Gripe: Virus de Influenza, diagnóstico, tratamiento y prevención

La gripe es una infección viral causada por el virus Influenza (Flu) que afecta el tracto respiratorio superior, produciendo una gran variedad de síntomas.

Leer artículo completo

Estudios Moleculares de Genes Relacionados con Trombofilia

La trombosis es una enfermedad multifactorial que puede ser influenciada por la presencia de factores genéticos y adquiridos, los cuales pueden ocurrir en simultáneo o por separado. Actualmente la evaluación de los factores de riesgo genéticos asociados con un aumento en el riesgo de sufrir un evento trombótico se han convertido en una herramienta de suma importancia en el diagnóstico de estas patologías. Los más estudiados son las deficiencias de antitrombina, Proteína C y Proteína S (que se realizan por métodos coagulométricos o cromogénicos) y los genes de Factor V, Factor II, Metilentetrahidrofolatoreductasa (MTHFR) y Inhibidor de Activador del Plasminógenos Tipo I (PAI-1) cuyos polimorfismos se estudian con técnicas moleculares.

Leer artículo completo

Alteraciones del Medio Interno

La hiperkalemia, es una de las alteraciones lectrolíticas más graves,debido al riesgo de provocar arritmias entriculares fatales de forma rápida.

Se usa el término hiperkalemia, cuando la concentración de potasio sérico es mayor a 5.5 meq/L., su frecuencia es de 9% en pacientes hospitalizados y la mortalidad puede ser hasta del 67% encasos de hiperkalemia severa no tratada.

Leer artículo completo

Alteraciones del Medio Interno

Es valioso el estudio de laboratorio del potasio sérico, debido a que es el catión intracelular más importante y su metabolismo mantiene estrecha relación con la actividad celular. La principal función fisiológica del potasio es la conservación de la excitabilidad de algunas células, siendo los trastornos en el tejido excitable los que ponen en evidencia síntomas clínicos agudos.

Leer artículo completo

Bacterias Multirresistentes

No existe una definición universalmente aceptada de bacterias multirresistentes que sea aplicable a todos estos microorganismos; el concepto puede tener matices diferentes en función del enfoque (clínico, microbiológico o epidemiológico). Desde un punto general, la definición debe incluir al menos dos condiciones: que exista resistencia a más de una familia o grupo de antimicrobianas de uso habitual, y que esa resistencia tenga relevancia clínica y epidemiológica (posibilidad de brotes epidémicos, transmisión del mecanismo de resistencia, etc.)

Leer artículo completo

Alteraciones del Medio Interno

La hipernatremia es un disturbio poco frecuente, con una prevalencia del 0,2 % de los ingresos a la guardia médica. Si bien el límite superior de natremia es 145 mEq/L, se diagnostica hipernatremia cuando ésta supera los 150 mEq/L. Un paciente en estado hipernatrémico, posee una relación sodio/agua mayor a la normal. En dicha situación, existe una aumento de la tonicidad y osmolaridad plasmáticas.

Leer artículo completo

19 de Mayo: Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

En el mes de Mayo se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), efeméride impulsada por pacientes de 36 países. Los grupos de pacientes de Argentina (Fundación Mas Vida), Australia, Brasil, Canadá, 28 países europeos, Israel, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos trabajan juntos para crear conciencia en la población sobre las EII, que padecen alrededor de cinco millones de personas en todo el mundo.

Leer artículo completo

CAMBIO DE UNIDADES Y VALORES DE REFERENCIA PARA LIPOPROTEÍNA (a) - LPa

En función de la política de calidad del laboratorio, de promover la mejora continua de los analitos estudiados, se decide realizar una actualización en la determinación de Lpa, que involucra la modificación en el valor de referencia y las unidades, de acuerdo a la estandarización internacional y las recomendaciones de las principales sociedades relacionadas con el estudio de la aterosclerosis.

