ARTICULO PARA COLEGAS

CAMBIO DE UNIDADES Y VALORES DE REFERENCIA PARA LIPOPROTEÍNA (a) - LPa

En función de la política de calidad del laboratorio, de promover la mejora continua de los analitos estudiados, se decide realizar una actualización en la determinación de Lpa, que involucra la modificación en el valor de referencia y las unidades, de acuerdo a la estandarización internacional y las recomendaciones de las principales sociedades relacionadas con el estudio de la aterosclerosis.

La Lp(a), es una lipoproteína de baja densidad (LDL) modificada, cuyo poder aterogènico es mayor al de la LDL. Se considera que la Lp(a), es uno de los principales factores de riesgo genéticos para enfermedad cardiovascular. Es rica en colesterol y se sintetiza en hígado, de forma independiente de los triglicéridos, de la dieta y de la edad. Su estructura consta de una lipoproteína similar a la LDL y de una apolipoproteína (a) específica, unidas por un puente disulfuro. La cadena de apolipoproteína (a), codificada en el cromosoma 6, es de longitud variable, está conformada por un número cambiante de dominios repetitivos llamados Kringle, con una consecuente heterogeneidad en el tamaño de la partícula entre individuos, que oscila entre 187 KD y 662 KD.

La falta de estandarización en el dosaje de Lp(a), debido a la heterogeneidad de isoformas, constituye un inconveniente que ha llevado a la gran variabilidad de resultados según los métodos utilizados (inmunológicos, electroforéticos, beta-cuantificación), dependiendo de los calibradores y los anticuerpos utilizados.

Los ensayos que emplean anticuerpos dirigidos contra la región hipervariable de la apolipoproteína (a), subestiman la concentración de Lp(a) en muestras de pacientes con partículas de apolipoproteína (a) más pequeñas que aquellas empleadas por el calibrador. Por el contrario, sobrestiman la concentración de Lp(a) en pacientes con partículas de apo (a) más grandes que las usadas en el calibrador.

Debido a esto, se recomienda expresar los valores de Lp(a) en nanomoles por litro, reflejando el número de partículas circulantes, en lugar de expresarlos en miligramos por decilitro, evidenciando masa.

Los ensayos, deben estar estandarizados frente al material de referencia internacional, SRM2B de la OMS/IFCC, que asegura la trazabilidad de los resultados.

A partir de datos obtenidos del estudio Framingham, y con estas recomendaciones, se estableció el valor de 75 nmol/L como valor de corte para la presencia de riesgo elevado para enfermedad cardiovascular.

En nuestro laboratorio utilizamos el método inmunoturbidimétrico, en el cual la lipoproteína (a) humana reacciona aglutinando con partículas de látex recubiertas con anticuerpos anti-Lpa, la lectura se realiza a 800/660 nm.

Dra Leticia Yael Morero - Dpto Bioquímica Clínica
Dr. Enzo E. Peralta – Dto. Endocrinología
LCHI Laboratorio Central Hospital Italiano "Dr. José A. Scrigna"
IBC Instituto de Bioquímica Clínica