, dirección y ejecutoria. William Foster.

Dra. Marcela Perez
Responsable de Calidad
IBC Laboratorios