Leer artículo completo

Alteraciones del Medio Interno

No es sorprendente, un hallazgo de laboratorio con valores de natremia por debajo de 135 mEql/L. Ésta situación bioquímica, es reconocida como hiponatremia. Dado que el sodio desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la osmolalidad y el estado de hidratación del medio interno del paciente, es de vital importancia el estudio de la causa de su alteración.

Leer artículo completo

13 de Marzo – Dia Mundial del Sueño

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine - WASM) celebra el Día Mundial del Sueño (World Sleep Day) el Viernes 13 de Marzo de 2015, con la intención de concientizar a la sociedad sobre los trastornos del sueño, promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de un trastorno que afecta la salud y la calidad de vida del 45% de la población mundial.

Leer artículo completo

1 de Diciembre – Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

El día 1 de Diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente unos 35 millones de personas son portadores de HIV (la misma cantidad de muertes estimadas en la historia provocadas por el SIDA). Mas de 10 millones de personas se encuentran en tratamiento.

Leer artículo completo

20 de Octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

La Osteoporosis es un trastorno óseo generalizado, sin componentes inflamatorios ni invasivos, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los mismos y del riesgo de sufrir fracturas. Es asintomática y puede pasar desapercibida durante años.

Leer artículo completo

8 de Septiembre – Día Internacional de la Fibrosis Quística

El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Fibrosis Quistica, en reconocimiento a la primera publicación, en 1989, sobre el aislamiento del gen cuya mutación es la responsable de la enfermedad.

La fibrosis quistica o mucoviscidosis es la enfermedad genética más frecuente de la raza blanca. De herencia autosómica recesiva, la prevalencia en nuestra población es de uno cada 6300 niños nacidos vivos. Se manifiesta con una gran variabilidad clínica, afectando primordialmente el tracto respiratorio y gastrointestinal.

Leer artículo completo

Calprotectina Fecal

El dolor abdominal y la diarrea son síntomas muy comunes en la población en general, tanto en adultos como en niños y es un motivo frecuente de consulta en el servicio de gastroenterología. Los síntomas clínicos presentes en el dolor abdominal son comunes tanto en enfermedades funcionales (Síndrome de Intestino Irritable - SII) como en trastornos intestinales de origen orgánico (Enfermedad Inflamatoria Intestinal- EII).

Leer artículo completo

Junio de 2014 – Mes Mundial De La Esterilidad

Según la OMS define como esterilidad a la falta de embarazo luego de 12 mesesde relaciones sexuales sin protección.

Cada año se agregan 2 millones de personas con problemas de infertilidad.

La expectativa de una pareja estéril a iniciar su estudio y posterior tratamiento es variable. Igualmente es variable su deseo de paternidad y es importante conocer estos aspectos a la hora de elaborar un adecuado cronograma de actuación.

Leer artículo completo

10 de Mayo - Día Mundial del Lupus

El 10 de mayo del 2004 se instituyó como Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York. El objetivo de instituir un día que recuerde a ésta enfermedad se centra en mejorar los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y cura , mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y realizar estudios epidemiológicos de impacto global sobre el Lupus.

Leer artículo completo

24 de Marzo - Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

El día 24 de marzo se conmemora el Día mundial de la Lucha contra la Tuberculosis en memoria del descubrimiento por el Dr. Robert Koch del bacilo causante de esta enfermedad en el año 1882.

En nuestros días, la tuberculosis continúa siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial y una de las causas más importantes de enfermedad y muerte en muchos países.

Leer artículo completo

14 de Noviembre - Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes. En el año 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebró por primera vez este día tras la aprobación de la resolución en diciembre del 2006, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la ONU.

Leer artículo completo

15 de Septiembre - Día Internacional del Linfoma

El linfoma es un cáncer del tejido linfático, y debido a que éste se encuentra ampliamente distribuido en el organismo, el linfoma puede originarse en casi todas las partes del cuerpo. Con más frecuencia, se origina en los ganglios linfáticos de la parte superior, y las localizaciones más frecuentes son tórax, cuello o debajo de los brazos.

