ARTICULO PARA PACIENTES

22 de Mayo: Dia Mundial de la Preeclampsia

La Preeclampsia es una patología que se presenta en alrededor de un 5% de los embarazos y es uno de los síndromes hipertensivos de mayor frecuencia, afectando alrededor de 8,5 millones de mujeres anualmente en todo el mundo.

La enfermedad cursa con una serie de complicaciones tanto para la madre como para el feto y una vez instalada el único tratamiento es la interrupción programada del embarazo y la expulsión de la placenta ya que hoy se sabe que ésta última es la responsable directa de la patología.

Los síntomas con los que se presenta son el aumento de la presión arterial y la aparición de proteínas en la orina u otras manifestaciones como nauseas, vómitos, bajo recuento de plaquetas, alteraciones renales, dolor de cabeza severo, alteraciones visuales o acumulación de líquido en manos y pies.

Uno de los mayores problemas es que la interrupción del embarazo alcanza un 15% de los mismos incrementando los riesgos neonatales debido a la prematurez.

Existen una serie de factores de riesgo para presentar preeclampsia:

  • Raza
  • Historia familiar
  • Primer embarazo
  • Embarazos múltiples
  • Fertilización in-vitro
  • Enfermedades preexistentes (diabetes, hipertensión crónica, enfermedad renal crónica, lupus eritematoso, síndrome antifosfolípido)

La patología es difícil de predecir y además sus síntomas se superponen con otras enfermedades del embarazo. Actualmente se pueden medir en el laboratorio dos biomarcadores secretados por la placenta y que se pueden utilizar en distintos momentos del embarazo:

Primer trimestre - Screening de Preeclampsia

Durante el primer trimestre del embarazo, entre semana 11 y 14, se puede realizar una estimación del riesgo de presentar preeclampsia con bastante certeza de forma de monitorear con mayor frecuencia aquellas pacientes de mayor riesgo. Esto se realiza mediante un cuidadoso relevamiento de la historia clínica materna, medición de presión arterial, mediciones ecográficas y análisis de laboratorio de marcadores específicos placentarios. Esta información le permite al médico poder decidir la mejor alternativa para el cuidado de aquellos embarazos de mayor riesgo.

Segundo y Tercer trimestre - Uso como ayuda en el diagnóstico

La preeclampsia aparece luego de la semana 20 de embarazo. Ante la sospecha de la enfermedad, el estudio de dos marcadores placentarios en sangre permite descartar la enfermedad con hasta un 99% dentro de la semana siguiente, evitando la necesidad de realizar internaciones innecesarias o bien incrementar el monitoreo de aquellas pacientes que así lo requieran.

Bibliografía

  • Recomendaciones de la OMS para la prevención y el tratamiento de la preeclampsia y la eclampsia. OMS 2014.
  • ACOG Task Force on Hypertension in Pregnancy (2013).
  • NICE - Hypertension in pregnancy: diagnosis and management (CG107) 2011.
  • Vascular Health and Risk Management 2011: 7; 467-474.
  • Circulation. 2011 June 21; 123(24).
  • ISUOG Ultrasound Obstet. Gynecol. 2018.

Dr. Marcelo Pugliessi
Dpto. Biología Molecular
IBC Instituto de Bioquímica Clínica