ARTICULO PARA COLEGAS

14 de Noviembre - Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes. En el año 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebró por primera vez este día tras la aprobación de la resolución en diciembre del 2006, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la ONU.

Esta antigua, pero vigente enfermedad, fue reconocida alrededor del 1500 a.c., por los antiguos Egipcios, que la consideraban una rara condición en la cual una persona orinaba excesivamente, presentaba pérdida de peso y era de desarrollo fatal.

El término Diabetes Mellitus, que reflejaba el hecho de que la orina de los afectados tenia sabor dulce, fue utilizado por primera vez por el médico griego Areteo (80 – 138)d.c.

Hace dos siglos, la deficiencia severa de insulina dominaba la presentación clínica de la diabetes, aunque la deficiencia severa de insulina persiste, ahora representa solo alrededor del 10 % de todos los casos y se tratan con insulina.

En la actualidad, el espectro de la diabetes que se encuentra es bastante diferente, la gran mayoría de los pacientes con diabetes, tienen sobrepeso y tienen una combinación de resistencia a la insulina, que con obesidad central, hipertensión, hipertrigliceridemia y bajos niveles de HDL, llevan a un fenotipo clínico, llamado Síndrome Metabólico, asociado con un alto riesgo para enfermedad cardiovascular.

La prevalencia de esta forma de Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2), se ha incrementado drásticamente principalmente en las últimas tres a cuatro décadas, resultando una epidemia global, como consecuencia de los malos hábitos alimenticios (dietas altas en calorías), y un estilo de vida sedentarios que contribuyen al sobrepeso de la población.

La DMT2 constituye un importante factor de riesgo para el desarrollo de aterosclerosis y su sola presencia aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares en la misma magnitud que en pacientes que ya han tenido un evento coronario. Diversas alteraciones metabólicas propias de la DMT2 están involucradas en forma directa o indirecta en la lesión de los grandes vasos. Entre estos trastornos deben mencionarse la hiperglicemia y la hiperinsulinemia por su efecto lipogénico y estimulante de la proliferación de las células musculares lisas arteriales. Además, las alteraciones metabólicas resultantes de la insulinorresistencia que caracteriza a la DMT2, tales como la dislipidemia, la hipertensión, la inflamación sistémica y el estado protrombótico, contribuyen a aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Por estas causas, la Asociaciación Americana de Diabetes ha definido a la DMT2 como una “enfermedad cardiovascular de origen metabólico, donde la hiperglicemia es la característica bioquímica predominante”.

La DMT2 ha sido catalogada como la epidemia del siglo XXI, tanto por su creciente magnitud, como por su impacto en la ECV, con una prevalencia mundial en el año 2000 de 171.000.000 de casos y proyecciones de esta enfermedad que estiman para el año 2015, la duplicación de casos (366.000.000). En Argentina, la prevalencia de diabetes mellitus autoreportada en la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, fue del 8.5 % en el total de la población.

Entre el 75 y 85% de las muertes en pacientes diabéticos se producen por ECV.

Si tenemos en cuenta que las ECV son la primera causa de morbimortalidad en el mundo, y que solo en EE.UU. se estima que cada año 1.500.000 personas, tienen un nuevo o recurrente evento coronario, y que uno de cada tres deriva en muerte, vemos la importante relación entre DMT2 y ECV.

Definición

La Diabetes Mellitus, es un grupo de desórdenes metabólicos caracterizados por hiperglicemia resultante de una deficiente secreción o deficiente acción de la insulina (o de ambos).

La hiperglicemia crónica se asocia con disfunción y falla a largo plazo de distintos órganos, especialmente ojos, riñones, nervios periféricos, corazón y vasos sanguíneos, constituyendo las complicaciones microvasculares y macrovasculares de la diabetes (retinopatía diabética, nefropatía diabética, neuropatía diabética, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular y enfermedad vascular periférica).

Clasificación

Según la etiopatogénia de la diabetes mellitus.

  • Diabetes Mellitus Tipo 1
    • DM1a, autoinmune.
    • DM1b, idiopática.
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • Diabetes Mellitus Gestacional
  • Otros tipos específicos de Diabetes
    • Diabetes Mellitus tipo Mody, defectos genéticos en la función de las células Betas.
    • Defectos genéticos en la acción de la Insulina (mutaciones en el receptor de Insulina.
    • Enfermedades del páncreas exócrino (pancreatitis, neoplasias, fibrosis quistica, otras.
    • Endocrinopatías (Síndrome de Cushing, Feocromocitoma, Hipertiroidismo, otros.
    • Diabetes inducida por drogas o agentes químicos (corticoides, diuréticos, hormona tiroidea).
    • Infecciones (rubéola congénita, citomegalovirus).
    • Formas no comunes de diabetes de etiología inmunológica (Ac anti-receptor de Insulina).
    • Otros Síndromes genéticos asociados ocasionalmente con la diabetes (Síndrome de Down).

Criterios Diagnósticos

  1. Síntomas de DM + Glicemia casual ? 200 mg/dl.
    • Síntomas de DM: poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso.
    • Casual: es en cualquier momento del día sin tener en cuenta el tiempo de ayuno.
  2. Glicemia en ayunas ? 126 mg/dl.
    • Ayuno: es ausencia de ingesta calórica por al menos 8 hs previas.
  3. Glicemia de 2 horas post PTOG ? 200 mg/dl.
    • La prueba debe realizarse como establece la OMS utilizando 75 gr. de glucosa anhidra disuelta en agua.
  4. HbA1c ? 6.5 %.
    • La prueba se debe realizar con un método estandarizado según el NGSP (National Glicohemoglobin Standarization Program), siendo estos HPLC o Inmunoturbidimetría.
    • En ausencia de Hiperglicemia inequívoca, el resultado debe ser confirmado por repetición de la prueba.

Categorías de acuerdo a los criterios diagnósticos

Bibliografía

  • American Diabetes Association. (1997) Report of the Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Diabetes Care; 20(7):1183-97.
  • American Heart Association (2008). Herat Disease and Stroke Statistic – 2008.
  • Beckman JA, Creager MA, Libby P. (2002) Diabetes and atherosclerosis: epidemiology, pathophysiology, and management. Jama; 287(19): 2570-81.

Dr. Enzo E. Peralta
Dto. Endocrinología