Leer artículo completo

31 de Agosto Día de la Obstetricia y la Embarazada.

Es frecuente que durante el embarazo surjan ciertos temores relacionados con la posibilidad de que el feto pueda presentar alguna patología. Muchas veces esos temores pueden ser eliminados realizando estudios que descarten la presencia de ciertas patologías...

Leer artículo completo

31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de señalar los riesgos que implica el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Leer artículo completo

Anticuerpos Anticitoplasma de Neutrofilos Humanos (ANCA) en el abordaje de pacientes con Desordenes Vasculares

Las vasculitis sistémicas son un grupo de síndromes clínicos inflamatorios idiopáticos que involucran grandes y pequeños vasos sanguíneos. Son enfermedades autoinmunes y se asocian a autoanticuerpos dirigidos a distintos antígenos del citoplasma de los neutrófilos humanos (ANCA) ubicados en las granulaciones azurófilas como proteinasa 3 (PR3), mieloperoxida (MPO), lactoferrina, catalasa, enolasa ,elastasa, etc.

Leer artículo completo

Dehidroepiandrosterona Libre (DHEA Libre)

La dehidroepiandrosterona (DHEA), hormona derivada del colesterol, forma parte de un paso intermedio en el metabolismo de los esteroides sexuales adrenales. Es sintetizada y secretada primordialmente por la porción cortical de las glándulas suprarrenales, y en menor medida por las gónadas y el cerebro.

Leer artículo completo

Pesquisa Neonatal Obligatoria (Screening Neonatal)

En nuestro país se ha establecido la obligatoriedad del Screening Neonatal por Ley de Pesquisa Neonatal 26279/207, para las siguientes enfermedades:

-Hipotiroidismo congénito

-Fenilcetonuria

-Fibrosis quística

-Galactosemia

-Deficiencia de Biotinidasa

-Hiperplasia suprarrenal congénita

Leer artículo completo

Vitamina D Total (25 - Hidroxivitamina D3 + D2)

La Vitamina D es un precursor hormonal, de estructura esteroide, liposoluble, producido principalmente por la piel, por efecto de la luz solar, es biológicamente inactiva y requiere de dos hidroxilaciones, una en Hígado y otra en Riñón, para convertirse en la Hormona activa, la 1,25-Dihidroxivitamina D. Sus dos formas más importantes son la Vitamina D3 (Colecalciferol) y Vitamina D2 (Ergocalciferol). A diferencia de la Vitamina D3, el organismo no produce Vitamina D2, sino que la incorpora con los alimentos y con suplementos vitamínicos

Leer artículo completo

Acido Beta Hidroxi-Butirico

La Cetogénesis o formación de "Cuerpos Cetónicos", es una vía catabólica alternativa para Acetatos activos, cuya magnitud es reducida en condiciones normales, pero adquiere importancia en determinadas condiciones metabólicas.
Se denominan Cuerpos Cetónicos(CC) a: Aceto-acetato (Ac-Ac), Beta Hidroxibutirato (βHB), Acetona.
La síntesis de estos compuestos se realiza en mitocondrias del Hepatocito a partir de Acetil-CoA, se forma primero Aceto-Acetato y a partir de este, se forma en mayor proporción Beta Hidrioxibutirato y en menor cuantía Acetona.

Leer artículo completo

HE4: Una nueva herramienta diagnóstica para carcinoma de ovario

El cáncer de ovario representa el 25% de los tumores malignos de origen ginecológico. Si bien su frecuencia absoluta es baja (alrededor del 4% respecto del resto de los canceres) el 47% de las muertes por cáncer del aparato genital femenino son de este origen, transformándolo en el de mayor mortalidad.

Leer artículo completo

Cadenas Livianas Libres y el Riñon

En un individuo normal aproximadamente 500 mg de cadenas livianas libres son producidas cada día por las células plasmáticas en médula ósea y en los nódulos linfáticos. Pasan a sangre y se distribuyen rápidamente en los dos compartimentos: Intravascular y Extravascular. Las cadenas livianas libres kappa y Lambda se producen en exceso con respecto a las cadenas pesadas, para asegurar la perfecta conformación de las inmunoglobulinas intactas.

Leer artículo completo

Glóbulos Blancos: Variaciones Impredecibles

Los glóbulos blancos ó leucocitos, son las células sanguíneas encargadas de la defensa del cuerpo contra las infecciones y sustancias extrañas. Para ello, una cantidad suficiente de glóbulos blancos debe estimular las respuestas adecuadas, llegar al sitio donde son requeridos y luego destruir y digerir con enzimas especificas, los organismos y sustancias perjudiciales.

Leer artículo completo

Infecciones por Staphylococus Aureus Meticilina Resistente

El Staphylococus aureus es una bacteria gram positivo que frecuentemente coloniza, al igual que otras bacterias, la piel y la nariz sin generar ningún problema. Aproximadamente un 30% a 50% de la población esta colonizada por este organismo y la colonización puede ser un factor de riesgo para la subsecuente infección. Esta bacteria puede diseminarse de una persona u otra por medio del contacto causal o através de un objeto contaminante. Las infecciones que pueden provocar pueden ser desde infecciones leves como por ejemplo infecciones localizadas a nivel de la piel o más graves como llegar a provocar una sepsis.

Leer artículo completo

Hemograma Automatizado: Valores de Referencia

El avance tecnológico de los últimos 20 años, tuvo ytiene gran impacto en el área de la salud. Para ellaboratorio bioquímico de rutina y de alta complejidad congran volumen de muestras; la incorporación del instrumentaladecuado, con tecnología de primera, es una herramientafundamental. El screening de las muestras normales, permitela entrega más rápida de resultados al paciente. Laimportancia radica en la precisión y exactitud brindadapor dichos analizadores; sujetos a estrictos controles decalidad y mantenimientos preventivos.

Leer artículo completo

Preguntas y respuestas frecuentes sobre Vitamina D

La determinación de Vitamina D es una de las prácticas de laboratorio que más se ha incrementado en los últimos años. El número de publicaciones se ha multiplicado por tres desde 2009 y las solicitudes por el médico han crecidoexponencialmente.El complejo metabolismo de esta vitamina-hormona, que involucra la piel para su síntesis endógena, el hígado y los riñones para su posterior activación y numerosos sitios de acción entre los que se encuentran el metabolismo fosfocálcico y el sistema inmune entre otros han hecho surgir a lo largo de los años muchas preguntas sobrevitamina D.

Leer artículo completo

Hemograma Electrónico (Automatizado) "Su Evaluación"

El hemograma es uno de los análisis obligatorios quesolicita el profesional médico cuando nos sometemos a unchequeo de rutina; ó si necesita investigar la causa de ladolencia que nos aqueja. Nos da información cuantitativa y morfológica de las células y partículas existentes en la sangre

Leer artículo completo

Hacia un tratamiento individualizado de la Hepatitis C

Aproximadamente 200 millones de personas presentan infección por el virus de la Hepatitis C (HCV) a nivel mundial. Esta infección puede llevar a una hepatitis crónica, devenir en cirrosis y eventualmente en carcinoma hepatocelular. Las personas pueden ser infectadas por uno de varios tipos genéticos de HCV, cada uno de los cuales varía en su sensibilidad al tratamiento antiviral. El éxito de dicho tratamiento está influido fundamentalmente por la adherencia al mismo, la suspensión debido a efectos adversos y por el genotipo viral.

Leer artículo completo

Evaluación de HGH por medio de pruebas de estímulos

La secreción de HGH por pruebas de estímulo es considerada por muchos especialistas como pruebas de elección para el diagnostico de insuficiencia de HGH. Los estímulos de elección son la arginina, insulina, clonidina, etc., aunque en la actualidad se recomienda asociarlas a mediciones de IGF-I y en otros casos a la IGFBP-3.

Leer artículo completo

Estudio de Gammapatías Monoclonales (GM)

Bajo el término GM se incluye un amplio espectro de entidades clínicas que abarcan: Gammapatías de significado incierto (MGUS) de alta prevalencia y generalmente de comportamiento benigno. Mieloma Múltiple sintomático o asintomático. Leucemia de Células Plasmáticas. Mieloma No Secretor u oligosecretor. Amiloidosis Primaria (AL). Macroglobulinemia de Waldenström. Plasmocitoma solitario.

Leer artículo completo

SIROLIMUS

En el transplante de órganos, un capítulo fundamental es la terapia inmunosupresora para evitar el rechazo del órgano transplantado.

Las drogas empleadas en la prevención y tratamiento apuntan a la supresión del sistema inmune, así todas las drogas inmunosupresoras actuales tienen por objetivo bloquear, la activación de las células T, la producción de citoquinas, la expansión clonal, la interacción célula-célula, o todas ellas.

Leer artículo completo

HLA B27 – Utilidad clínica y métodos utilizados

El antígeno de histocompatibilidad HLA B27 está relacionado con varias enfermedades reumáticas seronegativas, entre ellas espondilitis anquilosante, uveítis y Síndrome de Reiter.

Leer artículo completo

Terapia individualizada de tratamiento anticoagulante
con cumarínicos mediante datos farmacogenéticos

Las personas que se encuentran en riesgo de presentar tromboembolismo arterial o venoso son tratadas generalmente con anticoagulantes en forma crónica para evitar complicaciones. Existen diversas patologías que predisponen a la formación de coágulos como fibrilación auricular, trombosis venosa profunda y distintos cuadros oncológicos entre otros. Una de las medicaciones más frecuentemente utilizadas son los anticoagulantes cumarínicos, la warfarina y el acenocumarol.

Leer artículo completo

Importancia del diagnóstico de infecciones por Chlamydia trachomatis.

Chlamydia trachomatis es unas de las bacterias más comunes productoras de infecciones transmitidas sexualmente. Aproximadamente el 85% a 90% de las infecciones por C. trachomatis en mujeres y en hombres son asintomáticas. Las infecciones asintomáticas pueden durar varios meses. A pesar de las ausencias de síntomas, al menos un tercio de las mujeres tienen signos locales de infección. Los dos signos mas comunes son descarga mucopuruenta del cervix e hipertrofia ectópica cervical.

Leer artículo completo

Examen de orina:
¿Se dimensiona la importancia que realmente tiene?

El examen de orina es una prueba de gran importancia para el clínico y para el paciente mismo, sin embargo, ésta área, no siempre es lo suficientemente ponderada.

Leer artículo completo

Etapa pre Analítica - Calidad del Muestreo

La complejidad del Servicio del Laboratorio de Análisis Clínicos estriba no sólo en el manejo de la gran diversidad de muestras de pacientes y en el creciente número de pruebas, sino en el desarrollo tecnológico y metodológico que presiona para la realización de exámenes más precisos, exactos y oportunos dentro de un conveniente estándar de calidad / beneficio.

Leer artículo completo

Polimorfismos del gen del transportador de Serotonina

La Serotonina (5-hidroxitriptamina; 5-HT) es un neurotransmisor. El transportador de serotonina (5-HTT por 5-hidroxytriptamine Transporter ó SERT - Serotonin Transporter) modula la neurotransmisión facilitando la remoción de serotonina en la sinapsis de las neuronas serotoninérgicas, resultando en la recaptura de serotonina por la terminal presináptica.

Leer artículo completo

Hormona Antimulleriana: Un Nuevo Marcador De Función Ovárica

La Reserva Ovárica (RO), esta definida por el tamaño del pool de folículos ováricos y por la calidad de los ovocitos. Esta Reserva Ovárica, va disminuyendo con el aumento de la edad cronológica, resultando en la desaparición de la función reproductiva en la mujer.

Leer artículo completo